Búsqueda personalizada


BIENVENIDOS!!!

HUANUCO



ESCUDO DE HUANUCO
ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO


El departamento de Huánuco presenta dos tipos de geografía muy distinto: la sierra y la selva alta. La zona andina está marcada por la presencia de la Cordillera de Huayhuash y la selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.

La ciudad de Huánuco, capital del departamento del mismo nombre, descansa a orillas del río Huallaga y la zona es conocida por su producción de frutas, café y cacao. En estas tierras se encontraron los restos de la ocupación más antigua en el Perú, el hombre de Lauricocha, y en las afueras de la ciudad, en Kotosh, se halla el Templo de las Manos Cruzadas. En Huánuco Pampa pueden observarse interesantes construcciones que datan de la época de los incas.

Fundada en 1539, la ciudad de Huánuco tuvo un importante movimiento cultural en la colonia y pertenecen a aquella época la Catedral y las iglesias de San Francisco, San Cristóbal y La Merced, entre otras.

Por Tingo María, a unos 120 km de Huánuco, corre el caudaloso río Huallaga. Allí se encuentra el Parque Nacional Tingo María (4777 ha), que resguarda una gran variedad de flora (orquídeas, uña de gato y sangre de grado) y fauna (tigrillos, jaguares, reptiles, sachavacas, guácharos, el gallito de las rocas y el cotomono) y donde se extiende la cadena de montañas Pumaringri, también conocida como La Bella Durmiente porque se asemeja a la forma de una mujer tendida.

La Cueva de las Lechuzas es hogar de aves nocturnas, mientras en la Cueva de las Pavas existen pozos de aguas cristalinas y abundante vegetación.



ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE HUANUCO


Fundada en 1539, la ciudad fue sede de un fuerte movimiento cultural en la colonia, lo que se muestra en la arquitectura de sus iglesias como la Catedral, San Francisco y San Cristóbal, que además guardan valiosas piezas de arte colonial.

Principales Atractivos:

Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco
Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta central que fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Se utilizó como base una piedra que habría sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispánicos. Esta piedra es de granito en una sola pieza y tiene 4 metros de altura.

Catedral de la ciudad de Huánuco
Ubicado en el Jr. Dámaso Beraún 701. Visitas: L-D 8:00-20:00.
Construida en el año 1966, contiene una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco, obra de Jerónimo de Scorcetto. Destacan también sus candelabros barrocos de plata, de casi 2 metros de altura.

Iglesia San Francisco
Ubicado en el Jr. Damaso Beraún cdra. 4 s/n. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00.
Construida inicialmente en 1560 y remodelada muchos años después en estilo neoclásico. Los altares dorados conservan su estilo barroco colonial y mestizo. Entre sus pinturas y esculturas coloniales destacan las obras del sacerdote español Lorenzo Valentino.

Iglesia de Cristo Rey
Ubicada en el Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00.
Lo más resaltante de esta iglesia reconstruida en 1824 es su altar principal que está bañado en pan de oro.

Iglesia de La Merced
Ubicado en el Jr. Hermilio Valdizán cdra. 4. Visitas: 6:00-10:00 y 17:00-20:00.
Fundada en el año 1600 por el Alférez Real Don Pedro Rodríguez y su esposa María Gonzales. Su arquitectura es de estilo románico; el altar mayor es neoclásico y en él destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, además del tabernáculo de plata que data de la época colonial. Otros de sus atractivos son: dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos, dos imágenes de la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo bañado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre procedente de la Escuela Flamenca. Su archivo parroquial contiene las partidas de bautismo del héroe huanuqueño Leoncio Prado, del músico Daniel Alomía Robles y del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Perú en la ciudad del Cusco, José Gabriel Aguilar Nalvarte.

Iglesia San Cristóbal
Ubicado en la intersección del Jr. San Cristóbal y Jr. Dámaso Beraún, Plazuela San Cristóbal. Visitas: horario de misa.
Primer templo construido por los españoles en la ciudad de Huánuco en 1542. Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la Asunción, la Virgen Dolorosa y San Agustín.

Museo de Ciencias Naturales
Ubicado en el Jr. General Prado 499. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00.
Contiene más de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran ceramios de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas
A 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco (5 minutos en auto).
Complejo arqueológico con más de 4000 años de antigüedad. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas. Este último presenta cinco nichos; a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha; se cree que ello corresponde a alguna noción de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos pobladores.

Distancias desde la ciudad de Huánuco:

- Ambo Provincia de Ambo) 24 km / 25 minutos.
- La Unión (Provincia de Dos de Mayo) 137 km / 5 horas.
- Huacaybamba (Provincia de Huacaybamba) 293 km.
- Llata (Provincia de Huamalíes) 172 km / 5 horas.
- Tingo María (Provincia de Leoncio Prado) 120 km / 2 horas y 30 minutos.
- Huacrachuco (Provincia de Marañón) 358 km.
- Panao (Provincia de Pachitea) 63 km / 2 horas.
- Puerto Inca (Provincia de Puerto Inca) 362 km / 12 horas.
- Jesús (Provincia de Lauricocha) 81 km / 3 horas.
- Chavinillo (Provincia de Yarowilca) 72 km / 3 horas

Fuente: Promperu



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.