Búsqueda personalizada


BIENVENIDOS!!!

UCAYALI



ucayali
ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI



DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Pucallpa
04 provincias y 14 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
ATALAYAATALAYA04
CORONEL PORTILLOPUCALLPA06
PADRE ABADAGUAYTIA03
PURUSESPERANZA01
SUPERFICIE: 4102,410 KM2
CLIMA: Calido y humedo.
TEMPERATURA: Promedio anual entre 20 y 32 grados centigrados.
DISTANCIAS: Pucallpa - Lima 843 km
Pucallpa - Tingo Maria 255 km
Pucallpa - Huanuco 371 km


INFORMACION GENERAL

ALTITUD
Capital: 154 msnm (Pucallpa )
Mínima: 135 msnm (Nueva Requena)
Máxima: 350 msnm (Esperanza)

CLIMA
El clima de la ciudad de Pucallpa, capital de la región, es lluvioso y cálido, con presencia de lluvias en tres estaciones (otoño, primavera y verano). La temperatura promedio anual es de 26ºC (79ºF), siendo la máxima de 38ºC (100ºF) y la mínima de 21ºC (70ºF). La temporada de mayores lluvias es de diciembre a abril. Generalmente, en junio se presenta un fenómeno climático conocido como los “fríos de San Juan”, que dura de 3 a 4 días, con temperaturas que descienden y bordean entre los 12ºC (54ºF) y 16ºC (61ºF).

VÍAS DE ACCESO
Terrestre: Lima-La Oroya-Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Aguaytía: 840 km (20 horas en bus en temporada seca).
Aérea: Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (50 minutos) hacia la ciudad de Pucallpa.
Fluvial: Se puede llegar por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos hasta Pucallpa (1021 km); el viaje dura entre 3 y 4 días en invierno y entre 6 y 7 días en verano por el bajo caudal de los ríos.

DISTANCIAS DESDE PUCALLPA
Atalaya (Prov. Atalaya) 1 hora por vía aérea (vuelos no regulares).
Aguaytía (Prov. Padre Abad) 161 km / 4 horas por vía terrestre.
Esperanza (Prov. Purús) 1 hora y 10 minutos por vía aérea (vuelos no regulares).

AEROPUERTO
Aeropuerto Internacional Cap. FAP David Armando Abensur Rengifo.
Carretera Federico Basadre km 5,5. Tel. (061) 57-2767 / Fax. 57-5457.

TRANSPORTE TERRESTRE
No existen terminales. Sin embargo, la mayoría de empresas se encuentra en: Jr. 7 de Junio cdras. 7-9; Jr. Raymondi cdras. 6 y 8 y Jr. Tacna cdra. 6.

CENTROS DE SALUD
- Hospital Regional de Pucallpa. Jr. Agustín Cauper 285. Tel. (061) 57-5209 / 57-5696.
- Hospital Amazónico - Yarinacocha. Jr. Aguaytía 605. Tel. (061) 59-6188 / 50-7053 / 59-6408.

DELEGACIONES POLICIALES
- Policía Nacional del Perú - VI DIRTEPOL - Ucayali. Av. San Martín cdra. 4. Tel. (061) 57-5257.
- Policía Nacional del Perú, Comisaría Pucallpa. Jr. Independencia cdra. 3. Tel. (061) 59-1433.
- Policía Nacional del Perú, Comisaría Yarinacocha. Plaza de Armas. Tel. (061) 59-6417.

MERCADOS DE ARTESANÍA
Las tiendas de artesanía se encuentran en:
- Jr. Mariscal Cáceres Cdra. 5.
- Jr. Tarapacá cdra. 8.
- Jr. Tacna cdra. 6.
- Jr. Sucre cdra. 3.
- Pasaje Mayer Cohen.

CORREO
Av. San Martín 418, Pucallpa. Tel. (061) 57-1382. Atención: L-S 8:00-19:00.


ATRACTIVOS TURISTICOS DE PUCALLPA

Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa
Rodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna. En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.

Palacio Municipal
Jirones Tacna y Sucre frente a la Plaza de Armas.
Fue construido en junio del año 2001 y destacan su cúpula transparente de policarbonato y una terraza-mirador con vista a la Plaza de Armas. También cuenta con una galería de arte.

Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez
Jr. Tarapacá 861. Visitas: L-S 10:00-12:00 y 15:00-17:00.
Agustín Rivas fue un escultor reconocido por sus tallados en raíces de renaco (árbol que crece a orillas de los lagos, ríos, lagunas y pantanos), que representan a personajes míticos y étnicos y a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente conservado en El Vaticano, Roma.

Escuela Superior de Formación Artística "Eduardo Meza Saravia"
Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, distrito de Yarinacocha. Visitas: L-V 9:00-17:00.
Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neo-amazónico, figurativo, surrealista y shamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica de arcilla, donde se pueden observar los procesos de elaboración de piezas de tipo utilitario y decorativo.

Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña - Escuela de Pintura Neo Amazónica "Usko Ayar"
Jr. Sánchez Cerro 465. Visitas: L-S 8:00-17:00.
Pablo Amaringo es un shaman cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico, con énfasis en aspectos paisajísticos, shamánicos y angelicales, donde se aprecia la biodiversidad, cosmología, mitología y esoterismo.

Plaza del Reloj Público
Intersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre.
Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.

Plazoleta La Lupuna
Altura del km 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2 km de Pucallpa (15 minutos en auto).
En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm, pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí, ya que asomaban duendecillos y animales gigantes, entre otros.

Comunidad Septriónica Shirambari-Barboncocha
Altura del km 6 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (20 minutos en auto desde Pucallpa).
En la comunidad Septriónica Shirambari, que significa "hombre valiente" en el idioma campa, existe una cocha o laguna conocida como "Barboncocha", de 5 m de profundidad, de aguas tibias y turbias. Está circundada por huertos familiares con árboles de coco, mangos, guabas, poma rosas, naranjos y otros frutos, así como por arbustos y gramíneas. Desemboca por un canal a la quebrada Shirambari, donde se pueden realizar paseos en canoa, pesca artesanal y campamentos.

Centro de Investigaciones de la Fundación Biodiversidad
km 13 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (30 minutos en bus desde Pucallpa).
Zona boscosa de unas 3 ha, donde se desarrollan cultivos ecológicos por sistemas de collarines, sardineles, pilancos y nidales. Cuenta con 10 estanques-piscigranjas con peces de la zona (shiruís, shuyos, boquichicos) y se pueden realizar actividades de pesca en piscigranjas, caminatas por la selva, observación de plantas medicinales, frutos silvestres, árboles maderables y mariposas.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa
A 4 km de Pucallpa (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00.
Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas.

En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.

Laguna de Yarinacocha
A 7 km al noreste de Pucallpa (15 minutos en auto).
De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o "caños", dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo.

Destacan las comunidades nativas de San Francisco y Nuevo Destino y el Caserío 11 de Agosto o "Caserío de Cesteros", llamado así porque muchas mujeres de dedican a la artesanía elaborada con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales. Con el cogollo de caña brava, bombonaje y corteza de plátano tejen a mano canastos, carteras, abanicos, sombreros, paneras y una gran variedad de artículos utilitarios.

Comunidad Nativa San Francisco
A 14 km de Puerto Callao en Yarinacocha, en la margen izquierda de la laguna (1 hora en bote a motor o peke peke desde el puerto o 30 minutos en auto desde Pucallpa).
Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura a través de la artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de plantas medicinales y de materiales propios de la zona para construir sus viviendas. En los alrededores se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna silvestres. También se organizan "sesiones shamánicas", con rituales y toma de ayahuasca, alucinógeno que usan los shamanes para entrar en trance y acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales.

Comunidad Nativa de Santa Clara
A 15 km de Puerto Callao, en la margen izquierda de la laguna Yarinacocha (1 hora y 10 minutos en bote a motor o peke peke).

Es una comunidad de la etnia Shipibo-Conibo; sus pobladores aún conservan la cultura de sus ancestros y se dedican a la agricultura, la artesanía y la pesca.

Laguna Cashibo-Cocha
A 6.5 km de Puerto Callao en Yarinacocha (20 minutos en auto).
Esta laguna es de origen tectónico y es ideal para la pesca deportiva y paseos en botes. En sus orillas se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo, destacando las comunidades nativas de Santa Teresita y San Salvador. El canal Cashibo se conecta con la laguna Yarinacocha.

Comunidad Nativa de Nuevo Destino
A 16 km de Puerto Callao en Yarinacocha (1 hora en bote o 15 minutos en auto desde Pucallpa).
Comunidad shipiba en la que se puede adquirir artesanía. En algunos casos se conserva el trueque o intercambio de productos.

Jardín Etno-Botánico Chullachaqui
A 9 km de Puerto Callao en Yarinacocha (30 minutos en auto). Tel. (061) 59-6627.
Fundado en 1988, este centro de investigación tiene como objetivo la conservación, la reforestación de la flora amazónica y la producción y venta de plantas medicinales. Se cuenta con información registrada de más de 2300 especies de plantas medicinales y se han identificado las propiedades curativas de unas 600, como la chancapiedra, la abuta, el jergonsacha, el chuchuhuasi, la uña de gato, el achiote y la sangre de grado. El lugar ofrece servicio de consultas médicas naturistas. En la cocha o laguna Ishishimi, ubicada en el jardín, se puede pescar y pasear en canoa.

Lagunas Pimienta Cocha y de la Juventud
A 34 km de Pucallpa, por la carretera Federico Basadre hasta Campo Verde. (30 minutos en auto); luego 5 km de Campo Verde hasta la intersección a Pimienta Cocha por la carretera Ramal a Tournavista (7 minutos en auto).
Estas lagunas fueron construidas artesanalmente entre 1970 y 1975 a partir de represas de agua, cuando se establecieron en el lugar colonias de inmigrantes japoneses conformadas por agricultores y ganaderos. Abundan las especies hidrobiológicas y en sus alrededores se hallan extensos sembríos de pimienta, cítricos y fundos de ganado vacuno.

Laguna Imiría
A 200 km al suroeste de Pucallpa, distrito de Masisea (4 horas en bote a motor por los ríos Ucayali y Tamaya).
Debe su nombre a la imiría, una pequeña planta flotante de flor amarilla rojiza que, con lotos y putuputos, cubre gran parte de sus orillas en épocas de crecida. Es de origen tectónico, donde plantas acuáticas forman islas flotantes que son desplazadas por el viento, cambiando instantáneamente los hermosos paisajes. Ideal para la pesca y los paseos en canoa y botes. Su espejo de agua es de 38,14 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas "resacas", además de unos 15 islotes cubiertos de vegetación. En sus riveras se han asentado diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo; las de mayor interés son Junín Pablo y Caimito.

Laguna Chauya
A 5 horas de Pucallpa, distrito de Masisea (en bote a motor navegando por los ríos Ucayali y Tamaya) y a 1 hora de la laguna Imiría (por el "caño" Chauya).
Es de origen tectónico y abundan los recursos hidrobiológicos y la flora acuática, con la que se forman islas flotantes movidas por el viento.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali
Altura del km 12 de la carretera Federico Basadre (35 minutos en bus desde Pucallpa)
Aquí se puede observar la tecnología y producción agroindustrial y agroforestal, acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, biocidas y medicinales, destacando las piscigranjas de paiches, gamitanas, pacotanas y tylapias.

Quebrada y Laguna Cumacay
Partiendo del distrito de Masisea por el río Ucayali, cerca de la boca del río Pachitea, se encuentra la quebrada Cumacay, por la que se ingresa a la laguna Cumacay, una de las más grandes y ricas en recursos ictiológicos, en especial para la pesca de paiches, pirañas y bufeos, pues existe la creencia entre los nativos de la zona de que los bufeos se convierten en seres humanos y se llevan a sus mujeres.

Pacachi - Antigua Ahuaypa - Belén
A 3 horas del distrito de Masisea en deslizador, se llega a la comunidad nativa de Pacachi, habitada por pobladores de la etnia Shipibo-Conibo, que conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales. Antigua Ahuaypa y Belén son comunidades nativas de la misma etnia que se encuentran asentadas en las riberas del río Ucayali, con los mismos usos y costumbres.

Distancias desde la ciudad de Pucallpa:

- Atalaya (Provincia de Atalaya) 1 hora por vía aérea (vuelos no regulares)
- Aguaytía (Provincia de Padre Abad) 161 km / 4 horas por vía terrestre.
- Esperanza (Provincia de Purús) 1 hora y 10 minutos por vía aérea (vuelos no regulares).


ATRACTIVOS TURISTICOS DE PURUS

Plaza de Armas
De construcción moderna, destacan la glorieta circular, la hilera de banderas y la pileta.

Cocha El Anguillal
Esta cocha es ideal para pescar y su nombre deriva de la abundante existencia de anguilas, animal acuático de forma alargada y tonalidad oscura, que posee carga eléctrica.

Comunidades Nativas Bola de Oro - Pankirentsi - Tres Bolas
Desde Puerto Esperanza, navegando por la margen izquierda del río Purús (río abajo), se encuentra la comunidad nativa Bola de Oro, de la etnia Shandinahua, dedicada a la agricultura, la pesca y la caza de animales. Siguiendo el recorrido están la comunidad asháninka Pankirentsi, comunidad agrícola que conserva sus costumbres ancestrales, y la comunidad Tres Bolas, de la etnia Mastanahua, cuyos habitantes fabrican artesanía (cestería). La zona está rodeada de abundante vegetación y especies de aves.

Comunidades Nativas San José - Conta - Nativa Pinkiniki - Cantagallo - San Martín
Desde Puerto Esperanza, se navega por el río Purús (río arriba).
Son comunidades de la etnia Cashinahua, cuyos pobladores se dedican mayormente a la agricultura, la caza y la pesca y han sabido preservar sus costumbres, sus tradiciones y su idioma. Se puede adquirir artesanía propia de la zona como coronas de plumas de aves, bisutería y tejidos en algodón (cushmas, amahacas, bolsos).

Comunidades Nativas Zapote - San Marcos - Nueva Esperanza - Miguel Grau - Cocha " Sopa de Cocha"
Desde de Puerto Esperanza, navegando por el río Purús (río arriba).
Se trata de diversas comunidades de las etnias Culina, Sharanahua y Cashinahua, cuyos habitantes preservan sus costumbres, su idioma y sus tradiciones. Se dedican mayormente a la pesca, la agricultura y la caza. En la zona se puede pescar, nadar, pasear en canoa, observar la diversidad de flora y fauna y realizar caminatas.


ATRACTIVOS TURISTICOS DE PADRE ABAD

Aguaytía
A 161 km de Pucallpa por la carretera Federico Basadre.
Cuenta con dos puentes colgantes de 800 metros de longitud que atraviesan el río Aguaytía. Uno de ellos fue construido entre 1939-1942 y ambos son considerados los más largos del Perú. Desde un moderno malecón se pueden observar embarcaciones típicas que arriban y parten hacia distintas comunidades nativas de las etnias Cacataibo y Shipibo-Conibo. Los paisajes naturales son propios de la ceja de selva, de naturaleza montañosa, con estrechos y profundos valles de pendientes pronunciadas; a lo lejos se divisa un tramo de la Cordillera Azul.

Boquerón del Padre Abad
A 183 km de Pucallpa (4 horas en bus) o a 22 km de la localidad de Aguaytía (20 minutos en auto).
Ubicado en la Cordillera Azul (llamada así por el color que ofrece de lejos) y es el único paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, que presenta paredes rocosas de más de 100 metros. A lo largo de este corredor de 2 millas de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua cristalinas y frías; las más caudalosas son la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas y sus bosques de neblina albergan una gran biodiversidad. El Boquerón fue descubierto en 1757 por el padre Francisco Alonso de Abad y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre.

El Velo de la Novia
Boquerón del Padre Abad - Cordillera Azul
Es la caída de agua más caudalosa de la zona. Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso desde las montañas; un primer salto de 40 m evacua sus aguas por un canal angosto, que da inicio a un segundo salto de unos 60 m, el mismo que va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 m a la altura de la poza de aguas verdes, que desembocan, finalmente, en el río Yuracyacu. Está rodeada por exuberante vegetación donde predominan helechos, begonias, orquídeas y palmeras, que cuelgan desafiando la gravedad.

La Ducha del Diablo
Boquerón del Padre Abad - Cordillera Azul
Tiene un promedio de 100 m de altura de un solo salto. Sus aguas frías y cristalinas bañan una gran roca, donde la naturaleza ha tallado una suerte de rostro semejante a un ser diabólico. La caída forma una poza de unos 10 m2 y hay un mirador cercano desde donde se puede observar el río Yuracyacu.

Estación Experimental Alexander Von Humboldt
A 86 km de Pucallpa por la carretera Federico Basadre
Tiene 1766 ha de bosque húmedo tropical y posee una gran diversidad biológica, donde destacan especies maderables de 200 años, que alcanzan hasta 60 m de altura como la caoba, tornillo, moena, requia, capirona, cedro, aceite caspi, catahua, lupuna y almendra, entre otros. También hallamos clavo huasca, jergón sacha, uña de gato, sanango y otras plantas medicinales, así como palmeras, bambú, orquídeas, helechos, lianas y hongos. La estación es hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre amazónica como guacamayos, loros, paucares y perdices; serpientes como jergones, loros machacos, boas y afaningas; mamíferos herbívoros como sajinos, añujes y huanganas; además de mariposas, insectos y murciélagos.

Caída de Agua Santa Rosa
Desde Villa Aguaytía, por la carretera Federico Basadre, se llega al caserío Santa Rosa (2 horas y 30 minutos en auto); una caminata por terreno accidentado desde el caserío (1 hora) lleva a la caída de agua Santa Rosa, rodeada de exuberante vegetación, así como de animales propios de la zona, esta caída tiene 150 m de altura aprox. y forma una poza de 10 m2 en la que suele observarse la formación de dos arco iris.

Caseríos La Punta - Centro Yurac - Shambillo
En esta zona se pueden observar distintas formas de cultivo de frutas en los diversos pisos altitudinales de la región. Desde Villa Aguaytía, por la carretera Federico Basadre (7 minutos), se llega al caserío La Punta, en el que se encuentran las plantaciones de palmito y piña. En el caserío Centro Yurac, en la ribera del río del mismo nombre, se pueden visitar plantaciones de cacao, camu camu, papayas y plátano. El caserío Shambillo cuenta con plantaciones de palma aceitera.

Comunidad Nativa Puerto Azul
Desde Villa Aguaytía se navega por el río Aguaytía (1 hora y 30 minutos en bote a motor).
El trayecto permite contemplar la Cordillera Azul y observar plantaciones de diversas frutas como papayas y plátanos, entre otras. Una vez en la comunidad nativa de Puerto Azul, de la etnia Cashibo-Cacataibo, los visitantes pueden apreciar su artesanía, vestimenta típica, costumbres, gastronomía, además de su lengua nativa. En las cercanías se observan especies de flora y fauna silvestres aprovechadas por los nativos para su subsistencia.

Comunidad Nativa Sinchi Roca
Desde Villa Aguaytía se arriba al pueblo de San Alejandro por la carretera Federico Basadre (2 horas en auto); luego se navega en deslizador por el río San Alejandro, hasta la comunidad nativa Sinchi Roca (2 horas en bote a motor), de la etnia Cashibo-Cacataibo. Los pobladores conservan costumbres ancestrales (vestidos, bisutería, armas de caza y pesca, gastronomía) y su lengua nativa. Diversas trochas permiten observar la naturaleza de la zona.


ATRACTIVOS TURISTICOS DE ATALAYA

Plaza de Armas o Plaza Juan Santos Atahualpa
Plaza de construcción moderna en la que se erige la estatua a Juan Santos Atahualpa. La catedral San Antonio de Padua se encuentra cerca de la plaza.

Capilla del Convento de las Madres Franciscanas
Cerca de la Plaza 29 de Mayo
Fue la primera iglesia del pueblo, donde se encuentra todavía la casa parroquial de las primeras religiosas de la orden franciscana, que llegaron de Italia a evangelizar esta zona. La Plaza 29 de Mayo, por su lado, fue la primera en construirse en Villa Atalaya en 1928.

Malecón de Villa Atalaya
El malecón ofrece una vista panorámica del río Tambo antes de su confluencia con el Urubamba para formar el Ucayali.

Comunidades Nativas Aeríja y Misión Unini y Caserío de Diamante Azul
Ubicadas al sur de Villa Atalaya
Pertenecen a la etnia Campa-Asháninka. Estas comunidades conservan sus costumbres ancestrales, así como su gastronomía.

Quebradas Aeríja y Quipachari
Las quebradas Aeríja y Quipachari se encuentran cerca de Aeríja y presentan la formación de pozas naturales rodeadas de abundante vegetación. Aerija es un vocablo arahuaco que significa "abejas", y se llega allí desde Villa Atalaya (15 minutos en auto); Quipachari es el nombre de las semillas que utilizan las mujeres para adornar sus faldas en arahuaco.

Quebrada Canuja
A 8 km. de Villa Atalaya (vía acuática y terrestre)
El agua brota de un ojo de agua que se encuentra entre enormes rocas, es de curso sinuoso y desemboca en el río Tambo. En sus cercanías se encuentran una pequeña central hidroeléctrica y los monolitos de piedra "Canuja", con grabados que asemejan la forma de caracoles de río, estrellas, soles y lagos.

Tigre de Piedra o Toro Echado
A 20 min de Villa Atalaya por vía acuática o a 1 hora de caminata desde las orillas del río Tambo.
Monolito de 6 toneladas, 5 metros de largo y 3 metros de altura, rodeado de abundante bosque. Los grabados aún no han sido descifrados.

Laguna Encantada
A 20 km de Villa Atalaya en auto. A 8 horas desde Villa Atalaya a pie y a 5 horas desde la Comunidad Nativa de Unión Canuja, ubicada en las riberas del río Tambo.
Se trata de una zona montañosa de la cadena de cerros que forman la vertiente del río Unini. Sus aguas son hábitat de peces ornamentales, lagartos y patos silvestres.

Cataratas de Corintoni
Se parte de la comunidad nativa Misión Unini, desde donde se divisa el cerro Mencoremón, de gran misticismo para los nativos (30 minutos a pie). Las cataratas de Corintoni están inmersas en un territorio prácticamente virgen.

Collpa de aves prensoras
A 2 horas de Villa Atalaya (vía acuática)
En una colina que separa las vertientes de los ríos Urubamba e Inuya se aglomeran diariamente centenares de guacamayos, loros y otras aves amazónicas para complementar su alimentación con la arcilla que contiene sales minerales, que sirve para neutralizar las toxinas de los frutos y semillas que ingieren.

Cueva de las Dos Ventanas o Cueva de Buenos Aires
A 55 min de Villa Atalaya (vía acuática).
La Cueva de Buenos Aires se denomina así por la cercanía a la comunidad nativa del mismo nombre, está ubicada en medio del bosque y presenta una entrada triangular en forma de gruta. En el interior tiene una suerte de mezzanine que lleva a dos ventanas naturales que semejan ojos felinos y un riachuelo de aguas cristalinas. Es refugio de diversos animales como murciélagos de gran tamaño, lechuzas e insectos.

Quebrada Sapani
A 15 km de Villa Atalaya (30 minutos en deslizador); o por la carretera que va hacia Unini (1 hora en auto).
Esta quebrada de aguas frías y cristalinas, con pozas naturales, está rodeada de abundante vegetación y es de suelo rocoso. En su naciente se encuentran varias caídas de agua.

Cueva de Tambo Ushco
A 9 km de Villa Atalaya (vía terrestre).
Esta caverna tiene varias pozas de aguas frías y cristalinas, donde habitan peces y crustáceos. En el interior existen cántaros labrados naturalmente en roca.

El Gran Pajonal
A 25 min de Villa Atalaya (vía aérea).
El Gran Pajonal tiene 1715 km2 de terreno montañoso y quebrado, y está circundado por los ríos Perené, Pachitea, Tambo y Alto Ucayali. Su población conserva sus costumbres ancestrales.



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.