Búsqueda personalizada


DISTRITO DE CERRO AZUL


HISTORIA DEL DISTRITO

ORIGEN DE SU NOMBRE

Existen tres versiones acerca del origen del nombre del distrito:

Las crónicas de Pedro Cieza de León nos refieren que había una fortaleza pintada de verde claro que desde el océano cobraba un matiz azulino. Las ruinas de esta fortaleza con el tiempo fueron conocidas por los pescadores que impresionados por ese baluarte que parecía una montaña azulina, bautizaron al Puerto de Cañete con el nombre de "Cerro Azul".

Según Kroeber, el nombre de Cerro Azul, tanto del puerto como de la población, se deriva de los cerros; cuando en ciertas estaciones del año tienen un tinte definitivamente azulado, cuando se les ve a distancia.

Middenfort, manifiesta que antiguamente el cerro estaba cubierto de tilancias (plantas del aire) cuyo color gris verdoso, a la distancia se ve como una mancha azul pálida, de donde proviene el nombre de Cerro Azul.

Al parecer el más aceptable y acertado es el de Kroeber, porque en la actualidad no existe la edificación total de la fortaleza, sólo existen restos que a ciertas distancias no se aprecian y en ninguna estación del año el cerro se cubre de tilancias; sin embargo los pescadores manifiestan que los cerros cuando se les ve a distancia tienen un tinte azulado especialmente en épocas de verano.

CREACION DEL DISTRITO

Habiendo existido desde las épocas preincaicas, el lugar de pesca de los naturales y acrecentada en la época de la emancipación con un puerto para el embarque de productos de la región, estando hasta antes de su elevación como distrito anexado a la jurisdicción geopolítica de San Vicente y de San Luis. Después de muchos trámites ante el gobierno, un 3 de Julio de 1921, en la Sala de Sesiones del Congreso Regional del Centro de Huánuco, los parlamentarios acuerdan elevar al Distrito al antiguo pueblo de pescadores; y el 16 de Agosto del mismo año se expide impresa la ley N° 464, en la ciudad de Lima (Gobierno de Augusto B. Leguía).

EPOCA PRE-INCAICA

Los acontecimientos históricos de Cerro Azul se remotan a muchos años y se relacionan con el valle del huarco; así en los primeros tiempos fueron asiento de una cultura preincaica que vivía de la pesca y la agricultura, prueba observable de ello es los restos de la Fortaleza de Tinajeros. Posteriormente ante la necesidad de intercambiar productos y defenderse de las asechanzas enemigas que desde las serranías pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura, se agrupó con los reinos vecinos, conformando así Confederación de Huarco que tuvo como jefe máximo al cacique Chuquimanco.

EPOCA INCAICA

El pueblo fue sometido por el inca Pachacutec quien mandó a construir una Fortaleza de piedra (Fortaleza de Cerro Azul), con escalinatas hacia el mar en honor a su victoria y como símbolo a su poder omnímodo. Esta fortaleza era igual de grandiosa y magnífica como la fortaleza de Sacsayhuamán según Cieza algunos historiadores.

CONQUISTA Y VIRREINATO

En muchas narraciones de la época de la conquista y la colonia, se describe y da renombre a la ciudad marítima del Huarco por el gran número de sus habitantes, la prestancia urbana y su significación política, destacando la Fortaleza del Huarco. De renombre a Cerro Azul históricamente en 1615, cuando la bahía fue escenario de una de las tantas acciones que los españoles en el Perú libraron contra los piratas. Este escenario fue el combate naval entre las escuadras comandadas por el Virrey Hernando de Soto y el pirata holandés Jorge Spilberg; la flota del pirata estaba formada por cuatro carabelas cargadas de oro y piedras preciosas productos de sus saqueos, por este peso, fueron Presa Fácil del Virrey, quien hundió dos de ellas y Spilberg huyó hacia las islas San Lorenzo y después con otros rumbos. Todos estos hechos ocurrieron a una distancia menos de dos kilómetros de las costas y fue apreciable a simple vista.

Igualmente en esta época los españoles realizaron una de sus tantas barbaries que cometían en nuestro país. Esta fue la devastación de la fortaleza de Cerro Azul en 1640 y 1746 por los Virreyes Don Pedro de Toledo y Melchor Portocarrero Laso de la Vega, al importar las piedras de dicha fortaleza para construir el muelle.

REPUBLICA

En 1830 se expide un decreto en donde se habilita provisionalmente el Puerto de Cerro Azul para el comercio de cabotaje; es decir para permitir la salida al mar de los productos del valle de Cañete; así como la producción de las islas guaneras aledañas. La caña de azúcar se convierte en el principal cultivo del valle y debido a su sobreproducción se ven obligados a construir en 1870 un pequeño muelle de madera y un ferrocarril (construido por el señor Swayne), para exportar con rumbo a Inglaterra y Holanda, el azúcar producido en las haciendas de Santa Bárbara, San Benito, Casablanca y todo el valle de Cañete; este auge va a motivar que empresas extranjeras como la British Sugar Company ocupen estas tierras.

Después de la trágica campaña de Miraflores y ocupación de Lima por el ejército chileno, tuvo a su vez Cañete que soportar los rigores de la invasión extranjera. Del 17 al 19 de Junio de 1881 el batallón chileno "Victoria" y 110 cazadores a órdenes del Comandante Enrique T. Bajeza y el Sargento Mayor Sofanor Parra, desembarcaron en Cerro Azul y ocuparon Pueblo Viejo, después de resistencia y matanza de negros y cholos como consecuencia de que esa gente carecía de organización y elementos de combate. Al ocupar definitivamente el puerto, el Sargento Mayor Sofanor Parra hizo demoler la casi totalidad de los muros de las defensas de Cerro Azul que todavía se conservaban en pie, concluyendo con una obra que había enorgullecido a la Provincia y mandaron a levantar fortificaciones para poder defenderse.

l 3 de Abril de 1899, desembarcaron en el Puerto de Cerro Azul por primera vez los inmigrantes japoneses que luego se distribuyen por todo el territorio nacional. Los primeros inmigrantes que se asientan en el distrito son las familias Maeda, Watanabe, HiraKawa, Takase, etc.

En 1917 empieza a ser cultivado el algodón en gran escala destituyendo a la caña de azúcar. Posteriormente por la importancia que adquiría el puerto y por el aumento de la población fue elevado a la categoría de distrito (16 de Agosto de 1921).

ORIGEN DEL MUELLE

En 1925 se construye el actual muelle de concreto con todos los adelantos de la ciencia y además se culmina con el tendido de rieles en todo el valle. La colocación de mercadería en el Puerto hace que surgan agencias de aduanas tales como: La Agencia Marítima y comercial de C.A., Ferrari Hermanos, Yansen y Pella; además que los pobladores participen en las labores que demandaba el tráfico portuario (tasqueros, lancheros, estibadores); así el puerto comenzó a extenderse al ofrecer trabajo seguro a la población.

En 1972, durante el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado, el muelle después de haber sido elevado a la categoría de Puerto Menor, va a ser clausurado debido al poco movimiento comercial que se daba en él como consecuencia de la construcción de la Carretera Panamericana sur que permitía la salida de los productos hacia el Callao y Pisco. Actualmente constituye una caleta habilitada que es utilizada por los pescadores artesanales.

Actualmente Cerro Azul se a convertido en una concurrida playa de veraneo bastante apreciada por sus olas favoreciendo la práctica de la tabla hawaiana y para darle mayor realce, hermosura y aumentar el flujo turístico se a construido el malecón.

Fuente: http://www.municerroazul.gob.pe/historia.html



cerro azul bienvenidos
CERRO AZUL



cerro azul rotonda
CERRO AZUL



cerro azul rotonda 01
CERRO AZUL



cerro azul uvas
CERRO AZUL



cerro azul balneario
CERRO AZUL



cerro azul muelle
CERRO AZUL



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.