Búsqueda personalizada



DISTRICT OF FREE TOWN - DISTRITO DE PUEBLO LIBRE


The Peruvian district of Free Town is one of the 43 districts of the Province of Lima. Before it was known him only like Old Magdalena, but it soon received the name of Town of the Free ones by Don Jose of San Martín. It is a district of middle-class, essentially residential although with some premises of private universities and medical laboratories. It limits the north with Surrounded of Lima and the Scrub district, the east with the Jesus Maria, the south with the district of Magdalena of the Sea and the west with the district of San Miguel. The present mayor is Tacchino Angel.

Old Magdalena (as Free Town were called before) was created 14 of August of 1557 like Town for Doctrina of Santa Maria Magdalena, in equal date that the temple around as grew, under auspices of the Franciscana Order, in lands donated by the Cacique Gonzalo Taulichusco, son of Taulichusco the Old one, according to the Real Confirmation of the Site, of the House, Monastery and Orchard of the Magdalena, subscribed the 3 of July of 1557 by the Spanish authorities, in the presence of the Cacique and of Fray father Joan de Aguilera.

El distrito peruano de Pueblo Libre es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Antes se le conocía sólo como Magdalena Vieja, pero recibió luego el apelativo de Pueblo de los Libres por don José de San Martín. Es un distrito de clase media, esencialmente residencial aunque con algunos locales de universidades privadas y de laboratorios médicos. Limita al norte con el Cercado de Lima y el distrito de Breña, al este con el Jesús María, al sur con el distrito de Magdalena del Mar y al oeste con el distrito de San Miguel. El actual alcalde es Ángel Tacchino.

Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) fue creado un 14 de agosto de 1557 como Pueblo para la Doctrina de Santa María Magdalena, en igual fecha que el templo en torno al cual creció, bajo auspicios de la Orden Franciscana, en terrenos donados por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 3 de julio de 1557 por las autoridades españolas, en presencia del Cacique y del padre Fray Joan de Aguilera.



DISTRITO DE PUEBLO LIBRE 01
MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE

La Chaclla o Beaterio Franciscano encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes traídos a la repartición desde la Guadja, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe.

El 8 de julio de 1821, el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.

En tiempos de la Constitución liberal de 1856, una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja, siendo su primer alcalde don Pedro del Solar el año de 1873.

En 1881, Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón, durante la Guerra del Pacífico, recordándosele como “Héroe Civil” , “Presidente Mártir” y “Presidente cautivo”, por enfrentar las fuerzas invasores al mando del general Patricio Lynch y sufrir prisión en Santiago de Chile.



DISTRITO DE PUEBLO LIBRE 02
PLAZA BOLIVAR

Desde esa fecha, el arraigado patriotismo de Pueblo Libre lleva con orgullo en su memoria el ejemplo de diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora al lado del Doctor Francisco García Calderón. Sus nombres de héroes figuran en el libro de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.

Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920, San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja.

El 5 de septiembre de 1940, durante el gobierno de Don Manuel Prado, por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre.

En retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores”, recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.



DISTRITO DE PUEBLO LIBRE 03
MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR


Sitios de Interés

En este distrito se encuentra la casa que ocupara, durante parte de su estancia en Lima, el Libertador Don Simón Bolívar, casa que actualmente es un museo histórico abierto al público. Al costado de este museo se encuentra el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, y relativamente cerca el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera.

Para los amantes del pisco, en este distrito tambien se encuentra la Antigua Taberna Queirolo, una tradicional bodega de vinos y piscos.

IR A LA PAGINA ANTERIOR
IR AL INICIO DE LA PAGINA
IR A LA SIGUIENTE PAGINA


Web site created on march 30 of 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.