Búsqueda personalizada


LA ISLA DE LOS UROS


La Isla de los Uros, es un conjunto de islas flotantes formadas en base a totora, habitada por los UROS, pobladores indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América.

Las principales actividades economicas de los uros son la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.

Para llegar a estas islas se toma el servicio de lanchas a motor, las cuales parten del Puerto de Puno, de 08:00 a 14:00 horas. La visita a este lugar dura aproximadamente 3 horas.



ISLA DE LOS UROS 01
LA ISLA DE LOS UROS
Foto: Cortesia de Gustavo Alva Ducato.



ISLA DE LOS UROS 02
LA ISLA DE LOS UROS
Foto: Cortesia de Gustavo Alva Ducato.



ISLA DE LOS UROS 03
LA ISLA DE LOS UROS
Foto: Cortesia de Gustavo Alva Ducato.



ISLA DE LOS UROS 04
LA ISLA DE LOS UROS
Foto: Cortesia de Gustavo Alva Ducato.



ISLA DE LOS UROS 05
LA ISLA DE LOS UROS
Foto: Cortesia de Gustavo Alva Ducato.


TOUR A LA ISLA DE LOS UROS
POR: GUSTAVO ALVA DUCATO

La travesía hacia las isla de los Uros se realiza en embarcaciones relativamente cómodas que parten del puerto que se encuentra en las orillas del lago en la ciudad de Puno, el pasaje tiene un costo de diez nuevos soles y realmente vale la pena invertirlos.

La excursión completa hasta la isla de los Uros es de aproximadamente 2 horas de travesía, 2 horas que transcurren en un lago tranquilo y que invita a la meditación.

En la fotografía se pueden apreciar algunas plantas de totora que crecen en el lago y que son fuente integral de sustento para los pobladores de las islas, porque a la par que constituyen la fuente básica de alimentación, al cortarlas y colgarlas al sol para que se deshidraten, pasan a ser esparcidas uniformemente en la superficie de la isla y con ello a ser parte integrante de la misma; este es el sistema de mantenimiento que tienen los Uros para perennizar la existencia de su habitat artificial. Aunque parezca mentira, el hecho que la isla sea flotante, implica necesariamente un sistema de anclaje al fondo del lago, asimismo implica que la totora que se encuentra más profunda se vaya descomponiendo a lo largo del tiempo y por acción del agua, razón por la cual es necesaria su periódica renovación; por accion de la descomposición, al excavar en la superficie de la isla se encuentra aunque parezca mentira, un terreno fértil y propicio para la agricultura en pequeña escala.

Cabe señalar que las islas tienen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que aproximadamente tienen diez o más metros de profundidad.

Es de destacar, que por la altitud se percibe fácilmente la falta de oxígeno, razón por lo cual es recomendable la adquisición de caramelos de limón al momento de subir al barco y llevar algún protector solar y otro para los labios.

Como un detalle adicional, y casi una curiosidad, cabe señalar que en el momento de adquirir el pasaje para iniciar la travesía con rumbo a las islas , será de asediados por un gran número de vendedores que pugnarán por ofrecerles presentes para los Uros. No es obligación llevará un presente, basta muchas veces con ser respetuoso de la identidad de los isleños y adecuarse a sus usos y costumbres con esto bastará para que se muestren los sumamente agradecidos que estan.



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.