Búsqueda personalizada


HUAURA

"CUNA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU"
"Localidad Histórica"

En la provincia de Huaura, en el distrito del mismo nombre, se encuentra el famoso balcon desde el cual el General Don Jose de San Martin proclamo inicialmente la independencia del Perú, tras establecer alli el cuartel general de las fuerzas expedicionarias.



HISTORICA PLAZA DE ARMAS DEL PUEBLO DE HUAURA
HISTORICA PLAZA DE ARMAS DEL PUEBLO DE HUAURA


Contando siempre con la gentil colaboracion de nuestro amigo, José Jorge Nava Pittaluga, vamos a recordar un poco de nuestra rica historia.


LA VILLA DE HUAURA O VILLA DE CARRION DE VELASCO

VILLA DE HUAURA

Importante paraje que forma parte de la historia y de la geografía Peruana que, en las tres etapas que ha atravesado la vida del país ha jugado papel preponderante, ostentando el título de Villa desde el año 1597, y de Distrito desde 1857. Por su riqueza agrícola, cuando se organizan los corregimientos, llegó a ser Capital de la Provincia de Chancay, hasta el 23 de enero de1866, en que la capital fue trasladada a la Villa de Huacho. Cabe agregar que, figuró como asiento del Departamento de la Costa, en el “Reglamento Provisional” que aquí mismo expidiera el general José de San Martín, el 12 de Febrero de 1821, como bosquejo de la Constitución Administrativa del Perú y, como primer ensayo de Gobierno Nacional, para dar forma legal a la ocupación militar de la parte del país que estaba bajo su influencia.


VILLA DE CARRION DE VELASCO

Origen.- Su nombre se debe a aquel momento histórico en que, al pasar por el antiguo pueblo de Indios de Huaura, el 20 de Julio de 1596 el virrey don Luis de Velasco, fue acogido con vivas muestras de simpatía por los labradores españoles y caciques del valle, quienes le suplicaron que al tomar las riendas de su gobierno en Lima, se sirva elevar al pueblo de Huaura a la categoría de villa de españoles, por ser ya numerosos los que en este poblado y comarca residían. Es evidente que desde entonces resolvió el futuro marqués de Salinas y ex-virrey de México, expedir provisionalmente y designar con su ilustre apellido en honor de su casa y lugar de nacimiento, a Huaura como “Villa de Carrión de Velasco”.

Fue el vecino don Luis de Zavala quien hiciera formalmente la petición y suministrara la información acostumbrada, tal como habían hecho otras de común beneficio para los labradores españoles del valle.

Huaura fue la segunda villa de españoles, después de la villa de Arnedo, hoy Chancay, fundada por el virrey don Diego López de Zúñiga y Velasco -conde de Nieva- el año 1562; a la que dio ese nombre (Villa de Arnedo) en recuerdo de aquella de que era señor en España, y que fundó con muy juicioso propósito de trasladar a ella la Universidad N. M. S. M.


CUARTEL GENERAL

Reconocido Huaura y su amplio, rico y hermoso valle como lugar estratégico (una vez que las tropas de la Expedición Libertadora, desembarcaron en las playas de esta zona, entre el 10 y el 12 de noviembre de 1820), el general San Martín estableció aquí su cuartel general, y a partir del 18 del mismo mes sus tropas acantonaron en una amplia y hermosa campiña, bien regada y arbolada, con abundantes víveres de todo género, forrajes, cabalgaduras y frutas agradables. Este es el valle de Huaura, que tiene una extensión de 11 kilómetros de ancho y 55 de largo. El río que lo baña le da el nombre, aunque es de poco caudal.

Sobre esta línea se estableció el general San Martín, fortificándose sólidamente, con la firme resolución de no esquivar la batalla, pero tampoco buscarla por el momento. Con sus reservas en Supe y sus avanzadas sobre Retes y Chancay, uno de sus flancos sobre el mar de Huacho y otro sobre Sayán (hacia la Sierra Central), promovía la insurrección del país y mantenía en zozobra al virrey y a sus ejércitos, antes de ocupar pacíficamente la ciudad de los Reyes, Lima, sin consumo de pólvora y sin exponer la vida de sus soldados.


CUNA DE LA INDEPENDENCIA


HISTORICO BALCON
HISTORICO BALCON
Historico balcon de Huaura, donde se proclamo inicialmente la indepencia del Perú.


El pueblo de Huaura, celebra cada año con extraordinario entusiasmo y solemnidad, un aniversario más del Primer Grito de Independencia lanzado desde la casa-balcón, por el general don José de San Martín y Matorras la mañana del lunes 27 de Noviembre de 1820, donde las famosas campanas gritaban la Libertad, mientras el pendón bicolor, flameaba, sostenido por los poderosos brazos del Protector del Perú.

"Suelo Bendito, donde los ideales de la libertad se ven magistralmente cumplidos por esa pléyade de hombres que desde México hasta el Río de La Plata dedicaron su pensamiento, su acción y el sacrificio de sus vidas, para que ese ideal se convirtiera en realidad suprema de los pueblos de este continente, sujetos por largos años a la dominación extranjera."

"La libertad que hoy disfrutamos, es la herencia que nos legó el gran Capitán de los Andes, sacrificándolo todo para enseñarnos el derecho de gobernarnos por nosotros mismos, rompiendo las viejas y carcomidas estructuras del absolutismo, y modelando Repúblicas basadas en la voluntad soberana de los pueblos. Hermoso tesoro que debemos preservar como piedra angular de nuestras instituciones, y gran aporte que dejó al Perú, el Perú a América y América al mundo entero."



IGLESIA DEL PUEBLO DE HUAURA
IGLESIA DEL PUEBLO DE HUAURA



OTRA IGLESIA DEL PUEBLO DE HUAURA
IGLESIA DEL PUEBLO DE HUAURA



IR A LA PAGINA ANTERIOR IR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.