Búsqueda personalizada


CHURIN


CHURIN CHURIN FUN FLY!!!!!

No, no es churin, churin fun fly, se trata del pueblo de CHURIN, pero mejor califica como BALNEARIO, pues cuenta con una serie de instalaciones sanitarias, proximas a manantiales, en donde se lleva a cabo la aplicacion de aguas de fuente termal con caracteristicas minero medicinal.



churin welcome
Bienvenidos a Churín


PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA

La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia.

Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior llegan los turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas. Es recomendable visitar este balneario en dias de semana, pues reina una tranquilidad unica; que unida a los efectos relajantes de sus aguas pueden curar enfermedades del sistema nervioso.

FUENTES TERMALES: PROPIEDADES CURATIVAS

El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades.

Estas aguas que contienen sales radioactivas, actúan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.

CIENCIA DEL TERMALISMO

El termalismo peruano es antiguo y tradicional en el país. La historia demuestra que desde la época incaica ya eran usadas las fuentes termales; como en los "Baños del Inca" en Cajamarca.

Las aguas termo-minero-medicinales cuentan con un factor fundamental que es la termalidad (temperatura) y consecuentemente sus formas de aplicación son las que han dado lugar al nacimiento y florecimiento de la crenología y la crenoterapia, ciencias que estudian las aguas.

RADIOACTIVIDAD

La radioactividad de los manantiales es causada por la disolución de sales radioactivas y los iones de uranio, que se forman por el enriquecimiento de las aguas minerales, como el gas radón que se acumula allí donde nace el manantial, bajo la corteza de la tierra, o por la disolución directa de las sales radiactivas en el agua mineral.

Al respecto, el destacado médico crenólogo Ladislao J. Prazak que estudió las aguas termales de nuestro país, expresa: "Al usar las aguas que contienen sales radioactivas y expiden gases radioactivos se están captando sales que se depositan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos, y como consecuencia de su permanencia actúan durante la existencia de la persona, principalmente en lo que concierne a reacciones terapéuticas posteriores, lo que se atribuye a la acumulación de las desintegraciones radio-activas en el organismo y a sus efectos físicos".

CRENOTERAPIA ("KRENOS"=Fuente o manantial)

La crenoterapia trata del uso de las aguas minerales, para la cura de las enfermedades o grupos de enfermedades determinadas. La crenoterapia considera, el punto de vista de la composición química del agua mineral y la acción de las diversas aguas minerales sobre un grupo de enfermedades.

La cura termal no es sólo el efecto de la influencia de las aguas termales, es un asunto más complejo, que está formado por acción de las aguas, el clima local, el cambio completo del sistema de vida; la dieta y el descanso que influyen en la cura termal de un modo decisivo.

La mayor porte de las diferentes aguas termales tienen cuatro componentes moleculares a saber: sodio, magnesio, calcio, potasio y tres elementos: cloro, sulfato, carbonato.

Las aguas de Churín contienen entre sus cationes 55% de equivalente de calcio, 12% de magnesio y 27% de equivalencia de sodio, y entre los aniones el 48% de equivalente de bicarbonato.

En total podemos apreciar que las aguas minerales son divididas en tres grandes clases: bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas.

ACCION CRENODINAMICA

Las aguas minerales actúan en contacto con el organismo vivo de una manera específica, influyendo en las funciones biológicas de un organismo; según la composición química, propiedades físicas y biológicas. Las aguas minerales tienen entonces una clara actividad farmacodinámica. De allí que hay que considerar esta agua como medicamentos y como tales, no deben usarse a elección o voluntad del enfermo, sino por prescripción médica o indicaciones que existen en los establecimientos de los baños.

Las fuentes termales, de acuerdo a su composición química se clasificaron en tres categorías:

La primera; apta sin restricción alguna, por encontrarse dentro de los límites establecidos.

La segunda; no recomendable por contener elementos que influyen en el sabor del agua, que aveces no son asimiladas por algunas personas y también por la posibilidad de ser afectados dermatológicamente en caso de tener contraindicaciones, pero teniendo en cuenta que estas aguas no necesariamente son prohibidas para ser utilizadas, puesto que sólo serán perjudiciales, en distintas magnitudes, para las personas que tengan contraindicaciones, lo cual quiere decir que las personas ajenas a estas contraindicaciones podrán utilizarlas sin perjuicio alguno y

Una tercera no apta para beber por contener específicamente el As (Arsenico) que es un elemento cancerígeno que afecta a las personas en caso de ser bebido constantemente por regular tiempo.

En resumen, existen fuentes que se explotan de alguna manera en balnearios turísticos, algunos con mejores infraestructuras que otros. Dentro de éstas se hallan aguas con composiciones químicas no aptas para beber, pero que por falta de análisis apropiados, mucha gente los consume aduciendo, empíricamente, propiedades curativas. Lo cual no es exactamente correcto. Como se decía anteriormente, existen aguas que no son recomendables para que ciertas personas las asimilen, pero por el contrario estas mismas aguas harán sentirse excelentemente bien a otras personas que las beban y no tengan contraindicaciones. Esta es una razón fundamental, en nuestro país, por lo que muchas personas acuden a los baños termales y beben sus aguas pensando en adquirir beneficios para su salud.

Por otro lado, la falta de estudios adecuados a dichas aguas hacen que hasta hoy no se puedan explotar en su totalidad todas las aguas termales del Perú a nivel internacional. Por ello es necesario realizar estudios conjuntos con distintas disciplinas para poder sacar conclusiones apropiadas y explotar las fuentes con criterios científicos y no empíricamente como hasta ahora se viene haciendo.


Información de la ruta Lima -Balneario de Churín en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/fuentes-termo-medicinales-churin.html.



Balneario de Churin 02
Balneario de Churín



Balneario de Churin 03
Balneario de Churín



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.