Búsqueda personalizada


EL PUEBLO DE CHURIN


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN

Este pueblo esta ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.

Churin puede se considerado como una base de operaciones o un punto estrategico, pues desde aqui la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjarblanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi.

CLIMA

Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

LIMITES

Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.
Por el sur: Con la provincia de Huaral.
Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.
Por el este: Con el departamento de Pasco.



CHURIN
PANORAMICA DEL PUEBLO DE CHURIN


PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA

La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia.

Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior diariamente llegan cientos de turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas.

Entre otras actividades destacan la agricultura y la ganadería. El visitante tiene la oportunidad de adquirir en tiendas y mercados una variedad de productos lácteos como queso, mantequilla y manjar blanco.

COSTUMBRES

El huayno sigue siendo la maxima expresion artistica de los pueblos del ande y Churín no podria ser la excepcion, Churín es pues un pueblo que canta y baila.

En sus calles, todavía uno puede encontrar a mujeres, hombres y niños, ataviados con sus trajes típicos. En plena plaza de armas, el agradable pan serrano se ofrece en los clásicos canastos. Nadie podría creer que tan cerca de Lima se puede disfrutar de los particulares encantos de los pueblos del Ande.



DAMAS EN TRAJE TIPICO
DAMAS EN TRAJE TIPICO


Existe en la iglesia de Churín, desde la época colonial, una hermosa imagen de Cristo Crucificado, casi de tamaño natural. La artística talla, en fino cedro de Nicaragua, presenta detalles anatómicos que, al bajarlo de la cruz, permiten adoptar cómodamente la posición yacente, característica necesaria para llevarla en procesión.



PLAZA DE ARMAS
PLAZA DE ARMAS E IGLESIA SAN JUAN DE CHURIN


Este acogedor pueblito se viste de gala para recibir a sus visitantes especialmente en las fiestas de Semana Santa, en el mes de la Patria y en setiembre, cuando rinden homenaje a su patrona, la Virgen de las Mercedes. Su fiesta patronal se prolonga por siete días, durante los cuales el pueblo entero festeja con júbilo en las calles y plazas.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

SAN JUAN (23-25 de Junio)
La madrugada del 23, cientos de hombres y mujeres inician un ritual que se pierde tras la enmarañada historia. En religioso silencio caminan hacia las orillas de los ríos, buscando un baño de purificación. Se dice que el Patrono San Juan Bautista escogió esa misma noche para bendecir los cursos de agua. La tradición afirma que todos aquellos que se bañen en los ríos aquella noche serán colmados de dicha y salud durante todo el año. Como es sabido, existen muchas leyendas e increíbles historias insólitas. Todas ellas juntas, o casi todas, se reeditan anualmente en la gran fiesta de San Juan.

VIRGEN DEL CARMEN (15-1ó de Junio)
Festividad religiosa bastante arraigada, con derroche de alegría y pomposidad efectuada en la provincia de OYON. La Virgen sale en procesión en estos dos días, donde la gente puede visitarla en su templo y acompañarla en su recorrido procesional.

VIRGEN DE LAS MERCEDES (22-27 de setiembre)
El día central es el 24 pero la festividad se inicia el 22 debiendo concluir el 27. La Virgen de las Mercedes considerada Patrona del balneario de Churín, es celebrada con diversas actividades costumbristas a cargo del "Capitán de la tarde", quien ofrece comidas típicas a los pobladores y a los visitantes. Es costumbre servir en esta ocasión el "Pori" (sopa de maíz con variedad de carnes), al servir este rico y apetitoso potaje se coloca una piedra candente en el plato para darle sabor agradable.

SEÑOR DE LOS MILAGROS ( 18 de Octubre)
Este día el pueblo churinense se vuelca a las calles para rendir homenaje al Cristo de Pachacamilla, la sagrada imagen sale en procesión, en hombros de sus devotos, acompañada de una multitud de fieles.

FESTIVIDAD CIVICA

La principal festividad cívica es la del 28 de Julio "Día de la Independencia". Con éste motivo, el simpático valle andino se viste de banderas rojo y blanco, igual que los vehículos y los kioskos. Una banda de músicos especialmente traída al lugar, suelta sus rítmicas notas andinas, promoviendo los actos cívico-socio-culturales y tours con la porticipación del pueblo en general: profesores, alumnos, autoridades políticas y militares que se dan cita para conmemorar la Independencia del Perú.

LEYENDAS

LEYENDA DEL RUCO

Cerca del pueblo de San Benito y a 7 Km. de Andajes, distrito de la provincia de Cajatambo, se divisa hacia el noroeste una piedra de regular dimensión que representa exactamente la figura encorvada de un hombre con un atadito a la espalda y en actitud de un caminante. A esa piedra, los pobladores de la región le llaman "RUCO", que quiere decir "viejo" y cuya leyenda dice:

En noviembre del año 1532, el inca Atahualpa cayó prisionero de los españoles por el conquistador Francisco Pizarro, quien ordenó le trajeran todo el oro y la plata existente hasta llenar el cuarto donde Atahualpa se encontraba esperando su rescate.
Así todos los súbditos empezaron a movilizarse hacia Cajamarca a donde debían entregar lo solicitado; incluyendo el "Ruco" (viejo) quien era servidor del pueblo de Antashuay (pueblo antiguo que ahora existe cerca de Andajes en estado ruinoso) obedeciendo al cacique de Guissunke. Recorrió la costa portando su quipe o atadito donde llevaba alhajas de oro, plata y pedrerías para el rescate, pasó por el valle del Rímac, fue por el camino a Cajamarca pero cuando subía por la cuesta, cerro arriba, escuchó una voz clara y potente que anunciaba la muerte del Inca Atahualpa.
Ante la ingrata noticia, el pobre "Ruco" palideció, lloró y maldijo a todos los dioses y hasta su misma suerte, se sentó en la ladera polvorienta, contemplando la quebrada de Huaura, sollozando maldijo el recado de oro que llevaba diciendo: ¡Ha muerto Atahualpa! ¡Para qué vivir sin él! Diciendo ésto, invocó con toda vehemencia al Dios Inti pidiéndole la muerte, para así seguir viviendo en la otra vida al servicio de su noble querido. Cuando se disponía a seguir su camino, se quedó inmóvil, pues el Dios Inti había oído sus peticiones convirtiéndolo en roca donde permanece estático y desafiante.


LEYENDA DE LA MAMAHUARMI (VER LOS BAÑOS DE LA MAMAHUARMI)



PILETA DE LA MAMAHUARMI
PILETA DE LA MAMAHUARMI


TURISMO.

CIRCUITOS TURISTICOS
Los circuitos turísticos del balneario de Churín son:

Excursión a Ayarpongo a 5 kilómetros de Churín, se puede visitar a pie; ahí está el bosque de los nogales, deleitándose con el canto de los pájaros como el chivillo y visitar el restaurant "El Anzuelo", donde podrán saborear las truchas a la parrilla.

Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asunción "Nuestra Señora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas.

Excursión a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la población, que es una cueva tachonada de musgos, estalagtitas y el revoloteo de los murciélagos. Está llenas de leyendas y misterios.

Un interesante paseo es ir con movilidad al distrito de Andajes, ubicado en la porte alta de los cerros, a 20 kilómetros y a 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde es interesante visitar las legendarias ruinas de Ninash, Cucún y Antashuay. En este lugar hay también un canal de irrigación de unos 11 kilómetros, que fue construido en época del incanato. En estas legendarias ruinas de fortalezas y pueblos florecieron importantes culturas que pertenecen al período pre-Inca.

Los expertos han señalado, que estos restos arqueológicos de construcciones pétreas, tienen la influencia Chavín, ya que esta importante cultura que floreció en la zona norte, llegó hasta los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, influenciando a los lugareños en la construcción de sus viviendas y sistemas de defensa; además se han encontrado piedras talladas representando animales de la región y figuras humanas grotescas. Tiene pues atractivos turísticos interesantes.

El pueblo de San Juan de Churín, con siglos de tradición, es un lugar apropiado para hacer turismo con paseos a caballo, caza de venados, perdices y palomas; pesca de truchas en sus ríos, así como recorrer las lagunas de Huayo y los nevados de Raura, donde se practica el sky y andinismo.

TURISMO DE AVENTURA
- Bicicleta de montaña: en los caminos de Churín, Chiuchín, Andajes, Picoy y Huancahuasi.
- Caminatas: en Churín, Chiuchín y laguna Guengue.
- Campamento: en las cercanías de las ruinas de Antashuay y en el camino a Rapaz.
- Kayak : en el río Huaura.
- Parapente: el salto se da en Andajes y se aterriza en Churín.
- Pesca: en las lagunas andinas.



PUEBLO DE CHURIN
VISTA DE CHURIN DESDE LA CHIMBA



DAMAS EN TRAJE TIPICO
DAMAS EN TRAJE TIPICO



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.