Búsqueda personalizada


COMPLEJO MAMAHUARMI


LEYENDA DE LA MAMAHUARMI

En febrero de 1533, llega a Churín un grupo de 15 españoles y 20 cargadores de indígenas al mando de Hernando Pizarro. Venían de regreso a Pachacamac a donde habían sido enviados, con el objetivo de requisar los ornamentos de oro y plata que adornaban el templo. Como no encontraron nada de valor en el lugar, regresaron a Cajamarca, tomando la cuenca de Huaura al haber recibido la noticia que sí podían movilizarse por este valle.

"SINCARUMA" era el cacique que gobernaba la población indígena de la zona de Churín; tenía dos hijas llamadas Shumac Goyllur (lindo lucero), la mayor y Shumac Huayta (bella flor) que era la menor. Al llegar los españoles motivó profunda inquietud a los pobladores, sin embargo la hospitalidad del cacique, permitió que fueran bien atendidos durante su corta estancia en el lugar. Entre los soldados había un joven soñador, que apenas vio a la hija mayor del cacique, quedó enamorado, siendo correspondido por la bella ñusta. Este pretendió llevarla consigo, pero ello no era posible, dadas las diferencias raciales y de nobleza; en cierto modo se mantenía en algunos lugares del imperio. Cuando la tropa tuvo que seguir de viaje, el joven soldado prometió volver por ella. Al poco tiempo la madre se enteró de los amoríos de su hija y del fruto que llevaba en el vientre, antes de que su padre se enterara, la ñusta fue llevada por la madre a las cuevas de "Sicsipa Huaín" (Casa del diablo), nombre con el que se conocía estas grutas, por lo tenebroso e inhóspito de su entorno.

Allí habitó la desventurada princesa, alimentándose de los frutos de melocotón e higos que llevaban los murciélagos para sus crías. Cumplido el tiempo de gestación, nació un robusto varón que fue creciendo sano y fuerte bajo el cuidado de la joven princesa.

Todos los días salía de su escondite la enamorada ñusta, con la esperanza de volver a encontrarse con su amado, que había prometido regresar. Con el fruto de ese amor, esperaban ansiosos hasta que el sol se perdiera entre los cerros. El hijo crecía también con esa esperanza y entre ambos, había germinado esa hermosa relación filial, frente al desamporo y la incomprensión a su terrible drama. Por su porte el cacique también esperaba el regreso del hombre que había mancillado su estirpe, para ello hizo colocar un avigía permanente, armado convenientemente y con instrucciones de dar muerte al niño y a la madre.

Habían transcurrido 9 años, cuando una soleada tarde se acercaba por el camino real un grupo de viajeros y entre ellos, lleno de esperanzas, venía el soldado a cumplir una de sus promesas. Shumac Coyllur llena de dicha y alegría corrió al encuentro del ser amado, llevando orgullosa al hijo para mostrárselo diciendo: "Churiqui, Churiqui" (este es tu hijo). No había logrado aún llegar a su lado cuando desde su emplazamiento "Shincaruna" disporó un certero flechazo que hirió mortalmente al niño, y cuando un segundo dardo iba dirigido a ella, rodó por el borde del camino hasta las turbulentas aguas del río que la llevó hasta su refugio.

Atormentada por estos hechos la hermosa ñusta, recluída en la caverna, no dejó de llorar hasta el día de su muerte. Fueron tantas y tan amargas sus lágrimas que hasta hoy se observan caer por las poredes de la caverna que la cobijó, y en su memoria, llamaron "MAMA HUARMI" aquella caverna.

Desde aquel entonces el pueblo fue conocido como CHURIQUI (tu hijo); más con el transcurrir del tiempo y la evolución de la lengua quechua, éste vocablo se fue modificando hasta quedar reconocido el pueblo con el nombre de CHURIN.

La leyenda dice, que desde entonces, cada noche de luna llena sale a la gruta una hermosa mujer desnuda de larga cabellera, cuyas lágrimas se destilan por las rocas que sirven de marco a este bello balneario.

Este complejo de baños contempla tal vez dos de los mas hermosos lugares para tomarse un baño termal. Estos son LA POZA DE LOS NOVIOS y EL VELO DE LA NOVIA.

En LA POZA DE LOS NOVIOS, llamada asi por que parejas de enamorados consumaban el amor verdadero que los unia llegando a encontrar corazones de piedra en la poza.



LA POZA DE LOS NOVIOS
LA POZA DE LOS NOVIOS



NADANDO EN LA POZA
NADANDO EN LA POZA DE LOS NOVIOS


EL VELO DE LA NOVIA, es una caida de agua, semejante al velo que usa una novia a punto de casarse, si uno se ubica debajo del mismo recibe un hidromasaje natural.



EL VELO DE LA NOVIA
EL VELO DE LA NOVIA


Este complejo asi como el COMPLEJO DE LA JUVENTUD, son complejos construidos por asi decirlo al aire libre, estos complejos se encuentran uno a continuacion del otro; a la entrada misma de Churin. Para ir hasta ellos puedes hacerlo caminando; lo cual recomiendo hagan, pero si prefieren pueden tomar el servicio de caballos.



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.