Búsqueda personalizada


PROVINCIA DE CANDARAVE


HISTORIA

Los pormenores del origen de Candarave se han perdido en las brumas del pasado; sin embargo según indicios arqueológicos como los antiquísimos andenes ya abandonados, y algunos cementerios o gentilares con restos humanos cabe suponer que la presencia de los primeros habitantes se remonta a tiempos inmemoriales. Fueron los aymaras del Altiplano, más concretamente de la cultura Tiahuanaco, los que aparecieron allí y que enamorados del hermoso paisaje decidieron quedarse para después ser avasallados por los incas del Collasuyo.

Aquellos primeros habitantes llamaron al lugar "CUNTARAPI" o nido de cóndores, voz que con el suelo se fue modificando hasta llegar hasta el actual nombre de Candarave.

ETIMOLOGÍA

El Nombre Etimológico de Candarave proviene de las voces aymaras muy posibles: CUNDOR: Cóndor, HAHUI : Lugar, CONDORHAHUI : Lugar de Cóndores

HISTORIA

Periodo Pre-Hispánico
Los primeros pobladores fueron descendientes de los protocollazas, aymaras de la cultura Tiahuanaco; que provenían a su vez de las zonas yungas que formaron sus colonias en las faldas de la cordillera andina. Los indios procedieron de los chucuitos y percaicollas. Y se fueron asentando en los fértiles valles de las estribaciones menores de los Andes.

Con el dominio Inca se reduce el ámbito de influencia de esta cultura pero se mantiene amoldándose a los recursos exigentes

Los protocollas fundaron colonias en los valles yungas. Posteriormente, los arrieros los sometieron. La villa de Candarave era una pascana donde los arrieros intercambiaban productos y comerciaban entre Tambo, Ilo, Cinto, Candarave y La Paz (Bolivia), fundiéndose nuevas familias.

La Creación de Candarave se remonta a tiempos milenarios; en los años de 1500 en que Candarave era un pueblo de ayllus aymaras, posteriormente en los albores del virreinato en los años de 1545 más o menos Candarave nace como embrión de la encomienda de Ilabaya; luego en 1662 aparece el cacique Gabriel Lupistaca, hijo de los cacicazgos de Ilabaya y Candarave se convierte en curato.

Es sometida a la corona de España por Pedro Pizarro en el año de 1536.

En el Virreynato
Don Diego de Almagro se encontró con el Cacique de Paucarcolla Catari Apassa, o quién controlaba los altos de Candarave, con los pueblos de Curibaya, Ilabaya y Cinto.

Hacía 1536 pedro Pizarro pacificó las tierras de Chucuito, Moquegua, Tacna y Tarapacá en el levantamiento de Manco Segundo II. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevo y la leña. Los partidos que figuran son los de Ilabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Locumba, Sitajara, Camiara e Ite.

Época Republicana
El 25 de junio el Mariscal Don Ramón Castilla, presidente provisorio de la República, debido al aumento de población, industria y comercio divide la provincia de Arica en Arica y Tacna, dando lugar al departamento de Moquegua capital de Tacna en 1857. En ese momento, Candarave es un distrito más de Tacna junto con Ilabaya, Tarata, Locumba y Sama.

Candarave en Ruinas
En 1868 el terremoto de la zona Sur también afecto a Candarave se conoce sus terribles efectos por dos cartas dirigidas por los párrocos Esteban Toccafondi y Eusebio Vargas, al Vicario Capilar de la diócesis de Arequipa, en una de ellas se relata "la horrible catástrofe del terremoto acontecido el 13 de agosto, se ha caído el templo en este pueblo más las capillas de Curibaya y Camilaca; toda la gente se halla viviendo en toldos en el campo, porque casi todas las casas se han caído y las pocas que han quedado están completamente averiadas".

Las Familias Candaraveñas
Dieron valientes soldados durante la guerra del pacífico. Tomás Cusicanqui García fue teniente de caballería en el ejército de Andrés Avelino Cáceres.

El Sabio Antonio Raymondi en Candarave
En 1864 llega a nuestra tierra el inquieto y estudioso Raymondi con el fin de analizar el agua mineral de la Zona en los baños termales de Candarave y Calientes.

Primeros 20 años del Siglo XX
Corresponde a la denominada época de oro, próspera en haciendas como las de Vega, Luque, Portugal, Guillén, Meza, Molina y Torres. La decadencia origina un cambio en el sistema productivo. Las tierras que alimentaban a caballos y mulas, se siembran de alfalfa y dan de comer al ganado vacuno y ovino del que sale el famoso queso.

Creación de la Provincia Candarave
Por el decreto del 25 de Junio de 1855 siendo distrito Candarave, integra a la provincia de Tarata. Por la ley del 11 de noviembre de 1874; el distrito de Candarave pasa a integrar la Provincia de Candarave. El 18 de Agosto de 1988 por Ley N° 24887 se crea la Provincia de Candarave.

Poblado de Candarave (3 415 msnm)
A 170 km al noreste de la ciudad de Tacna (6 horas y 30 minutos en auto). Su nombre, de origen aymara, significa "Lugar de Cóndores". Se ubica en una explanada al fondo de una gran hondonada. Al pie del volcán Yucamani, se puede observar los campos de cultivo de alfalfa y los establos del ganado. La tranquilidad y el lindo paisaje hacen de Candarave un lugar propicio para el descanso.

Fuentes Termales de Calientes
A 45 km de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto). Este lugar aparenta ser un conjunto de géiseres porque en varios puntos aparecen afloramientos de agua con temperaturas que sobrepasan los 86ºC (186,2ºF), produciéndose por ello una gran vaporización. Para el uso de los visitantes existen dos fuentes termales naturales de 37ºC (98,6ºF) y 40ºC (104ºF), respectivamente. Sus aguas son famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo.

Laguna de Suches o Huaytire
A 60 km aprox. de la ciudad de Candarave (2 horas, 30 minutos en auto).
Tiene una extensión de 370 km2. Se ubica muy cerca de la comunidad de Huaytire (4450 msnm). Allí se ha construido un centro para la crianza de truchas. En la laguna y sus alrededores se pueden observar aves como garzas, guallatas, kiwis y patillos. Los pastizales del noreste sirven de alimento para grupos de vicuñas y suris.

Laguna de Aricota
A 154 km de la ciudad de Tacna (4 horas 30 minutos en bus).
Tiene 1440 km2 de superficie y se ubica a 2800 msnm. Es hábitat de aves como patillos y guallatas, y un excelente lugar para pescar truchas arco iris.

Tomado de: http://www.municandarave.gob.pe/com_historia.htm



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.