Búsqueda personalizada


TACNA - CIUDAD HEROICA


Es dificil precisar cuando se establecieron los primeros pobladores en al apacible y soleado valle del Caplina, pero para los historiadores es evidente su origen aimara, y que alli ya habia una comunidad laboriosa y organizada cuando aparecieron las primeras oleadas quechuas en plan de conquista.

Ubicada a 562 msnm, Tacna es hoy una prospera ciudad moderna, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor. Durante los meses de invierno se observan densas neblinas al amanecer, denominadas "camanchacas", y fuertes vientos de direccion suroeste.

Tacna fue declarada "Heroica Ciudad" por el Congreso Constituyente el 21 de mayo de 1821, "por sus servicios distinguidos a la causa de la independencia, que han recomendado su patriotismo de un modo singular".

La poblacion tacneña se mostro tambien indoblegable ante la ocupacion chilena durante y despues de la guerra del Pacifico y regreso al seno de la patria tras medio siglo de duro y heroico cautiverio.

Unida por un buen sistema de caminos a Ilo, Moquegua y Arica, Tacna tiene ademas un activo intercambio comercial con Puno e Ilave, capital de la provincia del Collao, ciudades a las que provee de frutas, licores y vinos, para recibir a cambio los productos de la sierra.

No hay turista que estando en Tacna no visite la ciudad de Arica - que pertenecio al Perú -, dada su cercania (a solo 56 km), y las facilidades de transporte existentes. Arica se encuentra al pie del historico morro, escenario de la batalla del mismo nombre, en cuya cumbre los chilenos han levantado un museo de sitio sobre los restos de las originales fortificaciones peruanas; en el se conservan antiguos cañones, restos de armas, uniformes, banderas, etc.

Pero indudablemente, lo que congrega el mayor numero de visitantes en esta ciudad es el activo comercio que alimenta a los conocidos mercadillos tacneños de "Bolognesi", "28 de Julio", "Tupac Amaru" y "Polvos Rosados", donde se pueden conseguir a precios ventajosos toda clase de articulos y artefactos. Por esta razon se hallan constantemente abarrotados de compradores provenientes de Lima y otras ciudades.

GASTRONOMÍA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Choclo con queso: maíz tierno sancochado acompañado de queso fresco con ají.
  • Chicharrón de chancho con maíz tostado: carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.
  • Patasca o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena.
  • Picante a la tacneña: guiso de menudencia, charqui o carne salada y papas con orégano.
  • Cuy chactado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
  • Pastel de choclo: hecho con maíz fresco, puede ser salado, relleno con guiso de chancho o dulce con pasas.
  • Además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.

    Además se ofrecen bebidas tradicionales como: el vino de chacra, el Tacna Sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

    CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

  • Homenaje a los Defensores del Alto de la Alianza (Mayo) Se realiza un desfile y diversos actos cívicos en el Campo del Alto de la Alianza.
  • Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo (Junio) Ritual milenario en el que se realiza el pago a la Pachamama y se incluyen representaciones artísticas y culturales.
  • FERITAC (24 al 31 de agosto) Provincia de Tacna, distrito de Tacna Se lleva a cabo en el Parque Perú. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.
  • Reincorporación de Tacna al Perú (28 de Agosto) Provincia de Tacna, distrito de Tarata Desfile cívico y paseo de la Bandera en la ciudad de Tacna en conmemoración de la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú.
  • Festividad del Señor de Locumba (14 de septiembre) Provincia de Locumba, distrito de Jorge Basadre Celebración religiosa a la que concurren devotos del país y del extranjero.


  • VISTA PANORAMICA DEL PASEO CIVICO
    VISTA PANORAMICA DEL PASEO CIVICO
    Esta obra fue construida a mediados del siglo pasado, a iniciativa del entonces prefecto Manuel de Mendiburu. El arco se erigio en este siglo, en memoria de los heroes Grau y Bolognesi. Es en este paseo donde se lleva a cabo cada 28 de agosto, la PROCESION DE LA BANDERA, lo cual constituye una fiesta unica en todo el territorio nacional, y tambien la mas notable manifestacion de fervor patriotico.



    ARCO PARABOLICO DEL PASEO CIVICO
    ARCO PARABOLICO DEL PASEO CIVICO
    En conmemoracion de las hazañas de nuestros proceres Miguel Grau y Francisco Bolognesi.



    LA PILETA
    LA PILETA
    En el paseo su ubica asimismo una hermosa pileta de bronce, traida desde Belgica en 1,859.



    LA GLORIETA
    LA GLORIETA



    LA CATEDRAL
    LA CATEDRAL
    En pleno centro de la capital tacneña se alza orgullosa su iglesia catedral, construida con piedra de canteria.



    LA CATEDRAL
    LA CATEDRAL
    Vista posterior.



    LA ALAMEDA BOLOGNESI
    LA ALAMEDA BOLOGNESI
    La hermosa alameda Bolognesi, de la que con justicia se enorgullece la ciudad, era el antiguo cauce del rio.



    LA ALAMEDA BOLOGNESI
    LA ALAMEDA BOLOGNESI
    En el lado sur solo existia una casa, llamada "Casa del Tata Casildo", pintoresco sacerdote que cultivaba duraznos.



    HERMITA BABUL ISLAM
    HERMITA BABUL ISLAM
    Hermosa hermita que con el tiempo se esta convirtiendo en uno de los atractivos de la ciudad.



    PUERTO DE MORRO SAMA
    PUERTO DE MORRO SAMA
    Este puerto se encuentra camino a Ilo.



    IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


    Página web creada el 30 de marzo del 2005.
    © Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.