Búsqueda personalizada


EL DISTRITO DE ITE


El distrito de Ite, esta situado en la Provincia de Jorge Basadre, distante a 95 km por la vía costanera, al norte del departamento de Tacna, en el límite territorial con Moquegua (provincia de Ilo).

Sus coordenadas son Latitud Sur : 17º50´27”, Longitud Oeste : 70º57´47” y su altitud : 175 msnm, tiene una superficie de 848,34 km2.

Limita por el Este: Distrito de Locumba, por el Oeste: Océano Pacífico, por el Sur: Distrito de Sama Las Yaras y por el Norte: Provincia de Ilo (Moquegua)

Las Playas de Ite

En Ite, de norte a sur encontramos hermosas playas de arena fina y mar tranquilo, con entrantes rocosos, entre ella tenemos a playa Meca de oleaje moderado. En Arena Blanca, también se puede disfrutar de una extensa playa abierta.

Restos Arqueológicos

En recientes exploraciones, especialistas han encontrado restos arqueológicos como herramientas, puntas de proyectiles, petroglifos, textiles y cerámicas, que permitirá construir un museo arqueológico.

Dichos restos se pueden encontrar en diferentes partes del distrito: En el sector Alfarillo se encuentran hachas, martillos, cuchillos de cuarzo, batan lítico. En el lugar denominado Icuy se puede observar esqueletos humanos del periodo formativo, Igualmente atractivos petroglifos grabados en piedras.

En el sector pesquero Punta Picata, se localizan los petroglifos más importantes del distrito. Se encuentran las únicas canteras de conchilla trabajada para bloques de construcción en los periodos pre hispánicos.

También se encuentran fragmentos cerámicos, puntas de cuarzo, tejido de esterillas, asentamientos y cementerios de todos los periodos culturales. En la zona de Tacahuay, se puede ubicar fragmentos de olla de hierro, cerámica decorada, puntas de proyectil, cuchillos, herramientas líticas, desconchadotes y objetos metálicos.

En Huaca Luna, se encuentran restos de cerámica y losa colonial, horno colonial de barro, pesas de piedra, cucharas metálicas, pala de cuchara metálica, etc. El sector Cerro Morillo, cuenta con restos óseos, cuentas de turquesa y conchas, platos de piedra, losa y cerámica colonial, borde de vasija, cerámica hecha en torno. En Pampa Ite, se encontraron restos de cerámica inca diagnostica dibujada, asentamientos y tambo inca, huesos humanos, desechos de textiles de algodón y yute, cementerio pre hispánico de Ite, estructura de piedra del periodo tardío con figuras.

Finalmente, Caleta Meca, fue un asentamiento caracterizado por conchales y tumbas, presenta restos de cerámica decorada y sin decorar de todos los periodos, textiles de algodón en fibra de camélidos, tejidos vegetales o esterillas, restos óseos, etc.

Tomado de: http://www.muniite.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=7



ITE 01
ITE



ITE 02
ITE



ITE 03
ITE



ITE 04
ITE



ITE 05
ITE



ITE 06
ITE



ITE 07
ITE



ITE 08
ITE



ITE 09
ITE



ITE 10
ITE



ITE 11
ITE



ITE 12
ITE



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.