Búsqueda personalizada


PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES


El plátano y banano (Musa sp.) en el Perú, son cultivos que se caracterizan por ser una valiosa fuente alimenticia para el consumidor y un importante factor de seguridad alimentaria para el productor y su familia, especialmente en la selva.

Además, genera ingresos permanentes para los agricultores, constituyendo una “caja chica” para financiar otras actividades agrícolas. Se estima en 147,987 el número de familias que dependen directamente e indirectamente de este cultivo a través a la cadena productiva. El tipo plátano es consumido mayormente cocido o en frituras, en verde o maduro; entre las principales variedades comerciales esta el 'Bellaco', 'Bellaco Plantano' 'Inguiri'. El tipo banano es consumido como fruta de mesa, destacando las variedades comerciales 'Seda' (Cavendish, Gros Michell), 'Isla', 'Moquicho o Biscochito' y 'Capirona '.

En el país se cultivan alrededor de 152,275 ha de plátano y banano, con una producción total anual estimada para el año 2002 de 1'450,000 toneladas. El 71.5% de las áreas de cultivo se localizan en la región selva, el 22% en la costa norte (Piura y Tumbes) y un 6.5% en diferentes departamentos del país. Aproximadamente el 90% de la producción nacional se destina al autoconsumo y la diferencia es para la comercialización regional, nacional y para exportación. El principal mercado de consumo es el departamento de Lima, que absorbe el 8% de la producción total de la selva y costa norte. Actualmente, pequeños agricultores ubicados en Piura y Tumbes están exportando banano orgánico, hacia mercados de Estados Unidos y Europa, y su crecimiento en los últimos tres años ha sido significativo. En el año 2000 exportaron 856 toneladas a los Estados Unidos y en el 2002 estas subieron a 19,080 toneladas (1.3% de la producción nacional) por un valor FOB de US$ 8'761,049. Hacia finales del 2002 las áreas certificadas de banano orgánico fueron 2,350 ha, con más de 3,000 agricultores involucrados en esta actividad, y una demanda de 876,200 jornales al año. Se estima que para el año 2003 las áreas certificadas superen las 5,000 ha.

La siembra y explotación del plátano y banano afrontan problemas técnicos que limitan su productividad. Los actuales cultivares son altamente susceptibles a la enfermedad foliar Sigatoka negra (Mycospherella fijiensis), ataque del picudo negro (Cosmopolytes sordidus) y la presencia de virosis como son el Virus rayado (BSV) y mosaico (CMV) en banano. Reduciendo la productividad entre un 40 a 50%, llegando en casos extremos a la pérdida total de las plantaciones. El manejo agronómico del cultivo se caracteriza en su mayoría por realizar prácticas culturales ineficientes y por el uso de semillas sin calidad. La mayor parte de la producción no alcanza los estándares de calidad que demanda el mercado, principalmente el de exportación, donde solo el rango oscila entre un 30 a 50% esta calificando como fruta de primera. El consumo nacional se limita solo como fruta fresca a pesar de la gran diversidad de alternativas agroindustriales (chips, almidón, harina para lácteos, fruta deshidratada, licores, panificación, industria farmacéutica, alimentos para niños, etc.).

Fuente: http://www.inia.gob.pe/platano/resumen.htm



PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES 01
PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES



PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES 02
PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES



PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES 03
PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES



PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES 04
PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES
Foto: www.geocities.com/de_lama/agt1.htm



PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES 05
PLANTACIONES DE PLATANO EN TUMBES
Foto: exportacionesdelperu.blogspot.com/2007_11_01_archive.html



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.