Búsqueda personalizada


GRUPO DE DANZAS "ANTOLOGIAS PERUANAS"



LICENCIADO ALFREDO ANTONIO VALDERRAMA CARDENAS
Jr. L. Valderrama 391 - Santa Luzmila - Comas
Telf.: 536-4621 - Celular(T): 98832483
Presentaciones, Talleres de enseñanza de danzas folkloricas y Alquiler de vestuarios.



LAS PAUSIÑAS (LAS RABONAS)

Mariano Melgar en sus crónicas se refiere a mujeres que acompañaban a los soldados en sus campañas y batallas refiriéndose a ellas como rabonas.

Las mujeres de Pausa eran conocidas como "Las Pausiñas", que iban a la fiesta Patronal de Santa Rosa, cargando a sus guaguas en sus tradicionales cunas de madera, cruzando los cerros y nevadas.

Esta danza es un hecho social el cual representa a los soldados, los cuales eran despedidos, esperados y recibidos por sus mujeres, ellos siempre llegaban contentos por el deber cumplido.

Durante sus festejos realizaban contrapunteos para saber cual era él mas fuerte, terminando siempre separados por las pausiñas, ellas llevan a sus niños en unas pequeñas cunas sostenidas a la cabeza.

Pausa, es la capital de la Provincia Paucar del Sara Sara, una de las 11 provincias del Departamento de Ayacucho, la cual colinda con la Provincia de La Union, departamento de Arequipa. En la actualidad Las Pausiñas, ha quedado como una danza típica del distrito de Huaynacotas, la cual se ubica en provincia de La Unión, departamento de Arequipa.

No hace muchos años esta danza, la ejecutaban exclusivamente mujeres solteras, que agrupadas iban cantando de pueblo en pueblo, por más de 15 días y se cuenta que más del 50% de ellas quedaban embarazadas, producto muchas veces del exceso de la chicha blanca de maíz.



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.