Búsqueda personalizada


PROVINCIA CONDESUYOS

Chuquibamba - Andaray - Cayarani - Chichas - Iray - Río Grande (Iquipi) - Salamanca - Yanaquihua.

La provincia de Condesuyos está ubicada en la parte central del Departamento de Arequipa, limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cusco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí. Cuenta con una población de 21,459 habitantes. Produce trigo, cebada grano, maíz amiláceo, papa, trigo, olluco, quinua, zapallo, arroz cáscara, maíz amarillo duro, haba grano seco, palta, alfalfa y queso, entre otros productos. Su ganadería es de camélidos, ovinos y vacunos; tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata siendo también de gran interés el proyecto de Pallarcocha, con importantes cantidades de oro. Fue creada el 21 de junio de 1825 y cuenta con ocho distritos: Chuquibamba, Andaray, Cayarani, Chichas, Salamanca, Yanaquihua, Iray y Río Grande - Iquipí.

Su capital Chuquibamba, cuyo nombre significa " Pampa de Piedras", se encuentra a 230 Km del departamento, Arequipa y se llega a ella a través de una carretera que se encuentra asfaltada hasta Iray (a 10 Km. de esta ciudad), siguiendo por el Valle de Majes y pasando por Aplao, siendo paso obligado para llegar a Cotahuasi (La Unión). Es un lugar sumamente pintoresco y atractivo que está empezando a implementar su infraestructura que permita un mayor acceso de visitantes, tales como hoteles, restaurantes, entre otros. Fue elevada en 1827 a la categoría de Villa y en 1870 recibió el título de ciudad; si bien no se conoce la fecha exacta de su fundación, su día cívico es el 07 de diciembre, fecha determinada mediante Decreto Supremo del año 1978.

Chuquibamba está ubicada a la margen derecha del río Blanco, siendo el Río Grande el que atraviesa la ciudad. Se encuentra a una altura de 2 945 m.s.n.m. y está construida sobre una "repisa" esculpida por la naturaleza sobre uno de los contrafuertes de la Cordillera occidental de los Andes. Es dueña de bellos paisajes y de calles estrechas, disfruta de un buen clima pese a estar ubicada al pie de su volcán tutelar Coropuna, con sus 6 425 m.s.n.m.

Se constituye en una de las cimas más altas del país y la décima de Sudamérica, es considerado "apus" o divinidad. Chuquibamba se forjó en base a la presencia étnica de los Itaac y los Chukis, culturas que se desarrollaron en la zona caracterizada por contar con encantadores paisajes, que van desde los valles más profundos como Chiches o Chorunga hasta las mesetas cordilleranas de Waytapampa, destacando nítidamente la Laguna de Pallarcocha que se encuentra en las faldas del volcán Coropuna y que está formada por sus deshielos, así como también la Laguna de Arcata ubicada en el distrito del mismo nombre a 4 000 m.s.n.m.

Los primeros españoles llegaron a Chuquibamba en al año 1544 y con el tiempo construyeron dos parroquias (curatos), que permanecieron hasta 1625. Uno de estos curatos fue dedicado a Santa Ana y en el había altares labrados con plata y oro dejados por los feligreses y dedicados a la Virgen de la Concepción. Sobre esta Virgen, que es la patrona de Chuquibamba, cuenta la leyenda que el general realista José de Canterac venía con todo un ejército a tomar la población de Chuquibamba. Una noche, sucedió algo extraño. En sus sueños, al general se le presentó una doncella vestida con el traje típico indígena, que le dijo: "Oye, no saldrás con vida de aquí, si haces sufrir a mi gente".

Canterac y sus soldados llegaron a Chuquibamba sin ocasionar ningún daño a la ciudad y sus habitantes. Al entrar a la iglesia, comprobó que la doncella de su sueño era la imagen de la virgen del altar. Desde entonces, la Virgen de la Concepción es la patrona del pueblo.

Condesuyos es una provincia rica en historia. Aquí destacan lugares como Itaac, el antecesor más cercano a Chuquibamba, que estuvo poblado por diferentes ayllus, Salamanca (olla de maíz) que recibió este nombre por la cantidad de este producto en la zona, Chichas por su producción de frutas, así como los poblados de Chaucalla y Velinga, más internados en la sierra y Cayarani ubicado hacia la cordillera, constituyéndose en una zona muy importante por la cría de ganado y por la explotación de sus minerales en Arcata.

La riqueza arqueológica que presenta esta provincia ha despertado la curiosidad de muchos historiadores, es así que ésta ha sido protagonista de muchas investigaciones, encontrándose entre las últimas las que viene ejecutando el Proyecto Arqueológico Condesuyos a cargo de especialistas de Polonia, que recientemente ubicaron más de un centenar de zonas arqueológicas que pueden servir para la promoción de una nueva ruta turística en la región, ya que tiene lugares que presentan características monumentales pertenecientes a los diversos períodos, como la Cueva de Pintasayoj, con hermosas pinturas en color rojo de más de 6 mil años de antigüedad, elementos formativos como el Ayahuala de hace 4 mil años, así como de los períodos siguientes como el de las culturas Wari y Aruni hasta Inca e incluso colonial. Las Chulpas de Tumpullo, que son ruinas preincas donde enterraban a sus muertos y que tienen una notoria influencia de las culturas Tiahuanaco - Wari, actualmente es un lugar desprotegido donde se encontraron fardos funerarios y momias con vestimentas, alimentos y cerámicos utilitarios.

El Mirador o Monte Calvario, ubicado en un cerro colindante, es un lugar atractivo para el turismo, desde donde se aprecia panorámicamente toda la ciudad y que sirve como lugar de peregrinación de los fieles en Semana Santa. Los Petroglifos de Illomas, ubicados en el fundo del mismo nombre en el anexo de Pajchana - Chuquibamba, donde existen más de mil petroglifos grabados en la cubierta de una peñolerìa rosácea. Estos petroglifos representan figuras variadas de pumas, ofidios, aves marinas, llamas, del Sol y la Luna, entre otras. El Cerro Pucara, que es una especie de fortaleza construida por la civilización Aymara y desde donde se tiene una impresionante vista de toda la campiña. También destacan como atractivos turísticos la Fortaleza de Copan y el pueblito de Huanmamarca que semeja una fortaleza, ambos ubicados en Andaray y los lugares arqueológicos de Huamantambo, Pucuncho, Atitirca, entre otros. En el año 1943 en el valle de Chorunga (Andaray) se descubrieron en unas tumbas, finos mantos plumarios tejidos de algodón, lana de vicuña y plumas de vistosos colores, cuya muestra se exhibe en el Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Otro de los aspectos que distingue a Condesuyos es el folclor variado y típico de cada uno de sus pueblos, donde destaca el huayno como género musical más caracterizado, lo que ha permitido la aparición de numerosos grupos musicales muy reconocidos, entre ellos a "Los Errantes de Chuquimbamba" cuya fama ha trascendido las fronteras de la región.

Fuente: http://chuquibamba.blogdiario.com/1153844760/


DISTRITO DE ANDARAY

Su capital es Andaray tiene una altura de 3050 m.s.n.m., la superficie del distrito se de 847.56 Km2. Se fundo a raíz del descubrimiento de los minerales de Alpacay en 1680, de Chorunga en 1750 y Chahuani en 1775. Los vecinos españoles que se establecieron en este lugar fueron numerosos y ocuparon el sitio urbanizado que tenían los indios que componían la Encomienda de Alonso de Luque. Sus calles son bien delineadas, pero estrechas, sus casa de calaminas, teja y paja, se conservan amplios patios y zaguanes que distinguían a las casa de los vecinos españoles. Este pueblo tiene el privilegio de haber sido cuna del prestigioso jurisconsulto y político Dr. José Simeón Tejada, que tan descollante papel tuvo en el parlamento y Gobierno del país.

Anadaray esta unido por la carretera con Chuquibamba y Yanaquihua. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Sus fiestas principales son el 18 de julio con La Virgen del Carmen y en 2 de enero Aniversario del Distrito.

DISTRITO DE CAYARANI

Su capital es Cayarani ubicado a una altura de 3920 m.s.n.m., una superficie de 1395.67 Km2. Se fundo este pueblo en 1756 debido al descubrimiento de las minas de Arcata, lugar situado a corta distancia de la capital del distrito. Los mineras de plata de Arcata dieron en aquella época buen rendimiento.

Cayarani tiene clima frígido y sus habitantes se dedican a la crianza del ganado en sus extenso pastizales, ya por lo riguroso de su clima no producen ninguna clase de fruto en sus tierras.

DISTRITO DE RÍO GRANDE

Río grande es el distrito más joven de la provincia de Condesuyos; fue creado el 17 de mayo de 1963, su Capital es Iquipi, fue creada durante la Presidencia de la Junta militar de Gobierno de 1963 por el General Nicolás Lindley, es conocido por los camarones que se pescan en su río. Tiene una extensión 527.48 Km2, una altura de 550 m.s.n.m. Antiguamente este distrito pertenecía al distrito de Yanaquihua, pertenece a este distrito el anexo de Chorunga, muy conocido por sus vinos, por las minas que en sus cerros se encuentran.

DISTRITO DE SALAMANCA

La Capital de distrito es Salamanca se encuentra ubica a una altura de 3203 m.s.n.m. y a orilla del río Arma (río Salamanca), el distrito tiene un superficie de 1235.8 Km2. Al hacer una reseña histórica del distrito de Salamanca, no nos equivocamos el decir que se desconoce su pasado, se le atribuye que fue dominio de Huayna Capac ya que este inca dominó la región del Contisuyo, existen muchos restos arqueológicos en los lugares denominados como "Quevo", "Achaymarca" y " Volcán".

La palabra Salamanca muchos dicen que proviene del vocablo quechua "sara" que significa maíz y "marca" que quiere decir deposito, lo que da a comprender que salamanca es un deposito de maíz. Otros creen que este nombre tiene procedencia española ya que Salamanca también existeEspaña. Su fiesta principal es la de SAN JUAN BAUTISTA el 24 de JUNIO de cada año.

DISTRITO DE YANAQUIHUA

La capital del distrito es Yanaquihua y esta ubicada a una altura de 3000 m.s.n.m, el distrito tiene una extensión de 1057.07 Km2. El 28 de julio Yanaquihua esta de fiesta, celebrando la fiesta de la Virgen del Carmen y las fiestas patrias, ambos motivos dan lugar a actos públicos cívicos del mes, puro patriotismo y religiosismo.

Yanaquihua fue poblado por numerosos vecinos españoles que acudieron de Arequipa, Chuquibamba y otras ciudades traídos por el descubrimiento de las minas de Alpacay, Chalhuani. Tenemos en este distrito al anexo de Charco y la Comunidad de Iscapas. En la Hacienda de Alpacay nació Don Nicolás de Pierola Presidente del Perú.

DISTRITO DE CHICHAS

La capital del distrito es Chichas, ubicado a 2120 m.s.n.m., la superficie del distrito es de 392.16 Km2. Este distrito esta situado en la parte baja de la quebrada de Salamanca y por consiguiente tiene clima cálido, produce vino ya que en anexo de Yachaguillo se plantaron las primeras cepas que trajeron los españoles y toda clase de árboles frutales, una de las frutas más apreciadas es la palta que produce el valle en sus diversas variedades, muchas de familias se dedican a la producción de la palta y venta en las ciudades de Chuquibamba, Aplao y en el Proyecto Majes. Su fiesta patronal es el 8 de octubre, sus platos favoritos son el picante de cuy y el pahichapa.

DISTRITO DE IRAY

La capital del distrito es Iray, esta ubicado a 2400 m.s.n.m., el distrito tiene una superficie de 247.62 Km2. Es un Balneario al que concurren en verano gran número de familias de Chuquibamba, y del valle de majes y residentes de Iray en otros lugares; que llegan atraídos por su excelente clima. Iray tiene una hermosa piscina y esta bien conservada y administra la Municipalidad. Los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería en sus campos se crían gran numero de reses destinadas al mercado Lima, Arequipa y el Proyecto Majes, existen lecherías y Fabricas de Quesos.

En la capital del distrito el 15 de agosto se venera a la Virgen de la Asunta patrona del pueblo, en el anexo de Casconza el 08 de setiembre se celebra la Virgen de la Altagracia, en el anexo de San Francisco el 04 de octubre se celebra al santo del mismo nombre y el 08 de octubre en Pacaychacra la Virgen del Rosario; donde se disfrutan los deliciosos platos del picante de lacayote, pepian de conejo y cuy chactao.

Fuente: http://chuquibamba.iespana.es/mis%20documentos/condesuyos.htm



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.