Búsqueda personalizada


GRUPO DE DANZAS "ANTOLOGIAS PERUANAS"



LICENCIADO ALFREDO ANTONIO VALDERRAMA CARDENAS
Jr. L. Valderrama 391 - Santa Luzmila - Comas
Telf.: 536-4621 - Celular(T): 98832483
Presentaciones, Talleres de enseñanza de danzas folkloricas y Alquiler de vestuarios.



WITITE

Danza del Distrito de Chivay, Provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa, es de origen Social - Religioso.

Danza guerrera que se origina con la llegada de las tropas del Inca Mayta Cápac al Valle del Colca, con la intención de conquistar a los Collaguas que moraban por esta zona, logrando su propósito por medio de una alianza matrimonial, ya que logra casarse con la Princesa Collagua.

Los hombres representan a los guerreros incas y las mujeres a las doncellas collaguas. Esta danza se baila en todo el Valle del Colca siendo la fecha principal el 8 de Diciembre, en homenaje a la Virgen de la Asunción de Chivay, y esta ya es un aporte religioso que llega con la conquista de los españoles.

Cuenta la historia que con la llegada de los españoles a este valle, llegaron también los abusos que se cometían con los habitantes de la zona, en especial con las doncellas ya que se las raptaban, los varones cansados de tanto abuso deciden disfrazarse de doncellas, logrando de esta manera engañar a los conquistadores, para luego castigarlos severamente, es por esta razón que apreciaremos en los varones las polleras típicas de la zona Chivay. Esta danza es complementada con el fino bordado del vestuario, el cual es trabajado por los mismos artesanos de la Provincia de Caylloma.



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.