Búsqueda personalizada


CARHUA


Carhua, es conocida como "La Eterna Novia de los Andes" o tambien cariñosamente como; Carhua Te Quiero, es una hermosa localidad, ubicada a 3,250 m.s.n.m.. Esta situada en la Provincia de Canta y departamento de Lima.

La palabra Carhua deriva del vocablo quechua Carua, que significa tierra amarilla, en clara alusión al paraje cercano de Kayar-punko que tiene precisamente esa singular característica.

Se llega a Canta tomando la autopista Tupac Amaru que se prolonga hasta la ciudad de Canta, capital de la Provincia del mismo nombre, luego pasa por la localidad de Pariamarca, hasta llegar a la comunidad campesina de Carhua.

La población de Carhua tiene por actividades económicas a la agricultura y la ganadería. En la agricultura se caracteriza por el cultivo de habas, maíz, oca, alverjón, mashua, olluco, pero en especial de la papa negra o "chata canteña" el cual ha dado un gran prestigio a la Provincia. En la ganadería destacan la crianza de ganado vacuno y lanar; el ganado es criado para la producción de leche y carne, así como en derivados lácteos, como el queso, requesón, mantequilla, yogurt y manjar blanco a pequeña y gran escala. Carhua fue ampliamente reconocida por la producción de leche pausterizada, esta actividad estaba a cargo de la Cooperativa Lechera. En la actualidad, La comunidad Campesina administra una empresa de ganado lanar, para lo cual cuenta con aproximadamente 600 cabezas de ganado.



PUEBLO DE CARHUA
VISTA PANORAMICA DEL PUEBLO DE CARHUA
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez


Los pobladores de Carhua son eminentemente católicos, es por esto que veneran como santo patrón a San Miguel Arcángel, cuya celebración o fiesta patronal se realiza todos los años, desde el 28 de Septiembre hasta el 04 de Octubre, siendo el día central el 29 y la Octava el día 3. Asimismo, se venera a San Bartolomé, la Virgen de Asunción, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, que constituyen las fiestas religiosas costumbristas mas pequeñas.



SAN MIGUEL ARCANGEL PATRONO DE CARHUA
SAN MIGUEL ARCANGEL PATRONO DEL PUEBLO DE CARHUA
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez


En la actualidad Carhua cuenta con servicios de educación inicial, primaria, y secundaria (Plan Huascaran), Internet y cobertura de telefonía celular.

En el aspecto turístico Carhua ofrece a sus distinguidos visitantes un turismo ecologico y de aventura.

Por su ubicación geografica Carhua es un mirador natural, pero adicional a esto; en la parte alta del pueblo se ubican los cerros llamados San Cristóbal, donde se localiza la Cruz Lomera, y cerro de mina Coporcco, los cuales se constituyen en un miradores provinciales, ya que desde esos lugares se puede observar un amplio y hermoso panorama, así como las localidades de Lachaqui, Viscas, Pariamarca, Canta, Obrajillo, Huacos, Huaros, Acochaca, San Miguel, San Buenaventura, San Jose, Shuyo, Huamantanga y Apio y los dos valles que se encuentran en esta provincia, los cuales son irrigados por los rios Chillon y Quiskichaca o Arahuay.

Pero no se crea que solo se puede realizar turismo de aventura, tambien se puede realizar turismo historico o arqueologico, pues se cuenta con las Chullpas de Ojromarca, Orkullga y San Cristóbal. Desde Carhua se pueden realizar caminatas al Pueblo de Piedra en Viscas y a las ruinas de Huancho y Quecas en el pueblo de San Lorenzo.

Adicional a todos estos motivos para visitar este pueblo, Carhua ofrece a sus visitantes la hospitalidad de su gente y las comodidades de un alojamiento de reciente construcción.




PROCESION DE SAN MIGUEL
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez




PROCESION VIRGEN ASUNCION
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez




FIESTA EN HONOR DE LA VIRGEN ASUNCION
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez




CLUB DEPORTIVO FAMILIA BOHORQUEZ
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez




LAGUNA DE CURKUY
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez




GALLOS DE PELEA EN CARHUA
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez


Informacion proporcionadas por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez. E-mail:nbr_jaker@hotmail.com



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.