Búsqueda personalizada


SAN ANTONIO DE PARIAMARCA

Por: Nilton Bohórquez Ramírez

San Antonio de Pariamarca es una hermosa ciudad que se encuentra ubicada en el distrito de Canta, provincia de Canta, departamento de Lima, situada a 2750 m.s.n.m.; su clima es templado frío propicio para la agricultura y la ganadería, esta formado por 3 barrios: Pampalegre, Centro y Akirwaca.

Se llega a Pariamarca tomando los ómnibus en el "Terminal canteño" ubicado frente a la universidad de Ingeniería distrito de San Martín de Porres, cuya ruta es Lima Canta Lachaqui, o bien en auto cuyo paradero lo podemos encontrar en el paradero Trapiche en el Km. 22 de la autopista Tupac Amaru en Carabayllo.

La palabra Pariamarca deriva de dos vocablos quechuas como son: Pariac que significa avecillas cantoras o gorriones; y Marca que significa lugar; resumiendo pariamarca significa tierra de gorriones.

También se puede afirmar que Pariamarca significa tierra de hombres errantes teniendo en cuenta su origen y la historia de sus primeros pobladores.

Su fundación se remonta al siglo XVII sobre su origen se tejen dos versiones:

Antiguamente en este lugar se reunían procedentes de otros ayllus tejedores de ropa con lana muy fina que eran para los señores de la nobleza inca, quienes cansados de migrar decidieron asentarse en la concavidad del cerro Paucalto donde se encuentra ubicada actualmente el pueblo.

La otra versión, la mas difundida y que es testimonio de pobladores de este ciudad quienes afirman que Pariamarca es producto de la disgregación del pueblo de Carhua en el cual existían dos comunidades, esta versión se fundamenta en que según investigaciones el pueblo de Carhua era uno de los ayllus mas importantes del curacazgo de Cantamarca y se extendía hasta el pueblo actual de San Miguel; por lo tanto abarcaba Pariamarca; asimismo hay apellidos Pariamarquinos que son propios de Carhua como: Huaman, Velazco, etc. y el testimonio de estas personas quienes afirman ser descendientes de Carhuinos.

Pariamarca es un pueblo eminentemente ganadero ya que la actividad económica preponderante es la crianza de ganado vacuno y lanar; los productores están organizados desde el año 2001, en la asociación de productores y ganaderos APROGAL la cual esta abocada al mejoramiento de ganado vacuno, inseminación artificial y procesamiento de productos lácteos; al igual que en la mayoría de pueblos de Canta la comunidad administra una empresa comunal de ganado lanar; la agricultura ha pasado a segundo plano ya que se cultiva papas, maíz y habas solo para consumo de sus pobladores, aunque hay que resaltar que en la actualidad se esta dando impulso al cultivo de alcachofas.

Por su proximidad con la capital de la provincia (5 Km.), Pariamarca ofrece una interesante alternativa a los turistas; allí se puede acampar, pasear en bicicleta, refrescarse en la piscina; realizar caminatas o paseos a caballo hacia Canta o Carhua; excursiones hacia las restos arqueológicos de Urcomarca o Ojromarca (Carhua), paseos al lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, además podrá saborear la delicias culinarias propias del lugar como la exquisita "sopa de habas" comida emblemática de este lugar, probar su Pachamanca ya sentarlo con chicha o ponche en los días de fiesta y hospedarse en el hotel comunal, hoteles particulares o el hospedaje que le brinden los pobladores del lugar.

Pariamarca catalogada por propios y extraños como la ciudad luz de la provincia de Canta, por ser tierra de intelectuales, es cuna de nada menos que el connotado escritor e investigador Félix Huaman Cabrera autor de novelas como Qantu flor y tormenta, ¨el pedregal de Yaname¨ y en la actualidad esta a cargo de la Biblioteca de Narrativa Contemporánea de la Editorial San Marcos, asimismo podemos mencionar al preclaro investigador Heralio Cabrera Huaman, quien ha realizado trabajos muy prolijos y reveladores sobre la historia de la provincia de Canta.

Pariamarca es un pueblo donde se conservan costumbres ancestrales como el pago o adoración a la tierra o Pachamama, así como el rito del agua en el lugar de Chacramito, la fiesta de la leña; los carnavales pariamarquinos en los meses de febrero y marzo, con yunza, jala pato; asimismo se da el culto al patrón San Antonio, Señor de los auxilios, San Martín de Porras; la Virgen de la Cueva Santa sobre cuya veneración se han escrito mitos y leyendas, la celebración de esta fiesta se realiza todos los años en el mes de octubre en la cual se realiza con bandas orquestas, fuegos artificiales muy coloridos, y como fin de fiesta la corrida de toros con toreros de fama internacional.

Pariamarca te ofrece además la oportunidad de visitar esta tierra en el mes de Julio desde el 27 al 30 para presenciar las olimpiadas pariamarquinas que se realizan desde el año 1945.

Pariamarca es un pueblo de gente muy acogedora y hospitalaria por eso te invito a visitarla en un viaje que te aseguro será inolvidable.

Para mayor información escríbeme a nbr_jaker@hotmail.com



PARIAMARCA VIRGEN DE LA CUEVA
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez



PARIAMARCA VISTA PANORAMICA 01
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez



PARIAMARCA EN BICICLETA
Imagen proporcionada por: Nilton Bladimir Bohórquez Ramírez



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.