NIÑO JESUS MARISCAL CHAPERITO


Se llama “Chaperito” porque en la lengua quechua que hablaban los caciques de Canta “Chappaquey” signifiva: Mi dueño. Mi Señor. Mi Encomendero. El que se apodera de mi. Es una hermosa etimología, esta designación para significar el hondo cariño que se apodera de los canteños y canteñas como si verdaderamente el Niño fuera su Encomendero Divino, el dueño absoluto de sus corazones.

Chappakkusquiruruy, significa: Mi Encomienda, Mis Vasallos. Los Canteños son pues los vasallos de este “Rey Divino”.

Chappa, significa: El centinela, el capitán. Es pues el Niño Jesús de “Mamá Navidad”, centinela que cuida de los canteños ante el juez eterno para que no caigan en poder del común enemigo: el demonio. Con razón desde siglos atrás han vestido su Sagrada Imagen con arreos militares y cada vez le han dado nuevos títulos. El Centinela, el Capitán, el Generalito, el Mariscalito.

El perfecto quechua, el arcaísmo sería: buscando el diminutivo Chaparrito.

El apelativo más común es: el color rubicundo que toma la imagen cuando anuncia el acontecimiento feliz para el hogar, para el pueblo, para la patria. Cuando milagrosamente toma el color pálido, profetiza: una desgracia.

También en quechua, Chapa o Chaposo es el color sonrosado. La imagen de este hermosísimo hermosísimo Niño-Dios es de madera policromada, de un cedro finísimo y de un arte clásico, donde solamente falta hablar al infante esculpido, con sus ojos tan hermosos y su expresión de dominio que verdaderamente, se apodera de los corazones de los que le miran y se sienten muy vasallos, mucho más, cuando conocen la historia de sus campañas en las épocas más álgidas de nuestra historia: cuando las “valientes canteñas sacaban la Sagrada Imagen del templo y entre sus brazos: vestido de General, sable de oro en mano, recorrían las filas, de los soldados guerrilleros, que lucharon en los alrededores de Canta , para impedir el avance del feroz invasor: el terrible brigadier Ricafort, el dos de mayo de 1821. Lo mismo en la revoluciones y otro tanto en la guerra con Chile, cuyas principales anécdotas, vamos a narrar en su acápite correspondiente.

La imagen de San José, también es de cedro policromado. Las imágenes se colocaron a la medida de sus respectivas hornacinas, en el hermoso altar de cedro, dorado a fuego de estilo barroco de la antigua iglesia colonial, que ya en la época republicana se quemó, cuando la iglesia de Canta tenía el techo de paja. Debido a la juventud canteña se salvaron las Sagradas Imágenes, que hubieran ardido, entre ella “El Chaperito”, cuando en una de las fiestas religiosas quedaron velas en la iglesia que debían arder toda la noche según era costumbre, pero aquella vez las descuidaron y se produjo el incendio destruyéndose un templo tan hermoso del puro estilo barroco del siglo XVII. La primera iglesia colonial, se encontraba en la misma esquina de la Plaza de Armas y todo el fondo que era muy amplio servía de atrio, lo ocupaba el Cementerio de la gente humilde porque la gente principal se enterraba en esa época en las criptas y sótanos subterráneos de la misma iglesia.. A mediados del siglo XIX se construyó con un mayor fondo y espacio muy amplio, la actual iglesia.

Asimismo, la imagen del Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, por la fe que tenían los aguerridos canteños hizo que en la Guerra de la independencia vencieran a los españoles en el Combate de Chinquilpata el 2 de mayo de 1821 cuando el guerrillero Cayetano Quiróz rompió la pierna del brigadier Mariano Ricafort haciéndoles huir, luego frente a Chile, en San Juan de Miraflores pusieron su fe en la Providencia de Dios, la Virgen Natividad y su hijo Jesús “El Mariscal Chaperito” y el 26 de junio de 1881 por su devoción vencieron al Ejército Chileno en Sangrar.

De allí que los esforzados soldados lo consideran como su Generalísimo y Mariscal.

CONDECORACIONES DEL NIÑO CHAPERITO

  • 1) El Presidente Nicolás de Pierola-ordena se la reconozca como Mariscal.
  • 2) El Presidente Fernando Belaunde Terry-condecoro con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Caballero, con fecha 24 de agosto de 1964.
  • 3) Condecoración con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de COMENDADOR, Ley 7563 art.3, de fecha 20 de junio de 1966; siendo Presidente Fernando Belaunde Terry.

Información de rutas a atractivos turísticos en la Provincia de Canta en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/rutas-provincia-canta.html.


NIÑO MARISCAL CHAPERITO
El Niño Mariscal Chaperito, es el santo patron de pueblo de Canta.
Aquí posa en los brazos de la Virgen de la Natividad.



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.