Búsqueda personalizada


AYABACA


UBICACION

Situado al Norte del país, en el extremo Occidental de la Cordillera de los Andes. Limita al Norte con la República de Ecuador , al Sur con la provincia de Morropón y Huancabamba, al Este con la República del Ecuador y la provincia de Huancabamba, al Oeste con la Provincia de Sullana y Piura.

Extensión: 5,230.68 Km2.
Capital: Ayabaca
Población: 134,422 hab.
Clima: El punto más bajo de la provincia está en el Distrito de Suyo con menos de 200 m.s.n.m. y el más alto se encuentra en el Distrito de Ayabaca en Cerro Negro a 3,990 m.s.n.m. La variedad de altitud determina una gran variedad climática que va de seco y cálido hasta muy húmedo y frío acentuado, la temperatura promedio es de 14°C.

VIAS DE ACCESO

De Piura por la carretera Panamericana Norte se llega a Sullana, de sullana a Paimas la carretera se encuentra asfaltada hasta la mitad de ésta ruta, luego viene carretera afirmadas y luego trocha Carrozable hasta Ayabaca.

HISTORIA

Ayabaca fue poblada hace 10,000 años a.c. por cazadores recolectores, incursionando después en la zona diversos grupos amazónicos y serranos. En los años 400 a 200 a.c. vemos la influencia Cupisnique, Chavín y Amazónico. De ésta época son los petroglifos Samanga. En la etapa llamada de los DESARROLLOS REGIONALES lograron consolidarse los señoríos e identidades locales. El imperio WARI (700-1000 años a.c. ) se integró parcialmente a los señoríos de Ayabaca.

Durante los Estados y Señoríos Regionales se consolidan los GUAYACUNDOS con 3 señoríos importantes; CAXAS, CALLAUAS Y AYAHUACAS, de origen común Caen bajo el dominio del imperio Incaico después de una tenaz resistencia.

Después de conquistado el territorio la población fue trasladada a otros lugares instalándose en la región habitantes fieles al Inca. Durante la conquista Española pasa a depender de la Diócesis de Trujillo. En el proceso de la independencia, Piura es considerada Provincia del Departamento de Trujillo , figurando Ayabaca como un caserío.

En el año 1828 Ayabaca es elevada a categoría de villa de la provincia de Piura. En 1857 se crea el Distrito de Ayabaca, en 1861 pasa hacer provincia con su capital Huancabamba, para posteriormente por ley del 14 de Enero de 1865 se desmembra en 2 provincias : Ayabaca y Huancabamba.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

En la Ciudad

  • Iglesia Matríz.- :"Nuestra Sra. Del Pilar", donde se encuentra la Imagen del el Sr. Cautivo de Ayabaca, milagrosa imagen que atrae fieles no sólo de nivel nacional sino también internacional.
  • Museo de Ayabaca.- Asociación Cultural Turística "Los hijos del Sol que nace", Museo Arqueológico ubicado en la calle Cáceres No 468.
  • Vivero de Orquídeas.- Donde se puedes apreciar hermosa variedad de Orquídeas pertenecientes al S. Angel Seminario Santur.
  • Alrededores de la Ciudad

  • Ruinas de Aypate.- Principal atractivo turístico de origen pre-colombino, monumento arqueológico a 32 Km de Ayabaca, ha sido considerado como el MacchuPicchu del Norte por el material utilizado, así como por la disposición de sus construcciones.
  • Baños Termales de Chocán.- A 12 Km. de Ayabaca, en el caserío de Chocán considerados los únicos baños termales del departamento. De piedras incrustadas en las rocas brota agua cristalina, la que en las primeras horas del día permanecen calientes y conforme aparece el sol se va enfriando.
  • Petroglifos de Samanga.- A 45 Km. de Ayabaca. Constituye el complejo más grande de Petroglifos escritura ideográfica sobre grandes piedras con rasgos de la cultura Chavín.
  • Valle de Olleros.- A 20 km. de Ayabaca, lugar donde se encontró el importante hallazgo del "Sr. De Olleros", Rey local, testimonio del rico pasado Ayabaquino. Se aprecian tumbas Cerradas, Urnas funerarias y variedad de Artesanía.
  • Lagunas de Huamcabamba.- Frente al cerro Aypate (32 Km. de Ayabaca) y aproximadamente a 3,500 m.s.n.m se ubican un conjunto de 7 lagunas con características excepcionales, una de ellas en especial es de excepcional belleza.
  • MEDICINA TRADICIONAL

    Actividad desarrollada por los curanderos, herbolarios y otros. En la ciudad de Ayabaca y otros lugares de la provincia son amplia-mente conocidas las personas que se dedican a ésta actividad.

    FOLKLORE

    En el folklore Ayabaquino destaca la Marinera Serrana, la cual se baila rápido y no se utiliza pañuelo en la mano. Así como las Cumanas que son composiciones habladas que tienen rima y se tocan son guitarra.

    Fuente: http://www.piuravirtual.com/pag_2_22.php



    IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


    Página web creada el 30 de marzo del 2005.
    © Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.