Búsqueda personalizada


OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SECHURA


MUSEO

Museo Etnológico

Se encuentra ubicado en la capita provincial de Sechura, dentro del Monasterio “Sagrado Corazón de Jesús” de las Madres Benedictinas fue creado el 18 de Mayo de 1996, coincidentemente en la fecha que se conmemora el “Día Internacional de los Museos”. Es el primero en su género que se ubica en la parte la costa norte peruana. Dentro de él se muestran los aspectos mas resaltantes de la expresión cultural, arqueológica, etnológica e histórica, dado que Sechura es un centro etnohistórico en el cual hace mas de siete mil años existe presencia cultural, donde se asentaron los Chusis e Illescas. Su principal objetivo es el de apoyar la difusión del quehacer cultural, constituyéndose en un centro de irradiación de conocimiento con fines educativos y de motivación a la investigación cultural.


PLAYAS

San Pablo

La playa San Pablo está ubicada a 20 kms. al Nor-Oeste de Sechura. San Pablo es otro nombre para la misma playa larga que empezó en La Casita. La diferencia son los cerros alejados y una pequeña inclinación en área húmeda. La ausencia de cerros y el nivel bajo del lugar permite la entrada del mar hacia la tierra formando un estero en la desembocadura del rió sechura. Esta playa tiene áreas propicias por el relieve del suelo para las prácticas de deportes náuticos voley, fulbito etc. Su estado de conservación es bueno, ya que es una playa virgen, la cual podría ser una de las más concurridas, siempre y cuando se adecuen e instalen carreteras y los principales servicios básicos.

San Pedro

Esta ubicado a 11 kilómetros del distrito de Vice y 41 kilómetro de Piura de Piura, en dirección Nor oeste. Es una playa de superficie angosta, de aguas tranquilas con arena muy fina y limpia. El estero de San Pedro hace unos 50 años llegaba hasta Chulliyachi y en su recorrido surgía vegetación exuberante de plantas y arbustos exóticos, únicos pobladas de aves como las garzas blancas y de otros colores, y de pájaros cantores.

Chulliyache

Playa amplia y limpia de aguas mansas, apropiada para paseos y descanso. Caleta fantasma (abandonada). Aquí se pesca a cordel. Observación de veleros y balsas, un Km. al norte se aprecian los manglares. En esta caleta laboran pescadores que se dedican a la captura de especies a cordel en mano; especies como: La cabrilla, peje, cachema, cabrillón, entre otras. Distancia/tiempo de la capital provincial: 07 Km. /10 min. (Oeste)

Matacaballo

Playa amplia de arena clara, es ideal para veranear y acampar, está ubicada a 11 Km., 15 min. O a 05° 38' Latitud Sur 80° 51' Latitud Oeste (Suroeste), comunicándose con la ciudad de Sechura mediante la carretera asfaltada y afirmada, cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar, pota y otras especies hidrobiológicas. La playa es amplia, limpia de arena blanca. Es importante porque, además de poseer unas aguas mansas, cristalinas, y arenas blancas ideal para veranear y acampar. Su estado de conservación es bueno, apto para acondicionar un balneario.

Constante

Caleta de playa amplia con desembarque de productos hidrobiológicos, ubicada a 14 Km. al Oeste de Sechura y al Sur de la Caleta Matacaballo o entre los 05º40' latitud Sur y 80º51' de Longitud Oeste a 4 km. Es una caleta eminentemente pesquera, para la captura de recursos hacen uso de artes de cortina y las especies más representativas son: Guitarra, raya, toyo, cachema, batea y langostino. Esta playa no es recomendable para los bañistas, y es famosa por los huevos de angelota, su ceviche de guitarra llamado “chinguirito” y las tortillas de raya. La playa es amplia no recomendable para los bañistas, pero si para la pesca.

Parachique

Ubicada a 22 Km. Al Sur del distrito de Sechura, un brazo de costa y mar obliga al mar hacer cambios de curso para ingresar y dar lugar el gran Estuario de Virrilá que aloja aguas dulces provenientes de los cauces bajos de las aguas de las lagunas Ramón y Ñapique que llegan del río Piura, a más lluvias, más agua y poco a poco se va ensanchando el espejo de agua al extremo de desbordarse y juntarse para forjar la gran laguna de La Ñina. Constituye un puerto larguísimo casi un kilómetro de embarcaciones en fila y hasta en doble fila. El mismo largo tiene el pueblo y el ancho de tres calles. Parachique esta situado en una punta de arena. Al extremo sur de Parachique esta la Caleta Bocana.

Puerto Rico

Ubicada a 56 Km. al Sur del distrito de Sechura, próxima a Bayóvar Es una zona netamente comercial de productos hidrobiológicos. En este puerto se puede gestionar el alquiler de botes para paseos turísticos a las loberas y circuito de Playas Illescas. El estado de conservación es regular.

Las Delicias

Playa de aguas semi-tranquilas, existe desembarcadero artesanal. Pesca industrial Distancia/tiempo de la capital provincial: 21 Km. / 20 min. (Suroeste).


DUNAS

Médano Blanco

Apto para practica de sky en arena. Lugar de observación de la naturaleza. Distancia/ Tiempo de capital provincial: 10 Km. / 20 min. (Oeste)

Julián I y II

Dunas que otorgan una vista panorámica del desierto, semejantes lunares en pleno desierto. La más pequeña tiene 15 m de altura. Distancia/ Tiempo de capital provincial: 30 Km. / 35 min.(Este)


LAGUNAS

Las Lagunas de Ramón y Ñapique

Las lagunas de Ramón y Ñapique, verdaderos humedales en el despoblado piurano, se formas con las aguas del Río Piura y crecen las lagunas cuando las aguas del mismo se salen de su cauce e inundan los valles, hoy transformados en grandes extensiones de bosque seco ralo. La laguna Ramón es la más extensa, tiene varios kilómetros de extensión y por las tardes al soplar el viento que viene del mar, se forma un significativo oleaje. Hacia el norte de las lagunas principales hay una laguna llamada laguna de Malavida. La pesca de lisas, tilapia, trucha, robalo, ñolofe, peces muy apreciados en la alimentación popular, se realiza en estas lagunas utilizándose herramientas artesanales.

Estas lagunas son navegables por pequeñas embarcaciones, tiene recursos de pesca, cerca de ellas se encuentran refugios naturales de famosos flamencos, pato finlandés, chorlito de un collar y están cerca de ciudades como Piura, Lambayeque y Chiclayo. Se puede practicar sky, canotaje, vela, kayacks, camping, pesca con caña, etc. Sobre estas lagunas existe un viejo mito llamado “Ramounca y Ñaupic” que forman parte de las leyendas y tradiciones propias de nuestros pueblos.

Laguna Yerba Blanca

Ubicado a 25 Km. al Sur Este de Sechura o 35 min. Es un oasis en medio del desierto donde existe vegetación alrededor de la laguna. Su agua es dulce y fluye en forma natural, abundan flamencos, se puede hacer Camping, motocross y otros deportes.


CIRCUITO LA TORTUGA

La Escalada, La casita, El Lobo, La Tortuga, El Cenizo, caletas con playas amplias, limpias, de aguas cristalinas y de arenas blancas, a excepción de la caleta El Lobo de aproximadamente 200 m. que está rodeada de cuevas y rocas. Aptas para deportes náuticos, pudiendo explotarse todo el año. Variedad de aves guaneras y especies hidrobiológicas.

Están ubicados en el Distrito de Vice, tiene un largo aproximado de 50 Kms. A estas playas se puede llegar recorriendo la carretera Panamericana hacia Sechura y en el Km. 26 en Vice, existe un desvío en el que se ingresa a una carretera afirmada, acondicionada por el Gobierno Local. La distancia del desvío a todo el circuito es aproximadamente 48 Kms. de recorrido, y de la carretera afirmada hacia las playas hay que recorrer aproximadamente de 01 a 02 km. en promedio. Este circuito es recomendable realizarlo en un vehículo doble tracción por la presencia de dunas.

La zona es apta para explotarla y desarrollarla turísticamente debiendo declarar su reserva a fin de planificar su desarrollo y propiciar su conservación. Estos recursos naturales tiene un estado de conservación bueno.

La playa Cenizo podría muy bien ser llamada playa de colores. Se sucede el negro cenizo, el amarillo ocre, y el rojo teja intenso, que es el color que predomina en toda la extensión de la larga playa. De aquí sale el arenilla roja que colorea la playa perico (Paita). Para bajar a la playa es recomendable hacerlo por la quebradas al sur pues la tierra es muy floja muy floja y deslizable.

El Lobo es una playa pequeña, del tamaño de la abertura de la quebrada (no más de 40 mt). Los pescadores de Tortuga usan como carnada de pescar a unos gusanos parecidos al ciempiés que la gente acostumbra a recogerlos en esta playa Lobo.


CIRCUITO TURISTICO ILLESCAS

Sector B

Están ubicados en la Provincia y Distrito de Sechura, tiene un largo aproximado de 81 Km. y lo conforman las siguientes playas: Punta Nac, Tur, Avic, Reventazón. Este conjunto de Playas están ubicadas al sur de Bayóvar y pertenecen a la zona de Illescas, son playas cristalinas y limpias de arena fina y escarchada, de oleaje fuerte originando grandes olas apropiadas para la práctica de la tabla hawaiana, en la zona se puede acampar, bucear, surfear etc. Las playas presentan zonas arqueológicas, para llegar a este sector de playas es vía terrestre hasta la Caleta de Puerto Rico que está a 60 Km. de Sechura, después hay que realizarlo vía marítima. La distancia esta aproximadamente a 112 Km. desde Sechura (2 horas 20 minutos). La zona es apta para el Turismo de Aventura, debiendo asegurar el servicio de alquiler de lanchas, ya que actualmente no existe, lo que limita la visita hacia la misma que es muy poco frecuentada en la actualidad. La época aconsejable de visitas es todo el año, especialmente en verano.

Punta Nac

Esta playa es zona perfecta para el camping y la pesca así como también para el surfing.

Punta Avic

La quebrada de Avic está en la faja costera del Macizo de Illescas en el sector occidental semejan un largo callejón del curso Este Oeste, la playa es un gran abanico; destaca un espolón rocoso denominado punta La Negra y algunos árboles de algarrobo. Avic es una zona árida no apta para el cultivo por las lluvias ocasionales crece aquí una vegetación de lomas que alimenta a cabras y asnos en estado silvestre. Esta playa (formada por la quebrada de Avic) de aguas limpias y cristalinas, arena blanca y escarchada es ideal para veranear, hacer camping y hacer natación. Su estado de conservación es bueno, pero tiene que adecuarse la carretera (trocha carrozable) así como algún hospedaje para los visitantes.

Reventazón

El nombre hace referencia al agitado mar adyacente donde han encallado numerosas embarcaciones desde la época de la Colonia el Sector de Reventazón abarca un promedio de 60 km2; incluye lomas, quebradas, dunas compactas de dimensiones variadas. El accidente geográfico más importante es la quebrada de Chorrillos, en donde se ha recuperado material lítico, cerámica paleteada, restos orgánicos; asi como Conchales y Valvas. La llanura de Reventazón es muy ondulada, hay grupos de dunas antiguos cubiertas por arbustos. A la distancia toda la zona se ve muy verde por la presencia de bosques de algarrobos. Es importante porque se han ubicado 3 zonas con evidencias arqueológicas es una llanura de 25 km2, Conchales dispersos entre el bosque de algarrobo y dunas altas, cementerio y grandes manchas de material cultural en superficie, destaca la existencia de fragmentería de cerámica con decoración paleteada. El estado de conservación de esta playa es bueno, se puede acampar, bucear, surfear.

Sector B

Están ubicados en la Provincia y Distrito de Sechura, siendo su longitud de 11 Km. de largo desde Punta Blanca hasta Punta Faro y se ubican: Punta Bappo, Punta Aguja, Las Loberas de Sharao y Quitir, Nunura, Punta Shode. Este conjunto de Playas se encuentra entre el 72 Km. a 110 Km. de Sechura, partiendo vía terrestre hasta Puerto Rico continuando vía marítima en lancha a motor fuera de borda. La zona está dentro del Circuito de Illescas, donde se encuentran restos arqueológicos. La playa es limpia y transparente en Punta Aguja, pudiendo practicar caminatas y apreciar una gran variedad de aves guaneras. En la zona de las Loberas de Sharao y Quitir es una zona de observación que bajando o no de la lancha se aprecian familias de lobos marinos de diferentes tamaños que descansan y juegan sobre las rocas o la playa y también nadan en el mar. La zona recomendable para acampar y explotarse para desarrollar turísticamente es la zona de Shode y Nunura, existiendo playas de aguas mansas y cristalinas, con arena blanca, limpias y escarchadas ideal para veranear y apto de acondicionar con infraestructura turística. Las playas son vírgenes y no existe ningún tipo de infraestructura. La zona es apta para el Turismo debiendo acondicionar áreas y asegurar el servicio de alquiler de lanchas, ya que actualmente no existe, lo que limita la visita hacia la misma que es muy poco frecuentada en la actualidad. Si se desea visitar la zona es necesario coordinar con la Municipalidad Provincial a fin de confirmar la disponibilidad de lancha y si el tiempo es bueno para efectuar el circuito. La época aconsejable de visitas es todo el año especialmente en verano.

Punta Nac

Playas vírgenes, consideradas entre la más hermosas del Perú, formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Poseen un mar extraordinario limpio de aguas mansas, cristalinas y arenas finas; la zona es extraordinaria y apta para veranear, acampar y practicar deportes náuticos.

En el lado Sur de Shode existe evidencias arqueológicas, apreciándose estructuras preceramicas de piedras y cuevas, que se dice tuvieron uso como refugio de un Testimonio del Horizonte Temprano. Su estado de conservación es bueno y para ingresar a la zona , es necesario tomar el desvío en el Km 886 Panamericana Norte que conduce a Bayovar y luego internarse hacia la Costa.

Fuente: http://www.munisechura.gob.pe/principal/principal.htm



PIRAMIDE CHARAO
PIRAMIDE CHARAO



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.