Búsqueda personalizada


ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO


En 1989, Electroperú S.A. inició los estudios de investigación de energía eólica en el litoral del Perú definiendo la potencialidad eólica en Puerto Malabrigo (Puerto Malabrigo, Distrito Razuri, Provincia Ascope, Departamento de La Libertad), San Nicolás y San Juan de Marcona (Departamento de Ica).

En 1996 la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas implementó los proyectos piloto de Malabrigo de 250 kW, y en 1999 el proyecto piloto San Juan de Marcona de 450 kW.

Posteriormente ambos proyectos fueron transferidos a ADINELSA el año 2000, para ser administrados comercialmente y proceder a la actualización de la información y análisis que debe realizarse para la obtención del potencial eólico, sus tendencias, y las perspectivas actuales y futuras para su desarrollo.

Los resultados obtenidos se deben al procesamiento de datos de velocidad de viento registrados en cada una de las Centrales Eólicas. Desde el año 1996 (Malabrigo) y 1999 (San Juan de Marcona).

Resolución Ministerial Nº 070-2000-EM/DEP del 03-03-2000, mediante el cual la cual se transfiere la C.E. San Juan de Marcona a ADINELSA, en calidad de aporte de capital.

Acuerdo del Directorio de ELECTROPERÚ S.A. (Sesión Nº 1023 DEL 25-01-1999) mediante el cual se transfiere la Central Eólica de Malabrigo a ADINELSA, en calidad de aporte de capital

POSIBILIDAD DE FUTUROS BOSQUES EÓLICOS

Bosque Eólico en Malabrigo y San Juan de Marcona

Los bosques eólicos, están constituidos por un conjunto de aerogeneradores ubicados en un determinado área cuya suma total representa la potencia instalada, la uniformidad de la velocidad del viento dependerá de la característica del terreno, la geografía de Malabrigo y San Juan de Marcona son muy parecidos del tipo eriazo, los registros de velocidad del viento sirven para estimar el potencial eólico del lugar. las extensiones de terreno que se cuenta las potencias aproximadas serían para Malabrigo de 30 MW con una extensión de terreno de 413 Ha transferidas por el Proyecto Chavimochic y San Juan de Marcona 100 MW con una extensión de 1200 Ha, aún no saneadas.

EOLICA

Es la energía asociada al viento.

La forma de energía que posee es la energía cinética del viento, que podemos aprovechar en los molinos, en la navegación a vela.

Se puede transformar en energía mecánica en los molibos de vientos o barcos de vela, y en energía eléctrica en los aerogeneradores.

La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.

El viento, una fuente limpia y barata de energía, comenzaría a ser aprovechado dentro de poco tiempo en nuestro país. Esto se concretaría mediante la construcción de una gran cantidad de molinos, que generarían electricidad en base a la denominada energía eólica.

Obviamente, no serían molinos como aquéllos robustos y de grandes aspas de los cuales escuchamos en las historias, sino más bien alargadas y modernas estructuras metálicas, de altísima eficiencia y productividad, tales como las que ya abundan en los países desarrollados. Además, en sentido estricto, tampoco se trataría de molinos, pues no molerán nada, sino más bien de turbinas eólicas.

Una de las empresas con planes al respecto es Perú Energía Renovable. Ésta acaba de recibir la autorización para efectuar los estudios de factibilidad de la Central Eólica Casma I, la cual se ubicaría en la provincia del mismo nombre, en Áncash, y poseería la nada desdeñable potencia instalada de 100 MW.

Pero ése no es el único proyecto. Hay otros dos aún más grandes. La empresa Huayra Kallpa también ha recibido autorización para sus estudios, en este caso de las centrales eólicas Bella Unión (en la provincia de Caravelí, Arequipa) y Punta Balcones (en Talara, Piura). Cada una de ellas poseerá una potencia instalada de 200 MW.

Se trata, pues, de tres emprendimientos de tamaño importante, comparable al de una hidroeléctrica mediana. Ojalá que los estudios confirmen la bondad de los proyectos, para que en unos dos o tres años más tengamos, al transitar por esas zonas del país, la hermosa imagen de unas inmensas, esbeltas y eficientes turbinas eólicas generando una parte de la electricidad que el país requiere.

VENTAJAS

  • Limpia
  • Sencillez de los principios aplicados
  • Conversión directa
  • Empieza a ser competitiva
  • Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del sol y en sousa.
  • Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Si bien no en todos los lugares puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica, su inclusión en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
  • Estando integrado a sistemas interligados de energía eléctrica, permite el ahorro de combustible fósil, o agua almacenada en los embalses.
  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
  • Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, papas, remolacha, etc.
  • Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
  • Crea puestos de trabajo en las zonas en las que se construye y en las plantas de ensamblaje.
  • La energía eólica es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.
  • Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

DESVENTAJAS

  • Intermitencia de los vientos
  • Dispersión geográfica
  • Impacto ambiental sobre ecosistemas
  • Generación de interferencias
  • Tecnología en desarrollo
  • Dificultad de almacenamiento

FUNCIONAMIENTO DE UNA ENERGÍA EOLICA

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Fuente: http://educasitios2008.educ.ar/aula81/



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 01
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 02
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 03
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 04
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 05
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO 06
ENERGIA EOLICA EN PUERTO MALABRIGO



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.