Búsqueda personalizada


IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO


Construida entre los años 1647 y 1666 en el centro de Trujillo. Su estructura es apaisada y maciza, diseñado de este modo para adaptarse a los terremotos que afectan la zona del Océano Pacífico de la costa peruana. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña.

La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreinal en oro y plata.

Destaca el retablo mayor “exento”, es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.

Basilica Menor

Desde la fundación de la ciudad se estableció sitio para la iglesia matriz. Sin embargo la primera construcción fue muy simple.

En 1616 , con la erección de la Diócesis de Trujillo, la iglesia se transformó en catedral, por lo cual se edificó una construcción acorde con su rango. Lamentablemente, este edificio fue destruido por el terremoto del 14 de febrero de 1619. Entre 1647 a 1666 el templo fue reconstruido. El 23 de agosto de 1967, el Papa Paulo VI, conociendo la devoción de la gente que acudía a los ritos religiosos la elevó a la categoría de Basílica Menor, era arzobispo de Trujillo Carlos María Jurgen.

En su interior se guardan los retablos más antiguos de Trujillo, el de San Pedro y el de San Juan Bautista (fines del Siglo XVII), así como el Retablo Mayor, (1721) considerado una obra maestra. Se aprecia la antigua costumbre cristiana de separar el retablo de la pared, en el primer cuerpo se ubican las esculturas de San Pedro y san Juan Evangelista, mientras en el segundo cuerpo están la Purísima acompañada de Santa Rosa y San Valentín, Patrón de Trujillo.

También hay tres lienzos históricos, uno de ellos representa a santo Toribio de Mogrovejo dando el sacramento de la Confirmación (1681) a Santa Rosa de Lima. El otro, es el Misterio de la Santísima Eucaristía, en donde se venera al arcángel San Miguel y finalmente el lienzo de la Transverberación de Santa teresa de Jesús.

Fuente: http://www.catedralescatolicas.com/?p=7753



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 01
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 02
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 03
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 04
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 05
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO 06
IGLESIA CATEDRAL DE TRUJILLO



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.