Búsqueda personalizada


LA HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS


Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche.

El investigador norteamericano Richard Schaedell considera que el lugar tiene una antiguedad de 1.100 años, ubicándosele en el período de desarrollo de culturas regionales que está entre los Horizontes Chavín y Tiahuanaco.

Comprende un área total de 3.245 metros cuadrados, con 59 metros de largo, 55 de ancho y 10 metros de altura. Es una edificación de adobe y barro, de forma casi cuadrangular, cuyas paredes presentan forma abigarrada.

Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Su estructura presenta una sucesión de plataformas superpuestas orientadas de este a oeste. Se presume que originalmente debió tener tres pisos y que una de sus funciones fue llevar a cabo celebraciones religiosas en honor al arcoiris u otros fenómenos naturales relacionados con la lluvia y la fertilidad de los suelos.

Destacan, como espacios asociados a la edificación, la presencia de catorce cuartos de almacén o "colcas", en donde se guardaban semillas y demás productos agrícolas provenientes de diferentes regiones. En lo decorativo, sus muros exhiben figuras en alto relieve de barro con representaciones zoomorfas y antropomorfas.

La huaca ha sido denominada El Dragón por la importancia y notoriedad de una figura de alto relieve que existe en uno de los muros principales. Dicha figura es bicéfala, parecida a un dragón, con un sinnúmero de patas, a la manera de un ciempiés. Los muros de adobe revestidos han sido decorados con relieves que representan al arco iris, razón por la que también se le conoce como Huaca Arco Iris.

Se han encontrado veiticinco ídolos de madera, de aspecto jorobado, con incrustaciones de conchas en diferentes partes del cuerpo, posiblemente usados como amuletos.

Fuente: http://www.arqueotur.org/yacimientos/huaca-el-dragon-o-el-arco-iris.html



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 01
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 02
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 03
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 04
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 05
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS 06
HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS


VISITA LA GALERIA DE FOTOS DE LA HUACA EL DRAGON O HUACA DEL ARCO IRIS



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.