Búsqueda personalizada


PROVINCIA DE CAJABAMBA


HISTORIA

La provincia de Cajabamba fue fundada por los frailes de la "Orden de los Hermitaños" del Gran Padre San Agustín, quienes destacados de España por el Rey Carlos V, con el permiso del Papa Paulo III, llegaron a esta región el año de 1533.

Impresionados por el clima delicioso, por el bello panorama donde la exuberante vegetación y los manantiales de cristalinas aguas ofrecían un ambiente propicio para el desarrollo de un poblado; los frailes quedaron extasiados por el imponente cuadro que ofrece la naturaleza, motivo y razón por lo que los tres Juanes: Fray Juan de San Pedro (Maestro Prior), Fray Juan del Canto y Fray Juan Ramirez, se establecieron en la orilla derecha del río Lanla (Río Melodioso).

Como inicio de su misión colonizadora, los frayles reorganizaron las "Huarangas" que eran pequeñas agrupaciones de personas, que se encontraban dispersas y que se reunían solamente con fines de trabajo. Con la reunión de las Huarangas fundaron el pueblo de "San Nicolás de Tolentino de Cajabamba" y construyeron una capilla misional en donde actualmente se encuentra el Cementerio General de Santa Ana. Cuenta la tradición que Simón Bolívar, el Libertador, a su paso por Cajabamba en el año de 1824, la llamó cariñosamente "Gloriabamba" y bailó una salerosa marinera norteña con doña Chepita Ramírez bajo la sombra de un capulí (que aún se conserva en el caserío "La Pampa").

José de la Mar, le dio a Cajabamba el título de "Villa" (1837). Dos años después, Agustín Gamarra, le otorgó el título de "Siempre fiel ciudad de Cajabamba" y el 2 de enero de 1850 se elevó la región a la categoría de provincia. En 1861 se terminó la construcción de la actual Iglesia Matriz y se realizó la demarcación de la ciudad principal que lleva el mismo nombre.

UBICACION

Cajabamba es una provincia que se encuentra situada al sur del Departamento de Cajamarca, en la sierra septentrional de Perú. Cajabamba está ubicada 124 Km. al Sur de Cajamarca y 60 Km. al Norte de Huamachuco, está a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Entre los paralelos 7º 7' 30" y 7º 35' 10" de latitud Sur; entre los meridianos 77º 42' 35" y 78º 31' 20" longitud Oeste, y una extensión de 2,0225.15 Km2.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Los ojos de Lanla
Manantiales de agua cristalina, a 2 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, posiblemente formados por filtraciones subterráneas de la laguna de Quengococha y que luego de aflorar van a desembocar al río Lanla.

La Peña del Olvido
Imponente acantilado formado por un conglomerado de rocas que se encuentra a 1.5 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, a la orilla derecha del río Lanla. Presenta una caída perpendicular de más o menos unos 80 metros, sirve de mirador, ya que desde ahí se aprecia parte del Valle de Condebamba; se ha hecho famosa porque allí se han suicidado varias personas.

Aguas Termales
Aproximadamente a 20 minutos de caminata desde la carretera Cajabamba-Cajamarca, en el valle de Condebamba se puede gozar de las aguas termales: Chichir, Oscol, Maramorco, Quina-Quina.

Las Cascadas de Coche Corral
También conocidas como Masmacocha, que en quechua significa graderías de agua, cuenta con más de mil peldaños en rocas calcáreas en colores: rojo y blanco, y estan precisamente en Coche Corral, yendo hacia la laguna de Yahuarcocha, de ahí salen sus aguas.

Pozas del Chivato Huayco
Caídas sucesivas de agua, que conforman siete pozas superpuestas, en medio de un paisaje natural de extraordinaria belleza, por sus peñas escarpadas y su abundante vegetación de higuerones y helechos son muy visitadas, por ser un excelente lugar para aquellos a quienes les gusta la aventura. El tiempo de caminata es aproximadamente 20 minutos, partiendo del centro de la ciudad, aunque parte del camino se puede hacer en carro

La Pampa Grande
Hermosa planicie a 2.5 km de distancia al noroeste de la ciudad, rodeada de hermosas fincas y chacras con cultivos de panllevar, ademas de numerosos bosques de eucaliptos. En este caserío se halla el llamado Campo de Aterrizaje, siendo tambien lugar de paseos y partidos de futbol; a un costado de este campo se encuentra el llamado "Capulí de Bolivar" donde la tradición cuenta que Bolivar colgó su polaca y sable para bailar una zamacueca con una dama cajabamabina Chepita Ramirez. Al lugar se llega caminando(30 minutos) o en carro(5-10 minutos), por la carretera Cajabamba - Cajamarca.

Callash
Hermoso caserío al suroeste de la ciudad, distante 5 km, constituye una meseta, que tiene la apariencia de un gran damero de ajedrez, por la distribución de las parcelas cuadrangulares; se caracteriza por el suelo rojizo y por su gente muy trabajadora en la fabricación de tejas. El acceso a este lugar es por carretera.

El Asilo
Acogedor paraje al pie de una colina en la falda sur del cerro Chochoconday, a 4 km de la ciudad de Cajabamba. Presenta modernas edificaciones, que sirven de local al asilo de ancianos desamparados de la provincia. Fue obsequiado por el ex-diputado Comandante Leoncio Martínez Vereau. Se llega a este hernoso lugar en carro, tomando un tiempo aproximado de 30 minutos.

El río de Condebamba
Este río baña el valle del mismo nombre, se llega a éste por carretera y tambien caminando, ideal para practicar la pesca y el canotaje, en época de invierno este río aumenta considerablamente su caudal, causando muchos problemas a la gente de la zona que necesita cruzarlo para trasladarse hacia la ciudad o hacia sus poblados de origen.

Complejo recreacional Gloriabamba
Ubicado en la Pampa Grande a un costado de la carretera que lleva a Cajamarca; cuenta con piscinas, canchas de básquetbol, voleibol, tenis, frontón, fulbito. Al lugar se llega caminando(30 minutos) o en carro(5-10 minutos). El ingreso es libre.

LAGUNAS

Las lagunas que existen en Cajabamba son aptas para la caza y la pesca (principalmente trucha y charcoca) y sirven también para realizar paseos en bote y canoas.

La Laguna de Yahuarcocha está ubicada en las alturas de Cajabamba, en la "jalca" o puna tiene la forma de media luna rodeada de peñazcos y una extensa planicie, sus aguas son de color azulejo donde habitan truchas, patos silvestres y las huachuas. Para llegar a la laguna es mejor ir a pie, en una caminata de 2 a 3 horas cruzando Campana, Cabrero, Piedra Grande, El Batan, Piedra Huahua, Cueva del Muerto, Coche Corral, El Bado (trayecto en curva de aguas tranquilas antes de deslizarse a las Cascadas de Coche Corral), llegamos a Jalca Grande donde tienen sus Chozas los habitantes dedicados al pastoreo, esa zona es enorme y hormoza, cubierta por pastisales llamado HUALTE.

Laguna Quengococha. Esta laguna, cuyo nombre significa, Laguna torcida, da nacimiento al río Lulichuco o Lanla que mueve la central hidroeléctrica de Huayunga que provee de energía eléctrica a la ciudad en los casos de emergencia. El acceso es por carretera hasta la orilla misma de la laguna, el viaje dura aproximadamente 1 hora.

Laguna Ponte. Laguna ubicada al norte de la ciudad, cuenta con una inea sobre la cual se puede apreciar el paisaje y practicar la pesca de charcoca y carpa. La forma de acceso a esta zona es en carro(15`) o caminando(1 hora), queda al costado de la carretera hacia Cajamarca, el acceso es muy fácil.

Laguna Ushunday. Es posada de aves migratorias que cruzan el Continente Americano. Posee un ecosistema muy especial. Para llegar se emplea la carretera a Huamachuco, el tiempo de viaje es de aproximadamente media hora.

Laguna Chan. Aquí nace el río Ponte, para llegar a esta laguna es necesario caminar ya que no hay carretera que lleve al lugar, el tiempo de caminata es de 1 hora aproximadamente.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

La Pre Historia en Cajabamba no está muy bien definida por la falta de investigación arqueológica. Si bien es cierto encontramos vestigios pre incas con influencia de Cajamarca y Huamachuco, hallamos también restos que indican gran influencia inca y costeña.

Entre los lugares arqueológicos más importantes de la zona tenemos:

Campanorco
Lugar ceremonial a 45 minutos en la carretera Cajabamba-Lluchubamba. Muestra habitaciones cuadrangulares de piedra, aparentemente de influencia Wari, encontramos pasadizos y muros de contención alrededor de los edificios utilizando como base las formas naturales del terreno, en la entrada lateral junto a la planicie hay una rampa, al frente en la falda del cerro hay abrigos rocosos y muros.

Marcamachay
Marcamachay como su nombre lo dice es un pueblo de cuevas, en las mismas que se encuentran entierros de caracer ceremonial, hay gran proliferacióm de saqueos de cadaveres y ofrendas mortuorias.

En el valle de Condebamba probablemente hayan sitios aun por descubrirse y poner en valor, pero los restos hallados hasta el momento nos muestran una fragmentería de cerámica fina tipo Cajamarca, hecha en caolín blanco con decoración pictórica.

Existen otros lugares:

Condorcucho: Ubicado en el Valle de Condebamba y es un centro administrativo y ceremonial.
Huamanorco: Tambien llamado Cerro del Halcón, complejo arqueológico donde se encuentra la piedra del sacrificio.
El Castillo: Ubicado entre Cauday y Malcas, es una zona residencial, ambiente ritual.
El Pedregal : Se encuentra en Chichir, se le conoce como "Un pueblo entre las rocas"

Fuente: http://www.cajabamba.com/index.htm



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.