Búsqueda personalizada


CELENDIN

RUTA CAJAMARCA - AMAZONAS

La Provincia de Celendín es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, en el Perú. La capital de la provincia es la ciudad de Celendín. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la Región Amazonas, al sur con las provincias de San Marcos y Cajamarca y al oeste con la provincia de Hualgayoc.

La provincia tiene una extensión de 2 641,59 kilómetros cuadrados y se divide en doce distritos. Celendín, Chumuch, Cortegana, Huasmin, Jorge Chávez, José Gálvez, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Oxamarca, Sorochuco, Sucre y Utco.



CELENDIN 01
CELENDIN



CELENDIN 02
CELENDIN



CELENDIN 03
CELENDIN



CELENDIN 04
CELENDIN



CELENDIN 05
CELENDIN



CELENDIN 06
CELENDIN



CELENDIN 07
CELENDIN



CELENDIN 08
CELENDIN



ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE CELENDIN.

Celendín cuenta con innumerables atractivos turisticos, muchos de los cuales son poco conocidos por los turistas, destacan entre ellos:

Baños termales de Llanguat

Cerca de Celendín, se encuentra el de pueblo Llanguat, el cual es el inicio de un valle con un clima más caluroso que el de Celendín. Cerca del río Las Yangas hay una piscina y pozos privados (basicos). El agua es medicinal y viene de un ojonal del otro lado del río. El agua que sale del ojonal por su alta temperatura pareciese que sale hirviendo. El barro es de color negro y se puede usar como una crema para la piel. Cuando el agua del río está lo suficientemente bajo se puede cruzar el rió, y de esta manera llegar al ojonal y al barro. Si se pone el barro sobre la piel, es recomendable no lo dejarlo secar por mucho tiempo, ¡porque es bastante dificil de retirar!.

Cataratas

La provincia de Celendín cuenta con varias cataratas. Muchas de ellas solo conocidas por la gente de la zona, algunas de las cataratas son Sarauz, Cornello, Pilco y Llangascocha.

Las cataratas de Sarauz

Sarauz es una comunidad pequeña, cerca de Celendín, a más o menos una hora y media en carro (lo cual muchas veces depende del clima). Se puede llegar a Sarauz siguiendo la bajada a Llanguat, al valle y cuando se cruze la carretera seguir hacia la izquierda. Cuando se llega al puente, se encuentra la catarata pequeña, al lado izquierdo, siguiendo el rio. La catarata grande y mas hermosa, se encuentra siguiendo la carretara, subiendo hasta las casas de Sarauz. Desde allí más o menos tendrá que salir de la carretera y seguir el canal de agua. Una parte de la ruta es por el puente colgante. La gente de la zona lo usa diario, pero cruzarlo tiene sus riesgos. Es todo un desafio, pues no siempre está en buen estado. Para visitar la catarata, es mejor llevar un guía. No solo por el riesgo del puente, sino por que el camino no es tan facil de encontrar. Se puede hacer el tour también en bicicleta. La bajada hasta Llanguat es espectacular (más o menos 800 metros con muchas curvas), de allí la carretera sigue más o menos plano y la parte final hasta Sarauz es una subida fuerte.

Catarata de Cornello

Llegar a la catarata de Cornello es lo más dificil. Esta catarata es la más conocida de la provincia y se encuentra en una zona muy hermosa. Para llegar allí, primero se tiene que viajar a Huasmin, con transporte privado o publico. Desde Huasmin comienza una caminata larga, que es mejor hacerla con guía.

Catarata de Pilco

Esta catarata es pequeña y no muy espectacular, pero se puede visitar facilmente; caminando desde Celendín. Una caminata relajante con una vista espectacular de la ciudad.

Catarata de Llangascocha

La catarata es pequeña, y facil de visitar desde la ciudad de Celendín. Un pequeño tour de medio día.

Ruinas y/o Restos Arqueologicos.

En Celendín hay ruinas y/o restos arqueologicos, por el momento los más conocidos y accesibles son: La Chocta - Oxamarca, La Lechuga - Cruzconga, Llaguan y La Portada - Chumuch.

Las Ruinas de La Chocta

La Chocta, también conocido como Las Chulpas, se encuentra cerca de Oxamarca (a 73 km de Celendín, dos horas y media en carro, pero depende da la condición de la carretera y el tipo de carro). Con transporte privado se puede visitar La Chocta en un solo día. Usando transporte publico se tendria que quedar una noche en Oxamarca. La Chocta está ubicado en un sitio hermoso, cerca de la cima de un cerro en 3000 mts. de altura, con una vista bien impresionante. Bien abajo se puede ver el rio Marañon y todo los picos de los cerros alrededor. Si va con transporte privado desde Oxamarca es posible todavia subir un poco más por el camino. Caso contrario, como a veces dice la gente, desde el punto hasta donde se va con carro, todavia se tiene que caminar (y subir) bastante. Si va con tranquilidad, más o menos 3 horas (agosto 2006). Desde el centro de Oxamarca sera una hora más. ¡Pero claro que se puede hacerlo más rapido, si se tiene un buen fisico!. El regreso es pura bajada, dos horas y media como maximo. Es necesario precisar que si se va con transporte privado, se puede salir de Celendín lo mas temprano posible en la mañana, para tener suficiente tiempo para caminar y poder visitar de esta manera las Chulpas. En Oxamarca se puede comprar comida y bebidas, tambien hay restaurantes, en el camino no hay forma de adquirirlos, pues no hay tiendas.

Las Ruinas de La Lechuga

La Lechuga se encuentra cerca de Cruzconga (a una hora de Celendín en transporte publico). Se puede llegar con carro privado hasta muy cerca de las ruinas. Otra opción es bajar en Cruzconga y caminar desde allí. Hay dos lugares con ruinas muy interesantes para visitar. La primera está ubicado en un pequeño cerro, cerca de la carretera en el pueblito La Lechuga. La segunda se encuentra siguiendo la carretera, en un nuevo pueblo, La Fortaleza. En La Fortaleza hay una poster turistico con información. Los dos sitios están cubiertos con plantas, pero se nota que las ruinas están bien guardados. Se puede visitar La Lechuga en un día. Con transporte publico o transporte privado. Muy temprano hay combis que le llevan hasta Cruzconga en una hora. Desde allí son dos horas caminando hasta las ruinas. La primera parte es subida, despues sigue más o menos plano. Otra opción sera esperar el camión que recoge la leche, de La Lechuga a Cruzconga. A vezes hay taxis también. Para regresar desde Cruzconga a Celendín todo el día pasan combis, taxis y buses. En Cruzconga hay un restaurant y una tiendita. En La Fortaleza hay la posibilidad de pedir un menu en la casa al lado de las ruinas (pregunta por Emiterio Cortéz, el también es la persona indicada para dar información de las ruinas).

Las Ruinas de Llaguan

Llaguan (o Yaguan) se encuentra en más o menos 2 horas de Celendín en carro. Hay transporte publico: combis, pero solo pocos. Transporte privado o un taxi seria mejor solución para llegar. Es un pueblo pequeño, algunas casas en una area verde y bonita. Hay una pequeña tienda en Llaguan, pero por si acaso mejor llevar su propio comida y bebida. Bajando desde la carretera se puede llegar en más o menos media hora a una peña. Un poco más abajo hay un ojo de agua en una caverna. El agua es super fría, pero cristalina. Regresando a la parte superior encontramos cavernas impresionantes. Una parte de ellas es un corredor: se entra por un lado y sale por el otro lado. Se puede entrar hasta lo mas profundo dentro del cerro, pero no se sabe hasta donde, despues de un tiempo se acaba el oxigeno, ya no hay suficiente para seguir. Subiendo un poco más hay un balcón en la peña, que sigue más o menos unos 50 metros. Se puede encontrar huesos, y en las cavernas también. Si se sigue subiendo hasta lo mas alto, se llega a un mirador con una vista de lo mas impresionante.

Bosque de Piedras

En Celendín este sitio es conocido con el nombre Bosque de Piedras, pero también como Soldados de Piedra. Hay una gran cantidad de enormes rocas en la cima de un cerro. Muchos se parecen a figuras de "soldados", de alli el nombre. Para este tour se necesita un día completo, preferiblemente en epoca seca. Con transporte publico se necesita más de un dia para visitarlo. Se tiene que viajar hasta Huangashanga, con transporte privada se llega hasta el inicio. En el bosque puede caminar todo el tiempo que desee, y si lleva su boxlunch seguramente encontrara un lugar adecuado para almorzar.

Mercados

Cada fin de semana hay varios mercados. Lo más bonito es el mercado de los toros los domingos. Desde las 9 de la mañana poco a poco llega la gente de la zona en su trajes tradicionales (ponchos, sombreros, faldas en colores muy fuertes) para vender sus animales. Toros, vacas, ovejas, caballos etc. Despues del negocio hay la posibilidad de comer un almuerzo tipico: cuy y chicha. No solo en la Plaza del mercado, pero también en las calles alrededor hay bastantes opciónes para tomar fotos bonitas cuando la gente llega o ya regresa a sus casas. Para los que se despiertan temprano hay otro mercado los domingos que vale la pena visitar, entre 6 y 7 am: el mercado de los sombreros. Allí se vende los sombreros antes del acabado y los materiales para tejerlos. ¡Los sombreros son famosos en todo el Perú y en el exterior!. Los sabados y domingos, más en las tardes, hay también el mercado de las papas. Allí se vende papas, pero también menestras y maïs. Los vendedores pesan las papas todavia en una manera muy tradicional. Aparte de estos también hay el mercado diario, donde se vende frutas, verduras, carne, quesos etc.

Fuente: http://www.celendinperu.com/ESsitios.htm

Cavernas de Múyoc

Las Cavernas de Múyoc, se encuentran ubicadas en el Distrito de Miguel Iglesias, Provincia de Celendín, a 3520 msnm, en la Jalca. El Caserío al que se adscribe tiene de nombre Múyoc Grande, de allí el nombre de Cavernas de Múyoc. El centro o núcleo principal de viviendas del del Caserío Múyoc Grande, está ubicado al borde de la carretera con destino al distrito de Cortegana, de dicho caserío hasta las cavernas hay menos de 2 Km, al que se llega a pie a través del suave camino bordeando el pequeño río de la zona o también en carro poro carretera que se dirige al Caserío de Ramoscucho, en el Distrito de La Libertad de Pallán. Las cavernas, conocidas también como cuevas, son dos formaciones geológicas que tienen la forma de grutas o bóvedas inmensas incrustadas a ambos lados de una colina regular cubierta de pasturas nativas y formaciones de roca caliza. Tienen la particularidad de estar conectadas a través de un túnel subterráneo o un socavón natural que la traspasa de extremo a extremo. Lo especial de estas cavernas, sobre todo de la principal, es la presencia antiquísima de prolongaciones calcáreas que han adquirido la composición de estalactitas y estalagmitas. Las primeras son formaciones que se han desarrollado de arriba hacia abajo, y las segundas se han constituído a la inversa.

Fuente: Libro "Celendín en la Cuenca del Marañón". Autor: Prof. Tito Zegarra




IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.