Búsqueda personalizada


PROVINCIA DE SAN IGNACIO


La Provincia de San Ignacio es una de las trece provincias que conforman la Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú. Limita al norte con el Ecuador, al este con la Región Amazonas, al sur con la provincia de Jaén y al oeste con la Región Piura.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) se estableció el 20 de mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo N° 051-88AG. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en los distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" - 05°17' de latitud sur y 79°23'00" - 79°06'06" de longitud oeste. El Santuario, cuya superficie es de 29 500 ha y se extiende entre los 1800 y los 3600 msnm, abarca cuatro zonas de vida que albergan una extraordinaria biodiversidad y una gran belleza paisajística.

CIRCUITO TURISTICO AGROECOLOGICO

- Jardín Etnobotanico – Municipal.
- Parcela Agroecologica de la Familia Arias Pesantes.
- Parcela Agroecologica de la Familia Núñez Ocampos.
- Parcela Integral de la Familia Guerrero.
- Centro de Transformación de Productos Nativos

Jardín Etnobotanico – Municipal.

Esta ubicado a 5 minutos en carro, de la ciudad de San Ignacio, en el Sector de Bajo Potrerillo. Caminando se llega en 10 minutos. El Jardín Etnobotánico, es un proyecto que viene desarrollando la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, allí se vienen recuperando las plantas medicinales utilizadas por años por nuestras comunidades para enfrentar los problemas de salud, pero que sin embargo a la fecha están en un proceso de extinción. Además este Jardín tiene objetivos de investigación y permitirá a corto plazo replicarlo con jardines etnobotánicos en las diferentes comunidades de nuestra provincia, allí mismo, se encuentra el Vivero Municipal.

Parcela Agroecologica de la Familia Arias Pesantes.

Parcela ubicada en el caserío de Bajo Potrerillo, a 15 minutos en carro de la ciudad de San Ignacio, esta parcela es de café con variedad nueva, es cultivada bajo sombra y utiliza tecnología agroecológica , con una producción de 70 quintales por Ha. En comparación a los 12 a 15 quintales promedio que cosecha un agricultor común de la zona. Ha incorporado esta familia la técnica de riego por aspersión al cultivo de café, experiencia nueva en esta zona que en un 96 % utiliza el agua por precipitación pluvial

Parcela Agroecologica de la Familia Núñez Ocampos

Parcela ubicada en el caserío Chililique a 15 minutos en carro de la ciudad de San Ignacio, esta parcela es de café con variedad nueva, esta bajo sombra, y utiliza tecnología agroecológica , con una producción de 70 quintales por Ha. En comparación al rendimiento promedio de 12 a 15 quintales por Ha. En la mayoría de nuestros agricultores. Utiliza abonos orgánicos producidos por los mismos dueños de la parcela.

Parcela Integral de la Familia Guerrero

Esta ubicada en el sector de Chinchipe, a orillas del Río Chinchipe, a 25 minutos de la ciudad de San Ignacio, se accede a través de la carretera San Ignacio-Jaén. Esta parcela integral, cuenta con cultivos de pan llevar, papaya, verduras, tiene un establo de ganado vacuno para la producción de leche, además cuenta con una granja de pollos, la única en esta zona, con excelentes resultados. La técnica que utiliza en la agricultura es ecológica, además ha incorporado la técnica de riego por gravedad. Otra gran bondad de esta parcela integral, es que cuenta con un balneario a orillas del río Chinchipe, en cuya área tiene un remanso impresionante, para nadar o para hacer otro deporte como el canotaje o paseo en balsa.

Centro de Transformación de Productos Nativos

Asociación de Productores Ecológicos. Pequeña industria de transformación de productos nativos de la zona como la papaya, granadilla, llacón, piña. Frutas que se vienen transformando en néctares y mermeladas.

CIRCUITOS ECOTURISTICOS

Puerto Internacional La Balsa

Ubicado a 50 Km al norte de la ciudad de San Ignacio, paso de frontera IV Eje Vial, apreciará el puente internacional “Integración” sobre el Río Canchis; lugar propicio para el turismo de aventura (canotaje), balneario natural para un sano esparcimiento.

Cueva de las Turcas

Ubicado en el trayecto de la carretera San Ignacio-Namballe, cueva natural de piedra, con una impresionante profundidad., alberga especies de aves (turcas).

Balneario Distrito de Namballe

Lugar turístico ubicado en la margen derecha del Rió Namballe, con área deportiva natural. El agua del río permite el turismo de aventura. (Canotaje y natación).

Pinturas Rupestres de Faical

Pinturas Rupestres ubicadas a 13 Km al Nor Este de la ciudad de San Ignacio (40 minutos en carro), se accede a través de una carretera afirmada en buen estado. Las pinturas Rupestres de Faical, están impregnadas en las paredes rocosas del Cerro Faical, existen 1125 pinturas, distribuidas en 11 cuadros, que a la actualidad constituye la mas grande riqueza arqueológica – cultural y turística del Perú en lo que se refiere a Pinturas Rupestres, se aprecian diferentes estilos del arte rupestre andino, estilo seminaturalista antropomorfo, zoomorfo y zooantropomorfo y el estilo mágico realista.. Estas tendrían una antigüedad de mas de 6,000 mil años. Este complejo turístico ha sido acondicionado para el turismo, con las facilidades necesarias para los visitantes.

Mirador Turístico Cerro Campana.

Ubicado a 20 minutos de la ciudad de san Ignacio, esta a una altura de 1878 m.s.n.m. en el lado norte, cuyo acceso es a través de una carretera en buen estado, así mismo se puede llegar a través de un camino de herradura con un tiempo de 40 minutos caminando; desde este mirador se aprecia un panorama maravilloso de los centros poblados ubicados en todos los puntos, se aprecia la inmensa vegetación natural y áreas cultivables. Así mismo se puede observar el bravo río Chinchipe, el distrito de san José de Lourdes y pueblos de línea de frontera peruano-ecuatoriano, además de gozar de un ambiente saludable.

En el lado norte se aprecia desde el mirador campana a pueblos del vecino país del ecuador como zumba. Los pobladores de la zona vienen desarrollando la artesanía con muy buenos resultados, de tal manera que los turistas que llegan hasta este lugar pueden adquirir esta artesanía.

El Cerro Campana es un mirador turístico natural que alberca una biodiversidad de aves, reptiles, orquídeas, e insectos. Como mirador natural se ha convertido como Mirador Turístico y a través de gestiones realizadas ante el Fondo Binacional para el desarrollo de Frontera, se conseguido recursos económicos para un acondicionamiento con juegos recreativos, y otros a fin de promover el turismo.

Los pobladores de Alto Campana se han organizado en un Comité de Desarrollo Turístico que está produciendo artesanía trabajado en piedra, arcilla y madera, con muy buenos resultados.

LEYENDA DEL CERRO CAMPANA

Este cerro se encuentra ubicado en la parte Norte de la ciudad de San Ignacio. Su forma es muy atractiva y en la inmensa cantidad de rocas de su parte superior existe una figura con la apariencia de una mujer majestuosa sentada sobre el sillón. De la base de ésta roca fluye un riachuelo de agua clarísima que nunca se ensucia y en cuya ribera crecen flores de pétalos brillantes; se cuenta que en sus aguas se ve a veces nadar una patita de oro que quienes quieren cogerla sufren la pérdida de la razón. Los pobladores cuentan que en tiempos inmemorables, existía en el Cerro Campana una hermosa ciudad cuyos habitantes se enemistaron con el jefe de otra tribu, cierto día se levantaron todos ellos contra la tribu enemiga. El jefe de ésta tribu estaba herido y en su amor propio, viajo a la cierra, donde contrató un brujo, con el que hizo encantar a todos sus atacantes y al mismo cerro, que quedó convertido en laguna mientras sus habitantes fueron transformados en rocas. La gente que caminaba al caserío Huangari cuentan que, al pasar por el cerro campana en día jueves o viernes Santo, escuchan el tañido de una campana el canto de gallos y, de vez en cuando las melodías de una banda de músicos. Se cuenta también que a veces se ve un toro atado a una soga de oro, cuerda que es una señal de desafío al cerro Picorana que queda al otro lado del río Chinchipe.

Museo Arqueológico “Los Faicales”

Ubicado en el colegio Nacional Tito Cusi Yupanqui en Av. San Ignacio, atractivo turístico donde se aprecian muestras de ceramios de arcilla y piedra de diferentes culturas, fotografías de lugares turísticos (costa, sierra y selva) pieles de animales, máscaras, etc.

Catarata “Los Peroles”

Ubicado a 25Km de la ciudad de San Ignacio, se accede por vía carrozable San Ignacio-Puerto Chinchipe (afirmada), se cruza el Río Chinchipe por balsa cautiva y por cable, luego en trocha carrozable hasta el caserío potrero grande, llegando al lugar a pie en 1 hora 30 minutos, sus aguas aparentan ser negras por el reflejo del material lítico de la zona, se forman pozos o piscinas naturales para un baño reconfortante.

Catarata “La Libertad”

Ubicada en el caserío La Libertad, distante a 6 Km de la ciudad de San Ignacio, se aprecia caída de agua a una altura de 20m. su área circundante es de vegetación natural y parcelas de café orgánico. Se accede a través de camino de herradura bien transitable.

La Laguna Azul

Se ubica en el caserío La Laguna, Sector Barrio Chino del Distrito de Huarango, su extensión es de 1 Km. de largo por 600 m de ancho; esta rodeada de extensas áreas pastos. Tiene 4 variedades de pastos silvestres y tres variedades de peces: Tilapia, Carpa y Pez Blanco de hasta 30cm de largo. Se accede por carretera afirmada desde puerto Ciruelo – Huarango – El Porvenir – La Laguna, a una distancia de 30Km desde Puerto Ciruelo.

Catarata de Ozurco

Ubicada en el caserío de Ozurco en el distrito de Huarango, se accede por carretera afirmada desde puerto Ciruelo – Huarango - Ozurco, a una distancia de 25 Km desde Puerto Ciruelo. Se aprecia una caída impresionante de las aguas propicias para un baño reconfortante.

Lagunas “Arrebiatadas “

Se ubican en el distrito de Tabaconas a 3200 m.s.n.m en la Provincia de San Ignacio, se accede a pie desde el distrito de Tabaconas, a 8 horas de camino de herradura por la parte oriente de la quebrada de Coyona hasta la loma Vista Hermosa de donde se aparecía la primera laguna “La Victoria “ . Desde ese lugar se visualiza un inmenso valle y de aquí empieza el recorrido para pasar las 15 lagunas. En el entorno de las lagunas “Las Arrebiatadas “existen gran variedad de plantas medicinales, plantas ornamentales (Orquídeas); así como restos y vestigios arqueológicos, cavernas, patos silvestres, venados, sachavacas, osos, entre otros animales. Estas Lagunas son apropiadas para el Turismo Mágico _ religioso, cultivándose el mismo legado esotérico con las lagunas “Huarinjas” de Huancabanba.

Puerto “Las Juntas”

Ubicado a 30 Km de la Ciudad de San Ignacio, lugar donde convergen los ríos Canchis y San Francisco que dan origen al majestuoso Chinchipe, se cuenta con una balsa cautiva de 30 TM para traslado de vehículos y personas cruzando el río Chinchipe. Los ríos canchis y San Francisco son limites naturales así mismo se aprecia un hito de demarcación territorial.

Pinturas Rupestres Cerro “La Letra”

Se ubican en el cerro la letra en el centro poblado Potrero Grande, distrito de San José de Lourdes, en la margen izquierda de la quebrada Gramalotes, a 1125 m.s.n.m. El color predominante en dichas pinturas el rojo. Se observan escenas de adoración a su Dios, se acude a través de la carretera Puerto Chinchipe- Potrero Grande distante a 25 Km de ciudad de San Ignacio.

Balneario Puerto Ciruelo

Ubicado a 50 Km de la ciudad de San Ignacio, se acude por carretera afirmada, cruzando el río Chinchipe por balsa cautiva o en bote. Los días Domingos se realizan grandes ferias agropecuarias y comerciales. Pudiéndose degustar gran variedad de platos Típicos de la zona.

Cataratas de Machetillo

Ubicado a 10 Km del distrito de la Coipa se accede en carro hasta el caserío Machetillo; Luego por camino de herradura 1 Km. Se aprecia la caída de las aguas naturales, propicias para un baño reconfortante.

Lagunas Naturales “El Higuerón”

Ubicadas en el caserío El Higuerón a 8 Km del Distrito de Chirinos. Se visualiza dos lagunas conocidas tradicionalmente como laguna Mansa y laguna Brava, aptas para la recreación y el deporte. En dichas lagunas se práctica el curanderismo esotérico.

Tomado de: http://www.munisanignacio.gob.pe/




IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO PAGINAIR A LA PAGINA SIGUIENTE


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.