Búsqueda personalizada


DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA


Circunstancias casuales y fortuitas, pero impregnadas de visión futurista, determinaron a fines del siglo pasado, el nacimiento de una nueva ciudad, en los terrenos de Hacienda Moyopampa, donde hoy se yergue pujante y vigorosa la "Villa del Sol".

Así nace Nueva Chosica el 13 de octubre de 1864, gestada por una "Sociedad Urbanizadora Chosica" que compra seis potreros con una extensión de 353,534m2 del fundo de Moyopampa, destinados a la fundación de un pueblo que adoptaría caracteres propios y modernos en su urbanización.

Es la culminación de los anhelos e ideales del Dr. Emilio Agustín del Solar y Mendiburu que repuesto de una dolencia que lo postró buen tiempo en Chosica Vieja, avizoró forjar una nueva ciudad moderna, para lo cual constituyó una urbanizadora, la misma que presidida por don Eduardo Dawkins, ejecutó la operación de compra - venta, por escritura N° 304, ejecutada en la notaría de Octavio de Oyague.

Ese día 13, al mediodía, reunidos los miembros de la Urbanizadora Nueva Chosica, en lo que es hoy Chosica Alta, con la presencia destacable del Dr. Emilio del Solar, se procedió a colocar la piedra N° 1 de la población, la misma que correspondería a la casa de su fundador.

Según la minuta N° 268, el vendedor fue don Enrique Espinoza, dueño del fundo Moyopampa, quien recibió 16,000.00 soles valor de venta.

La urbanización se inició con los planos de la ciudad que fueron levantados por el Sr. John James Impett, Superintendente del Ferrocarril Central, Los lotes mínimos eran de 1000 metros cuadrados (1000m2) y su costo de diez centavo el metro cuadrado. Un puente colgante donado por el Sr. Impett, pronto unió Chosica Vieja con la Nueva.

El desarrollo urbanístico fue rápido y se extendió a todos los sectores apareciendo casas solariegas y artísticos chalets que hoy constituye el orgullo de Chosica. Su primera avenida fue la de Arequipa, porque arequipeños numerosos fueron sus primeros pobladores: Francisco García Calderón, Mariano Nicolás Valcárcel, Víctor Sánchez Benavides, el canónigo Valencia y otros.

Después de dos años de haberse fundado la nueva ciudad, el Congreso de la República da una nueva ley elevando a capital del distrito de Lurigancho a Nueva Chosica, consiguiendo así su reconocimiento político por ley promulgada el 9 de noviembre de 1896 rubricada por el Presidente don Nicolás de Piérola.

Tal documento histórico de profunda significación para Chosica, expresa en su artículo único:

"El Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:

Art. Único.- Extiéndase el distrito de Lurigancho, de la provincia de Lima, por la margen derecha del río Rímac, hasta los límites de la hacienda de Moyopampa, con la provincia de Huarochirí, trasladándose la capital del distrito a la población que se levanta en Moyopampa, con el nombre de Nueva Chosica"



DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA 01
DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA



DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA 02
DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA



DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA 03
DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA



DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA 04
DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA



DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA 05
DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.