Búsqueda personalizada


CHIMBOTE


Chimbote es una ciudad portuaria del norte del Perú, capital de la provincia ancashina de Santa y del distrito de Chimbote. Chimbote se caracterizó por su puerto pesquero, que a mediados de los años 70 alcanzo la categoria de primer puerto en el mundo, por su enorme movimiento economico y volumenes de desembarco. Actualmente el Perú sigue siendo una de las mayores potencias del mundo en produccion de harina de pescado y derivados.



CHIMBOTE
CHIMBOTE: PLAZA MIGUEL GRAU


Un Poco de Historia
EL territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblada por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca. Lo atestimonian los centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San José de Moro, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de America.

En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al este de Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros.

En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.

Crecimiento comercial y desarrollo
En 1871 comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril hasta Huallanca, a cargo del ingeniero Henry Meiggs. Al año siguiente, es nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.

Durante la expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el ejército chileno la hacienda El Puente. Como en las demás ocupaciones, se le exigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella había.

En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los años 1930 se construye la Carretera Panamericana.



CHIMBOTE 01
CHIMBOTE: HOTEL DE TURISTAS


Bonanza fugaz
Embarcaciones pesqueras en la Bahía de Chimbote.En la década de los años 1950 se consolida su vocación portuaria con la constitución de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas. Hacia esa época ya había en la periferia de la ciudad algunas procesadoras de pescado.

Sin embargo, es recién en los años 1960 que comienza la explotación masiva, en gran parte a la iniciativa de Luis Banchero Rossi, comenzándose el éxodo migratorio desordenado debido a la elevada demanda de mano de obra. Éste crecimiento implicó, además, la llegada de comerciantes y servicios que hicieron al crecimiento de la ciudad caótico y desproporcionado de los planes.

Desastre de 1970
La siguiente década vería la caída de la economía debido a dos factores: La sobrepesca y contaminación ambiental, producto de la industria que agotó los cardúmenes de la costa, y factores climáticos como el fenómeno de El Niño. También en el año de 1970 se produce el amargo Terremoto del 70, que redujo a escombros gran parte de la infraestructura e inmobiliaria de la ciudad, sin contar las numerosas muertes en Chimbote y el resto del departamento.

Historia contemporánea
Vista de la plaza de armas a inicios del 2006.Las últimas décadas han sido para Chimbote de reorganización y ordenamiento en proceso. Tras el descalabro de la industria pesquera y un nuevo El Niño fuerte hacia 1986 se volcó los intereses en la agroindustria, el turismo y el comercio. Los últimos años han sido notables también los esfuerzos de recuperación de la bahía y la remodelación de sus edificios municipales.

Ubicación
Ubicación de ChimboteLa ciudad de Chimbote en la bahía homónima, en el extremo norte de Ancash delimitada al norte por el Cerro de la Juventud y al sur por la península del Ferrol. Se encuentra a dos horas de Trujillo y a seis de Lima.

La ciudad queda dividida en dos por el río Lacramarca, el cual forma los Humedales de Villa María.

Clima
Debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, la zona costera peruana, en la que se ubica Chimbote, presenta un clima desértico, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28º en verano y 13º en invierno. Los vientos son constantes todo el año, predominantemente con dirección suroeste, a una velocidad de 30 a 40 km/h.



CHIMBOTE 02
CHIMBOTE


Ecología
Si bien el medioambiente chimbotano se ha visto seriamente afectado por la actividad fabril, guarda aún en los Humedales de Villa María un interesante patrimonio. Los humedales son áreas naturales costeras de alta suceptibilidad, por lo que es defendida por los chimbotanos. Actualmente se llevan estudios para la planificación de un programa de recuperación de la bahía de Chimbote, otrora llamada "La Perla del Pacífico", lo cual se prevé que tomará 100 años en su totalidad.

Infraestructura
Hotel de Turistas de Chimbote.El área metropolitana de Chimbote tiene cerca de 10 km de largo máximo y se ha extendido similtáneamente sobre arenales y zonas pantanosas. Su área es mayormente residencial, contando con más de 70 barrios, conocidos como urbanizaciones y pueblos jóvenes. Cerca de la desembocadura del río Lacramarca se encuentra la zona industrial, ocupada mayormente por astilleros y por fábricas de harina de pescado. Chimbote es atravesada por la Carretera Panamericana, que a lo largo de su recorrido toma los nombres de avenida José Gálvez y avenida Enrique Meiggs, que junto a la avenida José Pardo son las principales autopistas de la ciudad. Al sur de la ciudad se ubica el aeropuerto (CHM) y antes del puente, el terminal de buses El Chimbador. A lo largo de la costa se encentran 13 muelles entre industriales y artesanales.

Población
Chimbote calcula su población cercana a los 400.000 habitantes. Chimbote es una población netamente de migrantes -de costa y sierra-. Su población vivió una explosión demográfica severa en la segunda mitad del siglo veinte. Por estas características se la llama también: la síntesis demográfica del Perú.

En la ciudad el idioma predominante es el castellano, si bien es cierto que muchos de los inmigrantes hablan el quechua.

Cultura
El primer sustrato de la cultura chimbotana fue aquella de la de los pueblos pescadores de la costa norte, influenciados antaño por los moches y chimúes y posteriormente por occidente atravéz de la custura española. Durante el auge siderúrgico y pesquero, la gran migración produjo la adhesión de diversos patrones culturales tanto de la costa como de la sierra del país. Esot motiv a que, por ejemplo, sean tan populares en la gastronomñia el ceviche como el picante de cuy o en el baile folclórico, la marinera como el huayno.

Universidades
En la actualidad, chimbote cuenta con cuatro universidades. Una pública, la Universidad Nacional del Santa (UNS); y dos privadas, la Universidad Privada San Pedro (UPSP) y la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) además de tener una filial de la Universidad Privada César Vallejo (UCV).

Economía
Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote, la cual abarca el tercio sur de la bahía. Las principales especies de pescado extraídas son la anchoveta, el atún, el jurel y la caballa, entre otros.



CHIMBOTE 03
CHIMBOTE


Otra industria importante es la siderúrgica, que se abastece de las extracciones mineras de las regiones del interior de la región. Por ello se le conoce como "La capital de la pesca y el acero".

También es importante la agroindustria, tomando reelevancia los cultivos de caña de azúcar y de marigol, empleado en la elaboración de alimentos para el ganado avícola.

Chimbote es también eje comercial de la zona. El mayor medio pare el comercio exterior es el marítimo, mediante el cual exporta los productos agrícolas e industriales de los valles de los río Santa y Nepeña a sus socios en Europa, Norteamérica y Asia.

Los medios de transporte más usados en Chimbote son el terrestre (pasajeros y mercancías) y el marítimo (comercio exterior).

Comunicación
Hacia el norte se hallan las ciudades de Coishco, Santa y Trujillo - esta última a dos horas de viaje- y al sur con las de Nepeña, Casma, Huarmey, Pativilca, Huacho y Lima; principalmente. El transporte de pasajeros hacia las demás ciudades se realiza mediante agencias de omnibuses interprovinciales, las cuales operan desde el terminal terrestre.

La ciudad cuenta con dos periódicos locales: La Industria de Chimbote y el Diario de Chimbote, así como tres canales de señal abierta: Canal 31, Canal 13 y Majestad TV (15 UHF). Del mismo modo se encuentra en su dial numerosas estaciones de radio, destacando las radioemisoras locales RTCH, Ariana, Ancash, Nova, Estrella',...



CHIMBOTE 04
CHIMBOTE


Política
Chimbote es capital de la Provincia del Santa, subdivisión del departamento de Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote (cercado) y Nuevo Chimbote.

Es sede del gobierno provincial y de la Corte Superior de Justicia del Distrito judicial del Santa, así como de la Dirección de Salud Costa, creada en enero del 2005.

Fuente: Wikipedia



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.