Búsqueda personalizada


PUYA RAIMONDI O TITANCA


La Puya Raimondi (Puya raimondii) o Titanca, es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.

Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante(chagual o ágave, en otras partes del mundo), el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4,000 metros de altitud.

Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6'000,000 de semillas) la planta muere.

Las Titancas o Puyas Raimodi, crecen en "bosques", a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. El bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash.

La puya fue descubierta y estudiada por el sabio Antonio Raimondi.



PUYA RAIMONDI PLANTA MUERTA
Puya Raimondi, llegan a medir entre los 8 y 12 metros de altura.



PUYA RAIMONDI PLANTA JOVEN
PUYA RAIMONDI PLANTA JOVEN



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.