Búsqueda personalizada


COMPLEJO ARQUEOLOGICO LAS ALDAS



LAS ALDAS
COMPLEJO ARQUEOLOGICO LAS ALDAS
MAQUETA MUSEO REGIONAL DE CASMA



UBICACION

Está a la altura del Km. 345 de la carretera Panamericana Norte y a orillas del mar, muy cerca de él se encuentra el Campamento Turístico "Las Aldas" y la caleta de pescadores La Gramita.

Las Aldas es el otro sitio arqueológico de la provincia de Casma, mejor estudiado junto con Sechín (Rosa Fung, Expedición Japonesa, Terence Grieder y otros).

Ocupa gran área, donde se levantaron edificaciones construídas con piedras y mortero de barro, aprovechando una elevación rocosa y una pampa desértica, que conserva valiosos testimonios correspondientes a varios períodos de la arqueología nacional.




COMPLEJO ARQUEOLOGICO LAS ALDAS


La edificación más importante del sitió está constituída por un cuerpo central y dos laterales, conformados por plataformas escalonadas que se levantan desde abajo hasta la cumbre modificada del cerro, orientado de Sur a Noreste; en tanto, una escalinata central soluciona los desniveles para llegar al templo en la parte más alta y hoy casi destruído.

Desde ese punto se proyecta hacia el borde de la playa, un acantilado; pero la visión panóramica del mar, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa, que permite comprender la estrecha vinculación del monumento con el mar y la naturaleza, pues la intencionalidad es llevar al hombre hasta la cima, para contemplar el espectáculo del impetuoso mar y su entorno.



LAS ALDAS PLAYA 1
Vista panoramica del Campamento Turistico Las Aldas y la caleta de pescadores La Gramita.



LAS ALDAS PLAYA 1
CALETA DE PESCADORES LA GRAMITA


Pero, antes de iniciar el ascenso hay tres grandes plazas públicas, la más cercana al edificio tiene un pozo ovoide semihundido, con dos escalinatas frontales para descender al centro.

Los cuerpos laterales tienen el mismo patrón constructivo, el del lado Norte también con un pequeño pozo circular.

Las pirámides escalonadas al pie de las anteriores y al rededor de las plazas, difieren sutilmente del patrón arquitectónico.

Las casitas hechas con guijarros están distribuídas en todo el área y apenas visibles por estar sepultados con arena.

Al sureste del sitio es fácil descubrir la cantera de piedra pero el misterio por resolver es cómo se proveyeron de agua para el consumo y la colosal construcción, porque fue habitado por muchos siglos.

El complejo demuestra la fuerza creadora y el espíritu emprendedor del hombre andino, que en un lugar desértico y al pie del mar, levantó tan importante centro ceremonial, rodeado de varias aldeas cercanas que fueron el sustento de la misma, en base al aprovechamiento de los recursos marinos y al intercambio con los agricultores de la cuenca de Casma, como de otros valles vecinos, para poder alimentar adecuadamente a su población, pues aparte de la gran cantidad de deshechos marinos hay evidencias de restos vegetales, tejidos,cerámica, etc.

Las Aldas fue ocupado desde hace 5,000 años hasta la época Chimú, es decir, es un centro anterior a Chavín y de los más interesantes de la Arqueología Americana.

Fuente: Serie Arqueologica Nº 12


CAMPAMENTO TURISTICO LAS ALDAS


CAMPAMENTO LAS ALDAS
CAMPAMENTO TURISTICO LAS ALDAS



CAMPAMENTO LAS ALDAS 1
CAMPAMENTO TURISTICO LAS ALDAS
lasaldas@terra.com.pe
http://barrioperu.terra.com.pe/lasaldas



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.