Búsqueda personalizada


CERRO SECHIN Y COMPLEJO ARQUEOLOGICO SECHIN ALTO


La primera parte de esta pagina se la dedicaremos al Templo o Palacio Sechin, la segunda parte esta reservada para el Complejo Arqueologico de Sechin Alto.


TEMPLO O PALACIO SECHIN



CERRO SECHIN
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN


UBICACIÓN

A sechin se le conoce como, Sechin, Cerro Sechin, Palacio Sechin, Templo Sechin y algunos lo llaman Piramide Sechin, con todos estoy nombres se denomina a los restos arqueologicos que se ubican en el Km 371.70 de la carretera Panamericana Norte, en la bifurcacion que va hacia el Este, en la vía asfaltada que va hacia Huaraz, avanzando 2 Kms. se llega a Sechín.

COMPLEJO ARQUITECTONICO

Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican alos lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes.

Los edificios centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2.

El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos.

En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas.



CERRO SECHIN 01
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN


El edificio lítico orientado de Sur a Norte como el anterior, tiene libres sus muros Este, Oeste, Norte y parcialmente el Sur. No olvidar que, delante hay una plaza hundida por excavar.

Toda la construcción está hecha con piedras de granodiorita, es de planta cuadrada, esquinas curvas, con más de 4 m. de altura y está ornamentado con piedras grabadas.

Los otros tres edificios parcialmente descubiertos: Edificio Sur, Edificios "A" y"B", tuvieron funciones complementarias, también construidos con piedra, enlucidos y pintados.

En síntesis, este complejo arquitectónico de función político-religioso, manifiesta un plan de diseño que tiene sus orígenes en La Galgada (Tauca, Pallasca), pero su planta general cristaliza una tradición desarrollada en la cuenca de Casma.

ARTE MURAL

A la arquitectura se une la escultura, lograda en barro y piedra. Todos los motivos en bajorelieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves.

En el edificio de barro los bajo relieves se ejecutaron en el enlucido fresco con instrumento cortante y con mucha precisión, esto se deducede las líneas gráciles y rotundas de los motivos descubiertos, ellos son: un personaje de cabeza, dos peces, otros parcialmente conservados o difíciles de identificar. La escultura lítica representada por más de 300 tallas se hizo en granodiorita, mediante diseños con hulla y con un cincel sobre los trazos negros para lograr la figura incisa.

El conjunto de motivos representados es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto.



CERRO SECHIN 02
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACIONSECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 03
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACIONSECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 04
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 05
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN


La postura anrrogante de los guerreros contrasta con las actitudes y gestos expresivos de los vencidos en un drama sobrecogedor. La escultura lítica es figurativa - como afima Arturo Jiménez Borja- y expresionista, alcanzado madurez con respeto a la del edificio de barro, sin que se pierda la unidad estilística.

Volviendo a los guerreros, ellos anuncian cambios en el aspecto socio-económico y político de la comunidad y también para la cuenca de Casma, en el siglo XVII a.n.e., nueve siglos antes que surja Chavín.



CERRO SECHIN 06
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 07
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 08
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN



CERRO SECHIN 09
CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN


RESUMEN

Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa.

Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida.

Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro, según palabras de Arturo Jiménez Borja, su plasticidad origina un edificio que "proclama una voluntad de forma tranquila, gustosa de la buena vida, amorosa de la tierra, sin aristas, conn dulzor de valle en cosecha".

Luego, utilizan la piedra para representar lo que no era posible en el barro, el drama humano de la guerra. La fuerza expresiva de las figuras grabadas es una conquista plástica pocas veces lograba en el arte prehispánico americano.

Sechín, en su total realización, nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividido en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra, en dependientes. El desarrollo de Sechín fue durante el Formativo Temprano (2,000 a 1,000 a.n.e) de nuestra historia, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nuevas, logrando constituir una Cultura del mismo nombre en toda la Costa de Ancash.

UNA ESCUELA DE MEDICINA PRE-INCA

Alfonsina Barrionuevo, precisa que el médico Víctor Paredes Ruiz señaló a Sechín no como un templo ni el monumento conmemorativo de una acción trágica (una batalla, por ejemplo), sino como un testimonio de la ciencia y arte a que llegaron los grupos humanos de la zona en el conocimiento de la anatomía y disección. Paredes Ruiz afirma que hay más de 90 grabados de cabezas decapitadas con los ojos cerrados y un monolito espectacular donde aparecen los ojos enucleados y aún vestigios de lágrimas. En otras piedras está representada la columna vertebral además de otras con las modificaciones que sufre el tallo óseo con la edad. La pelvis y el sacro también están grabados con una perfección asombrosa. Eso no es todo, al lado de piernas y brazos seccionados aparecen órganos blandos como los riñones, el estómago el esófago y el intestino delgado, copiando exactamente sus curvaturas, el intestino grueso y también un personaje que muestra el vientre abierto en vivo, sujetándose las vísceras con desesperación.


COMPLEJO ARQUEOLOGICO SECHIN ALTO


UBICACIÓN

A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.

DESCRIPCION

El complejo ocupa una extensión aproximada de 50 hectáreas o más, donde destacan varios montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos, etc.



SECHIN ALTO
COMPLEJO ARQUEOLOGICO SECHIN ALTO


Fue explorado por primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca 35 m. de altura.

Está construido desde la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.



SECHIN ALTO ADOBE
SECHIN ALTO - Adobes Conicos.



SECHIN ALTO ADOBE 1
SECHIN ALTO - Adobes Conicos.


Los muros, de uno y doble paramento, construídos con piedras, cuñas del mismo material y mortero de barro, también conservan en lucidos con pintura mural y bajo relieves polícromos de gran tamaño.



SECHIN ALTO MURALLA
SECHIN ALTO - Murrallas con piedras, cuñas del mismo material y morterro de barro.


Asimismo, tiene lito esculturas con bajo relieves, como los dos ejemplares recuperados en Carbonería, centro poblado dentro del complejo arqueológico, cuyos motivos son una cabeza humana y el rayo, que se exhiben en el Museo Regional de Casma. El edificio, como los demás, tiene planta cuadrada con esquinas curvas y forma piramidal escalonada; los desniveles se solucionaron con escalinatas, también enlucidas con barro y pintadas, además diversas habitaciones y anfiteatro semicircular, en algunos niveles.



SECHIN ALTO 01
SECHIN ALTO



SECHIN ALTO TERRAZAS
SECHIN ALTO - Terrazas.


Está orientado hacia el Noroeste, con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro, ubicados equidistantes y que coinciden con el eje frontal principal de la gigantesca construcción.

Detrás y separados por un terreno plano, se ubican tres edificios unidos lateralmente, de menor tamaño, orientados al NO., con las mismas características y forma del edificio mayor.

Existen otros montículos en todo el área del complejo arqueológico, rodeados de cultivos agrícolas, que en el futuro deben delimitarse.

A través de la foto aérea y la observación directa, es posible discernir la planificación del complejo para la organización de los edificios en el espacio utilizado y de las propias construcciones.

El edificio mayor impuso el orden y la organización que nos permite proponer su función civil, un Palacio, sin posponer la función religiosa, que tiene menor prioridad.

Sechín Alto, luego de Sechín, fue el centro político de la Cultura Sechín, que lo compartió con el Complejo Arqueológico Mojeque, ubicado en el valle de Casma.

Sechín Alto, es el complejo arqueológico más importantede América Prehispanica por su planificación y arquitectura ciclópea monumental, que pertenece al Período Formativo Temprano y con una antigüedad mayor a los 1600 años antes de nuestra era.

Fuente: Serie Arqueologica Nº 12



IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.