Búsqueda personalizada


PROVINCIA DE HUARMEY


La ciudad de Huarmey, es la capital de la provincia del mismo nombre, es una de las 20 provincias del Departamento de Ancash y esta ubicada a la altura del Km. 293 de la Panamericana Norte.

Huarmey es conocida como la ciudad de la cordialidad, por la característica acogedora de sus pobladores, sobre todo a sus visitantes.

Esta ciudad es destacada por poseer una gran variedad de playas que podrían competir con las mejores del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.



HACIA HUARMEY
HACIA HUARMEY



HUARMEY
HUARMEY


La provincia de Huarmey cuenta con dos ríos importantes: El Río Huarmey y el Río Culebras.

Río Huarmey

Nace a la altura del poblado de Huamba, entre la zona límite de Totoral y Acucuta Alto, por la confluencia de los ríos de Aija y Malvas; estos a su vez nacen en las grandiosas cordilleras negras de Huancapetí, Cuncush y Hiunac (Provincia de Aija) Pancan (distrito de Succha), Shiqui (distrito de Malvas) y Ututo (pueblo de Cotaparaco) desembocando al pie de Punta Rota en una extensa playa de arena y fango.

El río Huarmey tiene una longitud de más de 90 kilómetros, si se toma en cuenta la cuenca del río Aija, pero el Huarmey en si mismo no tiene un recorrido mayor de 45 kilómetros.

El valle de Huarmey goza de abundancia de agua entre los meses de Diciembre a Marzo, siendo su principal produccion el algodon. El pueblo de Huiña (distrito de Huayán) goza de un clima soleado y se caracteriza por ser un productor de frutas, destacando entre ellos: mangos, pacaes, plátanos y palta, asi como también en la producción de frijol y maíz.

Río Culebras

Este ancho y hermoso río, nace en las alturas de Huanchay. En su amplio recorrido riega el valle de Culebras.

A lo largo de este río se pueden ubicar los poblados de Quita Sombrero, Ampanú, La Laguna, Quian, Huayash, Cuzmo, Raypa y Colcap; todos ellos productores de frijol, maíz y yuca, que abastecen a la ciudad de Huarmey y al distrito de Culebras y a otras ciudades de la costa, en especial a la ciudad de Lima.



PLAZA DE ARMAS DE HUARMEY
PLAZA DE ARMAS DE HUARMEY



PILETA EN LA PLAZA DE ARMAS
PILETA EN LA PLAZA DE ARMAS



IGLESIA DE HUARMEY
IGLESIA DE HUARMEY


Huarmey, al igual que como en los rios, tambien cuenta con dos puertos, el Huarmey y Culebras.

Puerto Huarmey

Muy importante por ser de pesca de consumo y de pesca industrial. Generador de empleos y a la vez generador de divisas para el país. En Puerto Huarmey, existen fábricas de harina de pescado y de conserva.

Puerto De Culebras

Importante puerto industrial y gracias a su fábrica de harina y congelados se pudo generar empleos, lo cual permitio mover la economia de este aletargado pueblo. El Distrito de Culebras, es a la vez, un puerto pesquero para el consumo humano.


ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE HUARMEY


LOS GAVILANES

Los Gavilanes se encuentra ubicado a la altura de la playa LA HONDA, al pie de los cerros que separan la playa de la pampa. A los pies de la ladera de estos cerros, del lado que da hacia la pampa; donde termina la terraza del río Seco; allí se puede ubicar el yacimiento arqueológico LOS GAVILANES.

Para efectuar una adecuada ubicación geográfica, se puede tomar como punto de referencia el mojón del Km. 294.9 de la carretera panamericana (tener cuidado pues la numeracion ha cambiado). Los Gavilanes está separado por 1.448 kms con la carretera panamericana.

El lugar fue descubierto por Edward Lanning en 1957 cuando estaba trabajando para Fréderic Engel en el valle de Culebras. Fue el mismo Lanning quién llamó la atención y señaló el lugar a David H. Kelley, quien desde un comienzo se interesó por dicha zona.

En 1960 Duccion Bonavia recibe el encargo del entonces Director del Museo Botánico de la Universidad de Harvard; Paul C. Mangelsdorf para realizar trabajos de investigación; para luego considerarlo a dicha zona como uno de los yacimientos más importantes para el esclarecimiento de la antigüedad del maíz andino y su asociación al desarrollo agrícola en el país, aportando, entre otros residuos vegetales, cantidades significativas de maíz en forma de tusas, granos, pancas, tallos, raíces, hojas y plantas completas.

La edad que se estima del maíz encontrado en "Los Gavilanes" es entre 2,200 y 2,700 años A.C.

Alexander Grobman explica que el contexto es definitivamente precerámico y nos permite definir con toda precisión la presencia temprana del maíz en la costa peruana, permitiendo de esta manera revelar nuevos aportes informativos para el estudio de la problemática del maíz en el Perú.

Respecto al nombre que se da a dicho yacimiento; Duccio Bonavia sostiene que anteriormente habitaban el lugar abundantes GAVILANES que en la actualidad ya han desaparecido. Este nombre se dió a partir del año de 1977.

El maíz huarmeyano posee una real y exacta ubicación dentro del contexto arqueológico pre-cerámico, y de esto es precisamente lo que se dice en el amplio estudio de un grupo de arqueólogos en el lugar denominado "Los Gavilanes"; resaltando la figura del arqueólogo Duccio Bonavia, quien aportó con sus estudios parte de la historia de Huarmey, con su trabajo trascendental publicado en 1982: "Precerámico peruano LOS GAVILANES mar, desierto y oasis en la historia del hombre".

En conclusión, el maíz de los Gavilanes es a todas luces muy antiguo, su conexión racial con otros maíces precerámicos del Perú ha quedado establecida fuera de toda duda, ya que se asemeja al grupo racial del Callejón de Huaylas y al de Ayacucho.

EL CASTILLO

Yacimiento arqueológico perteneciente hacia la época del reino del gran Chimú, está ubicado a 1 kilómetro al este de la ciudad, siguiendo el recorrido de la carretera de penetración al valle, este importante yacimiento, se encuentra atravesando por un momento bastante crítico dado a que sus estructuras arquitectónicas, constantemente son pisoteadas y profanadas por acción del hombre.

Narra, Garcilaso de la Vega, en sus "Comentarios Reales" que al enviar Pachacútec, a su hijo Inca Yupanqui a conquistar el reino del Gran Chimú, a los que Paramonga, Huarmey, Santa, Moche, pertenecía. Contaba con un ejército de aproximadamente 30,000 hombres y el apoyo de los caciques del Rímac y Lunahuaná, vecinos, con quienes los Chimú libran cruentas batallas por problemas de tierras o sometimientos culturales.

El Inca Yupanqui después de librar duras batallas con los de Paramonga, a los que venció dado que las huestes del Inca, estaban capacitados solamente para fines expansionistas, políticos y militares, pidió ayuda a su padre Pachacútec, para enfrentar a los de Huarmey, dado que la distancia entre Paramonga y Huarmey era de consideración y los guerreros de esta zona, contaban con fortificaciones estratégicas, para hacer frente a la lucha.

Hoy las evidencias están muy cercanas si hablamos del "Castillo", como familiarmente se le conoce, se trata de un cementerio, ubicado sobre un pequeño promontorio que penetra entre los campos cultivados.

Este sitio consta de una pirámide aterrazada cuyo frontis mira hacia una gran plaza cuadrangular cercada , además se observan toda una serie de plataformas y patios cercados que se adosan a la pirámide, este complejo esta orientada hacia el sur lo que hace que se le considere del periodo formativo temprano, se supone tambien que la gran plaza delantera fue agregada en tiempos posteriores. EL CASTILLO: Se encuentra ubicado en la parte baja de Huarmey en la margen derecha, a 1 km, de la ciudad es un gran conjunto arquitectónico compuesto por construcciones en base de adobes de distintas medidas en la parte superior de un espolón rocoso que sobresale hacia el valle y otras estructuras que estan en el nivel de los campos de cultivo formado por una pequeña plaza delimitada y un pequeño montículo de forma irregular, se puede distinguir un Mausoleo Funerario constituidas por un conjunto de unidades funerarias de diversas medidas que contienen una serie de pequeños compartimientos con suntuosas tumbas de la cultura Wari y de épocas posteriores.

El área que ocupa es de 200 mts. por 80 mts. y desde el cual se puede observar las ruinas del Campanario, Pedregal, Macahualaca, Cuz-Cuz, Lecheral, La Laguna, Manache y el puerto. Este importante cementerio, contiene tumbas construídas con adobes y; tenía además una gran cantidad de pequeños cuartos de diferentes tamaños, donde poseídas de un ajuar excepcionalmente rico, al parecer se traba de los miembros del señorío del reino del "GRAN CHIMU", a los que sabemos Huarmey pertenecía. Algunas de estas tumbas tuvieron las paredes pintadas de rojo (ocre ceremonial) sobre un enlucido muy fino, está catalogado por los estudiosos como la única en el valle, teniéndose como referencia la existencia de otra similar, pero mejor conservada en la localidad de Huamba, pertenecientes también según las evidencias al horizonte medio 2-B y al intermedio tardío (Chimú).

MANDINGA

Ubicado aprox. A 14 km, de Huarmey, cerca de Congon presenta una estructura aterrazada de planeamiento longitudinal alargado orientado al noreste , consta de cuatro plataformas ,presentando ademas una serie de patios delanteros ,en la primera plataforma la mas baja se observa una plaza circularinscrita en esta , mientras que el resto de las plataformas se dispone de forma ascendente, en este sitio no se encuentra cerámica.

LECHERAL

Se trata de dos montículos piramidales ubicados en una quebrada arida del mismo nombre el mayor de estos montículos presenta dos plataformas aterrazadas y esta construido a base de muros de rocas de los cerros aledaños los que forman recintos los que a su vez han sido rellenados con material de roca y tierra contenido en bolsas , elaboradas en material vegetal, que son las famosas Shicras ,sus esquinas (montículo) son curvas ,con una altura max. De 10 m.

BERNAPUQUIO

Situado arriba de Huarmey, en las vertientes del pueblo de Coris, junto a otro paraje llamado kunkak, donde abundan pastizales , que crecen bajo una densa neblina, que duerme durante los tres meses lluviosos, es un lugar solitario, poco transitado, sus cerros coloreados de matices entre rojo morado y ambar y penumbra en los llanos y pampas , cubiertos de montes y matorrales espinosos, sin agua sin aves , se escuchan silbidos tristes de ciertos pajaros y volar por los aires enormes cóndores con cuellos blancos , las noches son de silencio sepulcral, solo se escuchan cantos de grillos y chicharras moribundas y brillan luciérnagas en la penumbra aterrorizadora del que escapan viajeros precarios, porque en las noches penan almas fatídicas ,Bernapuquio, según las tradiciones y versiones autorizadas de personas cargadas de edad , Bacilio Zuluoga y Marino Morante, decian que por allí frecuentarón los Españoles y Portugueses en busca de las minas de oro ocultas en el ambito del distrito de Coris, cuyo nombre deriva Kori (oro), existencia de filones de oro en el lugar denominado Janca, Bernapuquio, etimológicamente, viene de dos voces : Bernarda : nombre de una persona, y Puquio : manantial donde brota el agua.

LA COCHA

Situado en el valle de Huarmey aproximadamente a cuarentaicinco minutos de camino en carro ,es un pequeño espejo de agua rodeado de carrizales, de acuerdo a la estación y por temporadas aparecen fauna silvestre en sus apacibles aguas en forma de patillos y de gallaretas, el lugar es ideal para pasear por sus alrededores si va en busca de paz y tranquilidad.

EL MALTINO

El Maltino es un cerro alto de arena, que domina la costa norte de Huarmey y que se puede ubicar a unos 5 Km. de la ciudad, al margen derecho de la panamericana norte, a una legua del distrito de Culebras, el Maltino es el cerro de oro (oro_ jirca ), lugar donde han asistido muchos hombres de diversos estratos sociales ,en busca del tesoro que tiempo atrás escondieron los indios para el rescate de Atahualpa, llamado también cerro de los tesoros , la historia cuenta que en el año 1926 don Emilio Servat, encontró varias barras de oro que fueron vendidas en Lima , en la casa de la moneda con la que se hicieron, según se supo , las cruces y medallas con la que condecoraron a varios personajes en el centenario, sobre el origen del nombre Maltino no se tiene muchas versiones y lo que se puede decir sobre el son especulaciones que pueden semejarse, el Espiritista Cipriani X Rubira , da cuenta del nombre en la carta que envía al escritor Ernesto Reyna Zegarra en 1927, Cipriano X Rubira ante la actitud avarienta de Norma, el viejo buscador de tesoros, le dice; "Esta usted procediendo con maltino al hacer este escrito". Norena pidió que Cipriano X Rubira le dijera el nombre del cerro, donde esta seguia insistiendo que con mal tino forjaba el escrito, y desde entonces MALTINO se le ha llamado al cerro de los tesoros.


PLAYAS DE HUARMEY


Huarmey alberga en su litoral exóticas y bellas playas que son visitadas continuamente por turistas, sobre todo en año nuevo, el día del amor y de la amistad (14 de febrero) y en semana Santa en donde por la noches el balneario de Tuquillo es iluminado por las fogatas de los Turistas que acuden a acampar, quienes vienen a disfrutar de las apacibles olas, del manso mar, de la blancura y la tibieza de sus finas arenas, por todo ello se le ha bautizado a esta parte de nuestro litoral como la "COSTA VIRGEN", por ser un tesoro escondido y alejado del tumulto y el bullicio de las grandes ciudades, en un medio de comunicación de cobertura a nivel nacional se ha ubicado a estas playas como las mejores y mas limpias playas a nivel nacional.

BALNEARIO DE MANACHE

Manache anteriormente era un balneario turístico, muy concurrido se podía apreciar hermosas casa construidas de quinchas, embadumadas de barro, elegantes en colorido. MANACHE era la única playa, en ese entonces el Alcalde Huarmeyano Sr. Luis Morante Gamarra, y otras personalidades notables lograron que se apruebe el proyecto de habilitación de otra zona costera con la intención de ambientarla para un nuevo balneario al norte de la ciudad, su nombre: TUQUILLO. Hoy ya nada queda, posiblemente el baneario de Manache, vuelva a recobrar su vida y su brillo, cuando la avenida Alberto Reyes llegue hasta las orillas de la playa.

TUQUILLO

Eran los años del siglo XX, el diputado Ancashino Ernesto Moreno Figueroa, realiza gestiones para ambientar la nueva zona destinada para balneario por gestión del Alcalde: Sr.Luis Morante Gamarra, el nuevo balneario fue ambientado con sus rompeolas, su climática, energía eléctrica que contaba con motor propio, toda una novedad para la época, TUQUILLO, es un balneario que parece un remanso de paz, por sus tranquilas olas y por su calida arena, en el se puede descansar y reposar con tranquilidad, todo el parece una especie de laguna gigante con moderadas oleadas y agua fresca.



TUQUILLO
TUQUILLO


ANTIVITO, MARACANA, LA POSITA

Son playas vecinas al balneario de Tuquillo, que le dan diversidad y oportunidad al turista de escoger donde desea veranear, por ejm: "La Posita" y "la Conchita" son para los pequeños y para la familia, Maracana y Antivito son mas bravas ideales para surfistas y amantes de la aventura, hacia el norte de Tuquillo existen otras pequeñas playas llamadas los Medanos, ideales y preferidos para acampar y disfrutar de un solitario día de playa, es zona tambien para el "Marisqueo".

Otras playas recomendadas son Bermejo, Tamborero, Las Salinas, Castillo, Parillo, Las Zorras, Gaviotas, Infiernillo y Gramadal.



VIDEOS DE CHAVIN DE HUANTAR, TUNEL CAHUIS Y LAGUNA QUEROCOCHA.


ESCOGE UN IDIOMA
ESPAÑOLINGLES

IR A LA PAGINA ANTERIORIR AL INICIO DE LA PAGINAIR A LA SIGUIENTE PAGINA


Página web creada el 30 de marzo del 2005.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.